- También ha invitado a Pedro Sánchez a convencer a los aliados europeos para unirse a esta causa
- Lo ha hecho en un video publicado en Instagram, en la cuenta de su productora El Deseo
Israel ya ha destruido 34 de los 36 hospitales de Gaza y ha matado a 240 periodistas. La novedad de la matanza del lunes en el Hospital Nasser es que fue televisada. Para los médicos que trabajan en Gaza, la situación es desesperada: no pueden curar ni curarse. "Solamente tenemos que elegir la forma de morir. Morir estando en nuestras casas, en la calle o en el hospital. Eso es lo que está ofreciendo Israel", denuncia el anestesista y reportero en Gaza, Refaat Alathamna.
Foto: Mariam Dagga / AP
- Las muertes por inanición se elevan a 303 desde el 7 de octubre, la mayoría en los últimos dos meses
- Friedrich Merz no considera que se den las condiciones para reconocer un Estado palestino
- Las autoridades de Israel insisten en que la población evacúe, pero el anestesista denuncia que no existe un sitio seguro
- Bolivia se ha unido a países como Italia, España o Perú para presionar a Israel y permitir evacuaciones
- El ex jefe de la diplomacia europea ha dicho que es "extraordinario cómo la comunidad internacional no reacciona"
- Además, ha denunciado "la ruptura del derecho internacional"
El ex alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y actual presidente del CIDOB, Josep Borrell, ha criticado duramente en RNE la inacción de las instituciones europeas ante los continuos ataques de Israel sobre la población de Gaza: "Nuestro papel en la guerra de Gaza es inexistente. La división es tan grande que nos paraliza", afirma. "Es extraordinario cómo la comunidad internacional no reacciona. No podemos decir que no lo sabíamos, lo estamos viendo todos los días en las pantallas de televisión", añade Borrell en Las mañanas de RNE.
Sobre el ataque de Israel contra el Hospital Nasser de Gaza, en el que murieron seis periodistas que retransmitían desde allí, Borrell insiste en desmentir a Netanyahu, que dice que fue "un trágico accidente": "No es un accidente. Se sabe muy bien cómo ocurrió el asesinato de los periodistas. A estos los tenían identificados, sabían dónde estaban, fueron a por ellos, claramente", afirma el presidente del CIDOB. "Yo ya no tengo palabras, se me han acabado".
"Netanyahu sigue diciendo que no pasa nada en Gaza. La gente se está muriendo de hambre y esta panda de asesinos dicen que lo que pasa es que los han puesto a dieta", carga el ex alto representante de la Unión Europea. "Esto no es una guerra. Esto son centenares de miles de personas indefensas que llevan dos años bombardeados, muertos de hambre... Su objetivo es que se llevan pero tampoco tienen dónde ir". Borrell lamenta que la comunidad internacional tiene "una gigantesca responsabilidad" en esta situación. "España ha salvado su honor, ha sido vocal en las instituciones europeas, pero no hay mayoría ni acuerdos para actuar. La presidencia de la Comisión tiene un ataque de mudez, como si no pasara nada", recalca.
Sobre las personas que alzan la voz contra Israel por lo que está sucediendo en Gaza, Borrell califica de "grotesca" la situación: "Cada vez que alguien levanta la voz y condena lo que está ocurriendo, se le acusa de antisemita. Ocultarse detrás de las víctimas del Holocausto para justificar o negar las que están ocurriendo ahora forma parte de esa actitud que no entiendo. A cualquier otro país que hiciera eso ya le habríamos suspendido el acuerdo de asociación que tenemos con Israel. Para tocarlo, la presidenta de la Comisión tiene que poner este asunto en la orden del día". Borrell habla de un "precedente claro" de ruptura total del derecho internacional. Entrevista completa en RNE Audio.
En Gaza se vive una situación insostenible. En los últimos días, Israel ha matado a seis periodistas en ataques, mientras las muertes por hambruna ya ascienden a 300. A esto se suman los bombardeos contra hospitales.
En este contexto, La Hora de La 1 ha entrevistado a Rifat Alazamma, anestesista y reportero en Gaza. Él describe la realidad cotidiana con crudeza: "Lamentablemente, cada día nos toca vivir algo parecido. Ya sea dentro de un hospital o en la calle, perdemos a seres queridos, compañeros de trabajo, gente que no tiene nada que ver con lo que está pasando. Pagamos la factura solamente por ser médicos".
