Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Contar qué ocurre dentro de la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023 se ha convertido en una tarea casi imposible. El cerrojazo mediático impuesto por Israel obliga a los corresponsales a buscar formas de esquivar esa limitación. Hay que lograr testimonios. Así es como Almudena Ariza, excorresponsal de TVE en Oriente Medio, dio con Raúl Incertis, un anestesista que en abril 2024 decidió volver al enclave como médico voluntario. Allí perdió la cuenta de los muertos que llegaban cada día al hospital. Los atentados de Hamás y la posterior represalia de Israel le cogieron por sorpresa dentro de la Franja y también fue el primer español en salir de allí en noviembre de 2023.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, ha denunciado este jueves ante la Asamblea General de la ONU que la situación en Palestina es "uno de los capítulos más trágicos del siglo" y ha urgido a la comunidad internacional a reconocer plenamente al Estado palestino así como a hacer cumplir las "más de 1.000 resoluciones de la ONU" para prevenir que el pueblo palestino siga viviendo "bajo el yugo de la ocupación".

La intervención de Abás ha sido transmitida por vídeo tras el veto de Estados Unidos a su visado, lo que le ha impedido acudir a la sede de Naciones Unidas en Nueva York. En ella ha denunciado que los palestinos sufren "una guerra de genocidio, destrucción y desplazamiento", comparando la situación en Gaza y Cisjordania con la Nakba de 1948.

Foto: TIMOTHY A. CLARY

Este jueves se Vivir y morir en Gaza, un video podcast de RTVE Play que consta de seis episodios de media hora. Esta obra ha sido posible gracias a la corresponsal de TVE para Oriente Medio, Almudena Ariza, y un médico español que estuvo cuatro meses trabajando como voluntario en la Franja de Gaza, Raúl Incertis.

Ariza asegura para el canal 24 Horas que "este proyecto nace de la frustración" de no poder entrar en Gaza a pesar de estar cubriendo esta "masacre, este genocidio". Destaca el importante papel de los testimonios ofrecidos por los sanitarios voluntarios (como Incertis) y de los periodistas locales. Afirma que "el caso de Raúl es excepcional porque es la primera vez que tenemos un español dentro de Gaza", haciendo no solo de médico, también de reportero.

Por su parte, Incertis explica que el contacto con la corresponsal "suponía una toma de tierra y un punto de contacto con el exterior" porque a ella no tenía que ocultarle la verdad "igual que a la familia" para que no se preocuparán por él. El médico voluntario afirma que este pódcast "es un granito de arena más".

Además, la corresponsal destaca que la obra humaniza a las víctimas, ya que no solo las trata como un número, "Raúl nos cuenta las historias de niños que él ha conocido, les pone nombre y apellidos y lo que hay detrás de esas familias que lo han perdido todo". También asegura que el objetivo final de este podcast es que interpele a los espectadores para que se movilicen con el objetivo de provocar "un cambio y para que esto se frente".

Un vídeo en el que un niño gazatí con su hermano pequeño a hombros escapaba de las bombas se volvió viral hace unos días. Yádua, cuyo sueño es ser profesor en el futuro, y el pequeño Jáled perdieron a su familia en la huida, pero han conseguido reencontrarse después de caminar kilómetros y kilómetros.

Hoy se ha presentado en el Festival de Cine de San Sebastián "La voz de Hind", la historia de la niña palestina asesinada en Gaza que emocionó en Venecia. Los protagonistas, ambos palestinos, se preguntan si siguen vivas muchas personas que conocen. La película se construye a partir de la conversación que mantiene una niña de seis años con la Media Luna Roja antes de ser asesinada.

La Global Sumund Flotilla denuncia nuevos ataques con drones, explosiones y cortes de comunicación en su travesía hacia Gaza. Ha ocurrido mientras navegaban frente a las costas de Grecia. La organización ya había informado de que una quincena de drones estaban volando a baja altitud.

Israel aspira al "control permanente" de la Franja de Gaza con el objetivo de garantizar que en el territorio palestino se instale una población mayoritariamente judía, según revela una investigación de la ONU elaborada por una comisión independiente. "El Gobierno israelí ha demostrado una intención clara y consistente en establecer el control permanente sobre la Franja de Gaza, garantizando al mismo tiempo una mayoría judía en la Cisjordania ocupada y dentro de Israel", señala el informe.

Foto: Mahmoud Issa / Reuters