Los gazatíes que están en España observan con dolor lo que pasa en su tierra y sufren por los suyos que se han quedado en la Franja. Comunicarse con ellos es cada vez más difícil, un sufrimiento al que hay que añadir la angustia por lo que han vivido en su propia piel.
El Reino Unido tuvo un papel clave en la creación del Estado de Israel. Su reconocimiento ahora del Estado de Palestina tiene más que un alto valor simbólico. Era para muchos una deuda histórica de los británicos con el pueblo palestino.
Fue el Reino Unido el que estableció el mandato británico, el que apoyó la Declaración Balfour y, en definitiva, el que estableció el Estado de Israel.
Junto al Reino Unido, acaban de dar el paso Australia, Canadá y Portugal, a los que pronto se añadirá Francia en la Asamblea General de la ONU. Casi 150 países ya reconocían a Palestina como Estado, pero ahora se unen algunas de las economías más avanzadas del mundo.
El Reino Unido ha reconocido formalmente al Estado de Palestina, ha anunciado el primer ministro británico, Keir Starmer, en una declaración institucional.
"Frente al creciente horror en Oriente Próximo, actuamos para mantener viva la posibilidad de la paz y de la solución de los dos Estados. Esto significa un Israel seguro y protegido, junto con un Estado palestino viable. Por el momento, no tenemos ninguno de los dos. El pueblo israelí y el palestino merecen vivir en paz e intentar reconstruir sus vidas libres de violencia y sufrimiento", ha dicho Starmer.
España es uno de los países que el año pasado quiso reconocer el Estado palestino. Como ha evolucionado este proceso que empezó tímidamente con algunos países, parecían más reticentes aquellos que tenían más vínculo con Israel o con Estados Unidos, pero lo que está haciendo Israel en la Franja ha disparado las adhesiones al pueblo palestino. Juan Carlos Soriano repasa la lista.
Junto al durísimo trabajo de los pocos periodistas que se siguen jugando la vida para informar desde Gaza, hay ciudadanos anónimos que están utilizando las redes sociales para contarnos la dureza del día a día a través de las redes sociales. Su relato es ahora mismo imprescindible para que no se nos olvide el horror que se vive en la Franja.
La vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha recriminado este sábado los "malabares dialécticos" del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para no pronunciar la palabra "genocidio" al referirse a la masacre en la Franja de Gaza.
Montero ha criticado que el Partido Popular "está dedicando más tiempo a cuestionar si la protesta ciudadana está justificada que a condenar el asesinato de miles de niños", y afirma que no se puede estar equidistante: "Ese equilibrio no es neutralidad, son indecentes, no vamos a permitir que no se condene una barbarie que está ocurriendo a escasos kilómetros de nuestro país".
En Italia, la Red de Sacerdotes contra el Genocidio, formada por más de 500 miembros de la Iglesia católica, ha convocado para el próximo lunes un rezo en Roma. Pero este viernes han denunciado que Google les ha bloqueado la cuenta de correo donde recibían las adhesiones.
Estados Unidos es el apoyo más poderoso y evidente que tiene el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. A Donald Trump rara vez se le ha escuchado alguna crítica hacia él, e incluso ha vetado los visados para que los palestinos no puedan asistir a la Asamblea General de la ONU que empieza el lunes y donde se debatirá la solución de los dos Estados.
En plena polémica por las banderas palestinas en los centros educativos de Madrid, el Gobierno de Ayuso reconoce haber recordado a los centros que deben ser apolíticos, aunque niegan haber dado instrucciones sobre banderas u otros símbolos. La presidenta de la Comunidad ha dicho este viernes que no va a consentir que se instrumentalicen los colegios para la guerra ideológica.
Profesores y sindicatos señalan que las órdenes para retirarlas son tanto verbales como escritas y consideran que no se trata de un elemento político, además de recordar que en el pasado hubo actos por la guerra en Ucrania. La Asociación de directores de institutos públicos recuerda que una interpretación estrecha de la neutralidad, en la que no quepa la defensa de los derechos humanos, ya ha sido rechazada por el Tribunal Constitucional.
El Ejército israelí ha cerrado la segunda vía de evacuación de la ciudad de Gaza que abrió el pasado miércoles en la carretera de Salah al Din, a la vez que ha anunciado que atacará con "una fuerza sin precedentes".
Se están acercando poco a poco al centro, al corazón de la capital gazatí, para empujar a todos los vecinos hacia el oeste. Los civiles solo una escapatoria: el camino paralelo al mar, para salvar su vida, y huir del los bombardeos.