La ciudad de Gaza se encuentra rodeada y a las puertas de una invasión inminente por parte de Israel. Las autoridades israelíes insisten en que la población evacúe, pero Alazamma denuncia que no existe un lugar seguro: "Da igual dónde vayan porque seguirán siendo el objetivo. Israel tiene controlado todo y no deja salir a nadie. Es mi caso: quiero salir y no me dejan, aunque tenga la nacionalidad boliviana. Están castigando a dos millones de personas. Solo podemos elegir nuestra manera de morir: en un hospital o en la calle".
La escasez de alimentos y medicinas agrava aún más la situación. Alazamma lo resume con desesperación: "Estoy enfermo y no puedo comprar medicamentos, cuesta encontrar antibióticos. Tampoco hay huevo, pescado o pollo, cosas que alimentan a un niño. Están engañando al mundo y no dejan que las cosas básicas entren".
Israel ha asesinado a una veintena de personas, entre ellas cinco periodistas, después de atacar dos veces el Hospital Nasser, en Jan Yunis, al sur de Gaza. Un proyectil impactó en el centro médico y cuando periodistas y médicos gazatíes acudieron a ayudar se produjo el segundo ataque. Desde Reporteros Sin Fronteras denuncian que Israel ataca sistemáticamente a los informadores: desde que comenzó la ofensiva israelí en Gaza, Israel ha asesinado a 246 periodistas.
Foto: Abed Rahim Khatib /dpa via Europa Press
- Laverty ha sido detenido por delito de terrorismo y comparecerá ante el juez el 18 de septiembre
- El guionista ya ha sido puesto en libertad: "El sistema judicial está sesgado", ha indicado.
El presidente de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Alfonso Bauluz, ha denunciado que lo que Israel está consiguiendo es que "ejercer el periodismo en Gaza sea un acto suicida". Este lunes, Israel ha asesinado a seis periodistas en Gaza, lo que suma un total de 240 informadores asesinados en 22 meses de ofensiva. "Es la repetición de un patrón. Cada vez que hay un punto de emisión que no interesa porque está mostrando algo en vivo es eliminado", ha señalado Bauluz. El presidente de RSF ha denunciado que "el asesinato de periodistas en tan poco espacio de tiempo y en un espacio físico tan reducido no ha ocurrido jamás" y ha añadido que "demuestra un patrón de conducta absolutamente fuera de quicio".
Foto: Abed Rahim Khatib / dpa via Europa Press
Las manifestaciones contra el genocidio en Gaza están siendo reprimidas en el Reino Unido. La organización Palestine Action, la más combativa, ha sido ilegalizada por el Gobierno: la considera terrorista, al mismo nivel que Al Qaeda o el Estado Islámico. El apoyo a Israel del Partido Laborista ha producido una ruptura con intelectuales como la escritora irlandesa Sally Rooney, que ha anunciado que donará parte de las ganancias de sus obras a financiar a Palestine Action. El Gobierno británico dice que podría procesarla por terrorismo.
Foto: Vuk Valcic / ZUMA Press Wire/dpa
- El punto atacado por Israel en el Hospital Nasser lo usaban periodistas para retransmitir en vivo
- Netanyahu califica el ataque de "trágico accidente" y asegura que las autoridades han abierto una investigación
Raquel Martí (UNRWA), sobre los planes de Israel en Ciudad de Gaza: "Va a ser un impacto terrible para la población"
- En los últimos 10 días, unos 16.000 palestinos han sido desplazados de sus hogares en Ciudad de Gaza
- Martí denuncia que "no hay lugar al que ir" en el enclave palestino asediado por Israel
En los últimos diez días, unos 16.000 palestinos se han visto obligados a abandonar la ciudad de Gaza y a desplazarse a otras zonas de la Franja, sobre todo al sur y al oeste, según denuncia la UNRWA. La directora de UNRWA España, Raquel Martí, denuncia en RNE que Israel lleva intensificando la ofensiva. "Gaza es una ciudad absolutamente destruida. La población está exhausta, desnutrida, enferma y desplazada en sucesivas ocasiones. No hay lugar al que ir en la Franja de Gaza. La población tendrá que refugiarse en medio de las calles o en edificios prácticamente derruidos", describe en Las mañanas de RNE. "Va a ser un impacto terrible para la población si finalmente Israel les obliga a desplazarse hacia el sur, a ningún lugar", lamenta Martí. Entrevista completa en RNE Audio.
