El presidente estadounidense, Donald Trump, se ha reunido este lunes en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Trump le ha trasladado una nuevo plan para Gaza, una propuesta que ambas partes tienen que aceptar. Israel ya lo ha hecho. Hamás por su parte ha aceptado la liberación de todos los rehenes (una de las condiciones propuestas por Trump), pero solo si eso conlleva el fin de la guerra y de la retirada de Israel de la Franja.
"La radio puede ser un instrumento de tortura. El comandante del campo de concentración nazi de Dachau ponía los altavoces a reventar cuando Hitler anunciaba, a través de las ondas, la victoria inminente. El devenir cíclico de la Historia hace que se repitan capítulos, aunque cambien los actores. De cuantas voces se han alzado esta semana en las Naciones Unidas contra el genocidio en Gaza, la más rotunda no ha partido de la tribuna de oradores sino de la de invitados. Ha sido la de ese ciudadano israelí, padre de uno de los secuestrados por los terroristas de Hamás, que ha interrumpido el discurso de Netanyahu. Y, paradójicamente, lo han podido escuchar en Gaza a través de la megafonía que ordenó instalar el propio primer ministro de Israel para masacrar, también psicológicamente, a los gazatíes. Para que escucharan sus infamias desde esa ONU que no recordaba otra igual desde que Jruschov e quitó el zapato." Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.
Coincidiendo con la Asamblea General de Naciones Unidas, Zarzuela ha distribuido este sábado la foto del rey Felipe VI con Donald Trump y su mujer en la recepción que organizaron el martes en un hotel de Nueva York.
Una asamblea marcada por las críticas de Trump a la propia organización y sobre todo, la situación en Gaza y el discurso de Benjamin Netanyahu ante un hemiciclo casi vacío.
EE.UU. ha retirado el visado al presidente de Colombia, Gustavo Petro, por instar a los soldados del país a "desobedecer órdenes" del mandatario Donald Trump, al que considera cómplice de Israel en la guerra en Gaza. Durante una manifestación en Nueva York, Petro también ha propuesto a los militares estadounidenses que formen parte de un futuro "ejército de salvación" multinacional que apoyaría al pueblo palestino. Foto: REMITIDA / HANDOUT por PRESIDENCIA COLOMBIA
En Noruega, el prestigioso premio Munch a la libertad artística, ha sido otorgado a la artista palestina, Samia Halaby, de 88 años. Tras los atentados del 7 de octubre en Israel, las inauguraciones que tenía en Estados Unidos, fueron canceladas.
El Departamento de Estado de EE.UU. ha anunciado la retirada del visado al presidente de Colombia, Gustavo Petro, por instar a los soldados estadounidenses "a desobedecer órdenes e incitar a la violencia" durante una manifestación en Nueva York por la guerra de Gaza. Petro también pidió a los soldados estadounidenses que desobedezcan mandatos de su Gobierno para así permitir que pueda operar un futuro "ejército de salvación" multinacional que apoyaría al pueblo palestino.
En Shuafat y en la ciudad vieja de Jerusalén Este, hablar de política es casi un delito. Los vecinos miran hacia otro lado cuando se enciende la cámara de RTVE. El miedo a la policía y a los soldados israelíes los obliga a callar. Solo Maged se atreve a opinar con cautela al señalar que Netanyahu "no es bueno ni para israelíes ni palestinos", y que debería detener los bombardeos en Gaza y permitir la libertad del pueblo palestino.
La represión se mide también en ejemplos concretos, con el arresto de dueños de negocios por vender libros sobre Palestina o ciudadanos perseguidos por opinar. Abu Mouhamad lo resume con crudeza: "Nos pueden arrestar, nos prohíben hablar de política". Mientras, Jerusalén sigue siendo el epicentro de un pulso irresuelto: los palestinos la sueñan como capital de su Estado, pero Israel la declara indivisible y corazón de sus instituciones.
La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras ha anunciado que cesa su actividad en Ciudad de Gaza ante el deterioro de la situación de seguridad en el contexto de la actual ofensiva israelí. El coordinador regional de Médicos Sin Fronteras en Palestina, Joan Tubau, ha asegurado que "las estructuras sanitarias están rodeadas por las fuerzas terrestres del Ejército israelí a lo que se suman los constantes bombardeos". Unos ataques que se han incentivado en las últimas dos semanas, según cuenta: "El nivel de riesgo es, desgraciadamente, inasumible y no podemos garantizar la seguridad de nuestros equipos y de los pacientes".
El coordinador regional de MSF ha asegurado que "las necesidades que quedan descubiertas son todas". "Incluso en estas circunstancias, esta última semana hemos hecho 3.600 consultas de todo tipo y hemos atendido a 1.700 personas que padecen desnutrición", cuenta Tubau. Hay quienes no tienen otra opción que quedarse, no pueden desplazarse hasta el sur como exige Israel: "Calculamos que quedan entre 200.000 y 300.000 personas que se van a ver privadas de todos esos servicios". Servicios esenciales como el agua, un millón de litros al días fueron distribuidos por la organización hace tres semanas.
Al sur de Hebrón, en la Cisjordania ocupada, decenas de familias palestinas viven acorraladas por los asentamientos judíos que se expanden sobre sus aldeas. Tras las concertinas, un mensaje en árabe les sentencia: "Aquí no tenéis futuro". La convivencia es asfixiante, con colonos cometiendo asesinatos y siendo liberados a los pocos días sin cargos.
Los testimonios hablan de noches sin descanso, miedo a nuevos ataques y un Ejército israelí que protege a los agresores en lugar de a las víctimas. Mientras, los colonos avanzan con casas prefabricadas y banderas israelíes que ocupan el espacio donde nunca se permitiría ondear una palestina.