Albares confirma que este domingo regresarán a España 21 de los 49 tripulantes de la flotilla detenidos en Israel
- Los liberados son los que han firmado el documento aceptando que su entrada en el país fue ilegal
- Ya han salido de Tel Aviv y llegarán en torno a las 20:20 al Aeropuerto de Madrid-Barajas
- DIRECTO: sigue la última hora de la masacre en Gaza
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció esta mañana en el Canal 24 horas que han llegado un acuerdo con Israel para liberar este domingo a 21 de los 49 tripulantes españoles de la flotilla que fueron detenidos el miércoles cuando se dirigían a la Franja de Gaza. Ya están regresando a casa, según ha podido saber TVE. En este momento, todos ellos viajan a bordo de un avión que ha salido del aeropuerto de Tel Aviv y tiene prevista su llegada al aeropuerto de Barajas a las 20:20.
El eurodiputado y abogado de los miembros de la Global Sumud Flotilla, Jaume Asens, ha pedido en su cuenta de X que los activistas sean recibidos "con solidaridad y dignidad", con la idea de repetir las imágenes que se vieron este sábado en Roma al recibir a sus nacionales liberados. Israel deportó entonces a 137 personas de 14 nacionalidades, ninguno español, que viajaban a bordo de la flotilla. Fuentes de Esquerra y Comuns han confirmado a RTVE que entre los 21 miembros españoles de la flotilla que regresarán este domingo a España están la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el concejal de Esquerra, Jordi Coronas, que una vez en Madrid tomarán otro vuelo con destino al Aeropuerto del Prat, cuya llegada está prevista a las 22:50. También viaja en este vuelo el diputado de Compromís en las cortes valencianas, Juan Bordera.
En el vuelo hacia Madrid también son deportados activistas portugueses y neerlandeses, hasta un total de 29 pasajeros, ha señalado el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí.
Albares ha dicho que "la situación de retención por parte de Israel tiene que terminar inmediatamente" y "sus derechos tienen que estar respetados, su integridad física garantizada", pero ha indicado que estos 21 ciudadanos son los que han firmado el documento aceptando que su entrada en el país fue ilegal y se ha mostrado convencido de que los 28 activistas españoles restantes saldrán en los próximos días. Desde el consulado trasladan que todos ellos tienen comida y agua a su disposición y los familiares disponen de un teléfono para recibir más información: "Vamos a verificar día a día que reciben alimentos, agua potable y atención sanitaria aquellos que lo necesiten", ha asegurado el ministro.
"Hemos trasladado también con claridad cuáles de esos ciudadanos son parlamentarios españoles y, por lo tanto, tienen unas garantías y unas inmunidades que son superiores", ha recordado Albares, que ha puntualizado que "no quiere decir que no prestemos la misma atención a todos los españoles, pero igual que ha habido países que sus parlamentarios han salido ya, exigimos que los nuestros lo hagan de la misma manera".
El ministro ha indicado que el cónsul de España en Tel Aviv lleva varias horas con los españoles detenidos dentro del centro penitenciario de Saharonim, en el desierto del Neguev, y que "volverá cada día hasta que el último de ellos esté en libertad". La presidenta del grupo de la CUP en el Parlamento de Cataluña, Pilar Castillejo, así como Adrià Plazas, miembro de la dirección de la CUP, no viajan con el grupo de 21 activistas que vuela este domingo de Israel a España porque han rechazado firmar su deportación inmediata.
"Se han negado a firmar la deportación inmediata para continuar ejerciendo presión internacional desde la cárcel de Ketziot", señala la formación anticapitalista en su comunicado. La firma de este documento, puntualiza la CUP, "implicaba asumir que habían intentado entrar de forma ilegal en el Estado sionista de Israel, lo cual es del todo incorrecto, ya que fueron las fuerzas de ocupación israelíes quienes los secuestraron y forzaron a ir, en contra de su voluntad, a tierras ocupadas", cuando su intención era "llegar a Gaza para abrir un corredor humanitario".
Asens denuncia que la comunicación "deja mucho que desear"
Jaume Asens ha criticado en el Canal 24 horas que "la comunicación con los servicios consulares deja mucho que desear" y los familiares de los detenidos se han enterado por televisión que este domingo 21 de ellos serán deportados de vuelta a España desde Tel Aviv, y no por conversaciones privadas.
Además, Asens ha explicado que los 28 activistas españoles restantes tardarán al menos tres días en poder ser deportados al negarse a firmar el documento en el que aceptan que han entrado de forma ilegal en el país. Tres de ellos están en huelga de hambre, ha confirmado el abogado.