Dos días después la declaración oficial de la hambruna en Ciudad de Gaza y alrededores, han fallecido 16 palestinos por esta causa en el enclave. En el hospital Nasser en Jan Yunis se ha creado un departamento específico para la desnutrición, donde cada vez llegan más niños. La población está aguantando "mucho más de lo que debería haber aguantado nunca" denuncia Esperanza Santos, coordinadora de Emergencias de Médicos sin Fronteras en el informativo 14 horas Fin de Semana.
La cara más visible de la falta de alimentos son los niños pero no solo. Este sábado conocíamos la muerte de una niña de seis meses por desnutrición de la madre que no la pudo alimentar. "Esto es un problema porque genera muchas más complicaciones. Una mamá que durante el embarazo o en el momento de la lactancia materna está mal nutrida, está claro que es incapaz de nutrir a su bebé y es una de las consecuencias más claras que estamos viendo", dice Santos. Su dieta, basada en harinas y legumbres, se ha resentido con el bloqueo del gobierno israelí. "Cuando yo llegué hace tres semanas, que todavía estábamos en ese bloqueo absoluto, lo que echaban más de menos incluso era la harina", recuerda. El agua potable es insuficiente para toda la población, cuenta Santos, ya que las desalinizadoras requieren de un combustible que tampoco puede entrar en la Franja.
Denuncia que la evacuación forzosa de Ciudad de Gaza provocará una saturación de los hospitales que quedan en pie: "Todos los hospitales, incluso los hospitales de campaña que tanto Médicos Sin Fronteras como otras organizaciones tenemos, están más del 100% de su capacidad. Entonces, si a esto le añades que quieren desplazar a 800.000 personas aquí, no hay capacidad para asumirlo", lamenta.
- En total 289 personas han muerto a causa del hambre en la Franja, 115 eran niños
- Otras 2.000 personas han sido asesinadas mientras intentaban conseguir ayuda humanitaria
- Israel ha asesinado a más de 18.430 niños desde que comenzó su ofensiva en Gaza
- Los restos de misiles y las latas de comida vacías se han convertido en sus nuevos juguetes
La portavoz de UNICEF España, Lara Contreras, ha denunciado en una entrevista a La tarde en 24h que la declaración de hambruna en Gaza por parte de la ONU es el resultado de meses de advertencias ignoradas. Según ha explicado, hay medio millón de personas en situación crítica y al menos 53.000 niños sufren desnutrición aguda.
"Estamos viendo bebés que no tienen fuerza ni para llorar", ha afirmado, exigiendo a su vezun alto el fuego y la apertura inmediata de los pasos fronterizos. UNICEF asegura que tiene alimentos y suministros para un millón de personas durante cuatro meses, pero no puede distribuirlos por los bloqueos.
Contreras ha insistido en que los trabajadores humanitarios que están dentro de Gaza son testigos directos del colapso, con hospitales sin recursos, médicos operando sin comer, niños mutilados o huérfanos y una generación entera condenada por la desnutrición. La situación empeora con la invasión terrestre israelí sobre la ciudad de Gaza. "Es una sensación de horror y frustración absoluta. Tenemos los camiones listos, pero están bloqueados a pocos kilómetros de distancia", ha lamentado.
Foto: MOHAMMED NATEEL
La ONU ha declarado oficialmente la hambruna en el norte y centro de Gaza al cumplirse tres criterios: el 20% de los hogares sin acceso a alimentos, el 30% de los niños con desnutrición aguda y una tasa de mortalidad de dos personas por cada 10.000 al día. Naciones Unidas ha responsabilizado directamente a Israel por bloquear sistemáticamente la entrada de ayuda humanitaria, calificando el uso del hambre como "arma de guerra".
Medio millón de personas ya están afectadas, y la cifra podría aumentar a dos tercios de la población gazatí antes de septiembre. Pese a las acusaciones, Israel ha negado toda responsabilidad y, por el contrario, ha acusado a Hamás de manipular los datos.
Naciones Unidas ha declarado oficialmente la hambruna en el norte de Gaza. Es la primera vez que lo hace en Oriente Próximo y la quinta en toda su historia. Antes de que existiera el sistema CIF, una escala para medir los niveles de hambre, ya hubo hambrunas que dejaron millones de muertos. Desde la de la que se tiene constancia en Irlanda en 1845 o una de las más graves, la llevada a cabo por la Unión Sovietica en la que murieron 4 millones de personas por el hambre.
En el siglo XXI se han declarado cinco situaciones de hambruna: Sudán en 2024, Sudán del Sur en 2017 y 2020, Somalia en 2011 y ahora Gaza.
La Hora de La1
Las mañanas de RNE