Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los Juegos Olímpicos fue el escenario en 1920 y en 1924, cuando se negó la participación de Alemania y sus aliados tras la 'I Guerra Mundial'... O en el 36, dónde pese a las atrocidades del régimen nazi, el COI mantuvo la sede en Berlín. Para el recuerdo, el afroamericano Jesse Owens desafiando al mismo Hitler y arrebatando cuatro oros a las esperanzas alemanas. O esta foto: puño en alto, guante negro y mirada al suelo... símbolo de la lucha contra la discriminación racial en México 68. Cita olímpica, de la que, precisamente, se desterró a Sudáfrica, vetada por casi 40 países como respuesta al apartheid.

Las protestas de la Vuelta Ciclista a España organizadas este fin de semana en el centro de Madrid han terminado con tres personas detenidas y provocando la cancelación de la última etapa debido a los manifestantes propalestinos que salieron a las calle para cortar y bloquear varios tramos del recorrido, donde se llegaron a producir en algunos puntos lanzamientos de objetos y cargas policiales. Sobre lo ocurrido, en 'Las Mañanas de RNE', hablamos con el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín.

Martín ha resaltado que lo ocurrido este domingo en Madrid fue "una expresión de miles de personas que salieron a la calle a protestar" y ha aclarado que "no debemos permitir que nadie disfrace de violencia lo que fue mayoritariamente una manifestación pacífica", aunque ha rechazado "cualquier expresión violenta". Respecto a la pregunta sobre si hubiese sido posible detener estas protestas, el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha explicado que es "prácticamente imposible de contener y de reprimir", debido al gran número de manifestantes. Lo que si ha resaltado es que la sociedad española ha "enviado un mensaje clamando por la solidaridad, por la paz y por una reacción internacional".

El delegado de Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha realizado una declaración institucional en la que ha dado un mensaje de tranquilidad, al asegurar que "la situación en Madrid es de normalidad". Martín cree que "el extraordinario dispositivo de seguridad nos permite asegurar que la protesta se ha resuelto sin incidentes graves", pese a que los manifestantes propalestinos han logrado bloquear el paso del pelotón de La Vuelta y se han enfrentado a la Policía, con 22 agentes heridos y dos manifestantes detenidos.

Foto: AP Photo/Manu Fernández

En el especial 24 horas Fin de Semana y ante las acusaciones de violencia, el líder de los socialistas madrileños y ministro para la Transformación Digital, Óscar López, pide que los actos de unos pocos "no contamine" a la mayoría y defiende las manifestaciones "espontáneas". "Prefiero una población que es sensible al genocidio que una que ni siente ni padece", dice, y critica que la oposición esté tan "cabreada" con el final abrupto de la etapa de La Vuelta pero no con las acciones de Israel: "No he escuchado nada sobre el genocidio, ¿dónde está la humanidad?"

Sobre si el gobierno tomará o no medidas contra Israel, reitera que estas ya se han planteado y que señala que España "está a la cabeza" del mundo en "el rechazo al genocidio".

En el especial 24 horas Fin de Semana, la portavoz parlamentaria del PP, Ester Muñoz, lamenta las protestas que han ocurrido durante La Vuelta en el centro de Madrid y culpa al Gobierno de haberlas alentado: "El presidente del Gobierno hoy ha estado alentando las protestas [...] Es gravísimo porque todos sabíamos lo que iba a pasar y las imágenes que hemos visto al final han sido dantescas". Cree que pedir la expulsión del equipo israelí de la competición "es antisemita" y califica las protestas de violentas. "A mí me parece muy bien que la gente se manifieste por lo que considere justo, por supuesto. Pero, ¿hace falta violentar?, ¿Hace falta poner en riesgo a los ciclistas?", plantea. Acusa tanto al presidente Pedro Sánchez como a su Gobierno de usar "cualquier polarización de la sociedad" para tapar sus problemas y por eso han alentado a los manifestantes y cree que las protestas "no van a ayudar a Gaza".