El buque español seguirá protegiendo a las flotillas
Albares ha confirmado que el buque de la Armada Española 'Furor' seguirá navegando en la zona mientras haya un solo español de la flotilla en territorio israelí y seguirá a las futuras flotillas que ya se dirigen a la Franja "ejerciendo ese derecho de paso inocente y de libre navegación sobre las aguas en alta mar", ha señalado.
Sobre la situación en Gaza, Albares ha pedido que independientemente de las negociaciones de paz que comenzarán el lunes en Egipto y espera que "sean fructíferas", Israel debe parar los ataques sobre la Franja y Hamás debe liberar a todos los rehenes, con el objetivo final de establecer un Estado de Palestina.
"Israel tiene que terminar sus operaciones militares independientemente del resultado de esas negociaciones porque así lo dice la sentencia del Tribunal Internacional de Justicia, porque hay una violación diaria cotidiana del derecho internacional, del derecho internacional humanitario, de los derechos humanos, porque tiene que terminar ya este bloqueo inhumano que está produciendo una hambruna inducida de la Franja de Gaza", ha exigido Albares.
"Espero que además de que todo eso se produzca lo antes posible (el fin de las operaciones militares, el fin del bloqueo inhumano a Gaza, la liberación de todos los rehenes, la entrada de ayuda humanitaria) esta paz no sea solamente una pausa para esos asuntos, que si solamente vale para eso, ya será enorme, sino que valga de verdad para hacer una paz definitiva, duradera para poner en pie y en marcha de una vez por todas ese Estado palestino realista y viable que pueda convivir y coexistir", ha reiterado el ministro español.
Albares ha destacado que "la política exterior de España, en estos momentos lo que está haciendo es, como nunca antes en democracia, acompañar el sentir abrumadoramente mayoritario de paz, de esperanza para el pueblo palestino, de justicia para el pueblo palestino y la existencia de un Estado palestino", en referencia a las manifestaciones diarias que se están produciendo en varias ciudades.
"Ahí va a estar España, su política exterior y el sentir abrumadoramente mayoritario del pueblo español a favor de la paz, a favor de la seguridad para todos, a favor del Estado palestino, por justicia y por dignidad para el pueblo palestino", ha concluido Albares.
Denuncias a Israel ante ONU por violar los derechos de Greta Thunberg
Los activistas suecos de la Global Sumud Flotilla pretenden denunciar a Israel ante la ONU por la violación de los derechos humanos de Greta Thunberg y de otros miembros de las embarcaciones civiles que navegaban hacia Gaza con ayuda humanitaria y fueron detenidos por las fuerzas israelíes, según la abogada Sena Eliküçük.
En declaraciones a la agencia sueca TT, la letrada, que representa a los activistas suecos de la flotilla, ha señalado que ha hablado con testigos que han contado cómo Thunberg ha recibido golpes y un trato degradante, después de que 137 activistas, 36 turcos y 101 de otras nacionalidades, aterrizaran la víspera en Estambul. "Son acusaciones graves que deben investigarse", ha afirmado la abogada, que indica que su intención es "denunciar estas violaciones de derechos humanos ante las autoridades pertinentes de la ONU" en nombre de sus clientes.
Según la activista turca Aycin Kantoglu, las fuerzas israelíes esposaron a Thunberg, le pusieron una bandera israelí en las manos a la fuerza y "la golpearon". Otro activista turco, Ersin Celik, afirmó en declaraciones a CNNTürk que "Greta fue torturada de forma grave, la arrastraron por el suelo e intentaron forzarla a besar la bandera israelí".
El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí ha compartido un comunicado en el que niega las acusaciones sobre el maltrato a Greta Thunberg y otros detenidos de la Global Sumud Flotilla. Israel las califica de "mentiras descaradas" y asegura que "se respetan plenamente" todos los derechos legales de los detenidos.
El Estado hebreo ve con sospecha que la propia Greta y otros detenidos se negaron a acelerar su deportación e insistieron en prolongar su estancia bajo custodia. "Greta tampoco se quejó ante las autoridades israelíes de ninguna de estas acusaciones ridículas y sin fundamento, porque nunca ocurrieron", ha reiterado el ministerio israelí.
No obstante, los abogados que representan a los activistas de la flotilla en Israel han denunciado que muchos de ellos no están recibiendo tratamientos médicos vitales y han alertado de que entre los detenidos hay pacientes con cáncer, enfermedades cardiacas o hipertensión. "Hasta ayer se les ha negado el tratamiento médico y los medicamentos que necesitaban, incluidas prescripciones esenciales que podrían poner en peligro su vida tales como hipertensión, enfermedades cardiacas o cáncer", ha explicado el grupo de abogados Adalah en un comunicado publicado este domingo.