En el especial 24 horas Fin de Semana, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, cree que las protestas en La Vuelta son una "victoria histórica" para parar una competición que era "un lavado de cara" a Israel con la participación del equipo Israel-Premier Tech. Aun así, cree que se podrían haber evitado si el Gobierno de España hubiera tomado la iniciativa de romper relaciones con el país. Critica también Belarra el dispositivo policial en la capital, similar al de la Cumbre de la OTAN en 2022: "Se ha gaseado a los manifestantes con gas pimienta, se ha golpeado, había tanquetas que no se veían desde hacía años en Madrid para reprimir a los manifestantes después de que presidente hubiera dicho esta mañana que admiraba a los manifestantes. A mí me parece que esa no es la respuesta de un gobierno decente, de un gobierno que esté a la altura de su pueblo", afirma.

En el especial 24 horas Fin de Semana, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, defiende las protestas que se han producido esta tarde durante la etapa de La Vuelta y que han obligado a la organización a suspenderla a 56 kilómetros de meta: "Somos un país ejemplar y creo que hoy las calles de Madrid han dado una lección de humanidad, de Derechos Humanos y hemos hecho lo que teníamos que hacer, sin lugar a dudas". En estos micrófonos critica también las palabras del alcalde de la capital, José Luís Martínez Almeida, que aseguraba que "la violencia ha vencido al deporte". "Hoy el alcalde de Madrid debería de escuchar lo que sus conciudadanos y conciudadanas han dicho masivamente en las calles", dice, y pide al PP que "deje de jugar" y se ponga del lado de los Derechos Humanos.

Díaz reclama que el Real Decreto para el embargo de armas se publique "con carácter inmediato" y pide "romper absolutamente relaciones de todo tipo con Israel".

La salida a la calle ha sido masiva en Madrid. Los manifestantes que se oponen a la participación del equipo israelí en La Vuelta han parado el pelotón a la entrada de la capital y al mismo tiempo han derribado las vallas del circuito final en varios puntos a la vez. En ese momento, La Vuelta se ha suspendido de manera abrupta. Conocemos las reacciones en directo en el especial 24 horas Fin de Semana con Adrián Ferro.

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha explicado en TVE que el dispositivo desplegado este domingo en la capital para el desarrollo de la Vuelta Ciclista España 2025 debe ser "compatible" también con la seguridad para que se pueda desarrollar la "legítima protesta por el genocidio en Gaza" en las calles de Madrid.

"Se pueden compatibilizar de manera pacífica y vamos a esforzarnos para que salga bien", ha dicho el delegado, que ha calificado de "extraordinario" el dispositivo con un despliegue de Guardia Civil y Policía Nacional, con 1.500 agentes en las calles del centro de la capital.

La Guardia Civil trabajará en los primeros kilómetros y la Policía Nacional en el resto de la carrera.

FOTO: EFE

La Vuelta es una de las tres grandes pruebas junto al Giro y al Tour, pero las protestas contra Israel se han centrado en la carrera española. En la quinta etapa, un grupo de manifestantes intentó interrumpir la contrarreloj por equipos bloqueando el paso al equipo Israel. El 3 de septiembre La Vuelta llegó a Bilbao y cientos de manifestantes obligaron a interrumpir la carrera y la etapa quedó sin ganador.

Una nueva protesta interrumpió La Vuelta en la subida al Angliru. El equipo Israel retiró el nombre del maillot, pero dos días después, Javi Romo y Planckaert fueron al suelo por un incidente con un manifestante y la intervención del guardia civil. El español tuvo que abandonar La Vuelta.

La etapa 16 no llegó a la meta de Mos porque un centenar de personas cortaron la calzada y se adelantó el final para garantizar la seguridad de los ciclistas. Dos manifestantes fueron detenidos en Valladolid por invadir el recorrido de la contrarreloj. Este sábado, un grupo intentó cortar la carretera en Becerril de la Sierra. Al ser esquivados por los ciclistas, los abordaron y obstaculizaron la prueba.

Foto: Rafael Bastante / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado "respeto" por los ciclistas de la Vuelta, a la vez que ha indicado su "admiración" por la movilización por Palestina.

"Hoy termina la Vuelta a España, y vaya por delante nuestro reconocimiento y respeto a los deportistas, pero también la admiración a un pueblo español que se moviliza por causas justas como la Palestina", ha dicho en un acto del PSOE en Málaga. En este evento, ha estado acompañado por la secretaria general del partido de Andalucía, y vicepresidenta primera y ministra de Hacienda del Gobierno de España, María Jesús Montero.

En las últimas semanas, en diferentes ciudades españolas, ha habido protestas contra el paso de la Vuelta a España por la presencia del equipo Israel.

Unicef ha vuelto a alertar sobre los niveles de desnutrición infantil que hay en la Franja de Gaza a causa de la invasión israelí y de las restricciones a la entrega de ayuda humanitaria.

José María Vera, director ejecutivo de Unicef, ha dicho que la situación en el enclave palestino es "absolutamente devastadora". "El 20% de los niños y niñas de la ciudad de Gaza están en situación de desnutrición aguda. Están en esa frontera con la muerte, pueden pasar varios días sin comer nada", ha señalado Vera.

Foto: Abdel Kareem Hana/AP Photo

Israel dice al menos 250.000 personas han salido de Ciudad de Gaza. Esta cifra es complicada de comprobar, afirman desde la UNRWA, dada la peligrosa situación en la zona. Lo comenta Raquel Martí, directora ejecutiva de la ONG Comité UNRWA España, en Las Mañanas de RNE Fin de Semana, que denuncia que muchas de las personas que intentan huir de los ataques en la capital gazatí deciden volver porque no tienen a dónde huir. "Israel lleva desde el mes de marzo prohibiendo la entrada de tiendas de campaña, con lo cual cuando se trasladan lo único que encuentran es que solamente pueden dormir al aire libre", dice. "La población se va moviendo en función de los bombardeos pero la mayor parte de ellos es imposible salir puesto que ni tienen forma para hacerlo, y además muchas de las personas están resistiendo porque dicen que es muy probable que si salen de Gaza nunca más vayan a volver". Recuerda que al menos la mitad de las personas que aún permanecen en la Franja son niños: "Cuando estamos hablando que Israel está bombardeando masivamente Gaza, está bombardeando a medio millón de niños y niñas. Cuando decimos que Israel no está dejando alimentos en la ciudad de Gaza, estamos hablando de que no está dejando entrar alimentos para casi medio millón de niños y niñas."

Cifra en 2.400 personas las personas asesinadas por el ejército israelí a mientras intentaban acceder a alimentos en los puntos de distribución de comida y más de 16.000 heridos: "Son una ratonera, son una trampa mortal nada más que para atraer a la población y asesinarla." En el enclave están entrando una media de 43 camiones diarios de ayuda, algo que considera insuficiente: "Lo que llevamos diciendo desde el inicio de la ofensiva es que serían necesarios más de 500 camiones diarios de ayuda para poder revertir la hambruna en Gaza. Y no solamente de ayuda humanitaria, sino también de bienes comerciales para poder bajar los precios de los alimentos, que son prohibitivos para la población." La hambruna dice, mata a entre 7 y 8 personas al día en Gaza, lamenta Martí.

Sobre las protestas en La Vuelta Ciclista a España, dice que sus compañeros en la Franja le han hecho llegar su agradecimiento. Cree que es una muestra de que la sociedad está al tanto de la situación y señala que "es inadmisible que los líderes mundiales, viendo estas matanzas en directo, viendo cómo se está matando de hambre a niños y niñas en Gaza, sigan sin hacer absolutamente nada."

El genocidio en Gaza ha vuelto a visibilizarse en La Vuelta Ciclista a España, cuando todavía pedalean las declaraciones del alcalde de Madrid, Martínez Almeida, y la presidenta de la Comunidad, Díaz Ayuso, cuestionando esta calificación. Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.