Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nos detenemos en los niños y niñas palestinos, en especial, los más de 500 mil que acuden a las escuelas de la UNRWA. La UE acaba de anunciar una aportacion adicional de 90 millones de euros a esta agencia de la ONU, también nuestro pais eleva su ayuda, pasa de 2 a 12 millones. Hablamos con Raquel Martí, directora de UNRWA en España.

A lo largo de este 24 de diciembre los peregrinos van a caminar hasta Belén desde Jerusalén. Celebrarán allí la Nochebuena en la basílica de la Natividad. Es un trayecto corto, apenas ocho kilómetros, pero no fácil. En mitad del camino, el muro de separación israelí recuerda los problemas políticos a los que continúa enfrentándose la región.

Ataque cerca de un asentamiento judío en Cisjordania. Han muerto dos soldados israelíes y otros dos han resultado heridos. Israel ha reforzado la seguridad en la zona y ha cerrado los accesos a la ciudad de Ramala. Es el último de los cuatro ataques que se han producido esta semana.

Casi una decena de muertos en las últimas horas en un preocupante aumento de la violencia que se une a la siempre complicada situación en la Franja de Gaza donde los enfrentamientos entre el ejército israelí y los palestinos no han cesado desde el pasado mes de marzo.

Precisamente en la Franja de Gaza, el viernes pasado, un francotirador israelí hirió a un niño palestino de cinco años que falleció ayer. 

La UNRWA ha visto cómo su labor se ha ido complicando por el bloqueo que ahoga los territorios en los que se viven refugios Palestinos desde 2006. A esto hay que sumarle la retirada de los fondos estadounidenses, que aportaba 360 millones de dólares al año, y que ha generado serias complicaciones a la organización, que ha tenido que reducir programas en un momento en el que las necesidades se incrementan tras el inicio, hace un año, de la llamada Marcha del Retorno, manifestaciones en la frontera con Israel en las que a menudo se producen disturbios que ha dejado a unas 24.000 personas heridas y más de 200 muertos. La UNRWA advierte ahora del riesgo de radicalización entre los jóvenes. Con la economía en caída libre y un 53% de paro, ese riesgo es mayor, pero Gaza, asegura el responsable de la organización en la zona, es un lugar lleno de potenciales extremistas. Tan sólo una región que busca una oportunidad para salir del desastre.

Hamás ha intensificado el lanzamiento de cohetes contra Israel, que ha respondido con más bombardeos sobre posiciones del movimiento islamista. Una nueva espiral que puede desencadenar otra guerra abierta en la Franja de Gaza y terminar con las negociaciones de paz.

Nuestra corresponsal, Cristina Sánchez, se acerca a las oficinas de MSF España para los territorios palestinos para conocer su trabajo en Gaza y Cisjordania, con especial interés en los heridos de bala tras las protestas semanales desatadas frente a la valla divisoria y que fueron contestadas con fuego real por parte del Ejército israelí. El responsable de la misión española, Juan Carlos Ramos, nos explica la sitaución sanitaria actual y la respuesta de las organizaciones humanitarias.

Israel ha reforzado la seguridad junto a Gaza después de la muerte de 7 palestinos y un soldado israelí. Hamás habla de operación militar encubierta en la franja y el ejército israelí dice que ha sido un intercambio de disparos.

Nada más conocerse lo ocurrido, el primer ministro Netanyahu adelantó su regreso de París, donde se celebraba el armisticio de la Primera Guerra Mundial. Hamás respondió con el lanzamiento de cohetes, y se ha activado el estado de alerta en la zona,

Israel ha matado en Gaza a un líder de las milicias armadas de Hamás en una operación encubierta en la que han muerto otros seis palestinos y un soldado israelí.

Nour Baraka era el comandante de las Brigadas al Qasam en la zona este de Jan Yunis, al sur de Gaza. Considerado un alto mando, era el responsable de la excavación de túneles, del lanzamiento de proyectiles y de ordenar a francotiradores disparar a soldados israelíes e intentar secuestrar a soldados.

El enfrentamiento ha sido seguido por el lanzamiento de una decena de cohetes hacia Israel que no han causado víctimas.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, que se encontraba en Francia para tomar parte en la Cumbre de la Paz de París, ha regresado a Israel.

El nuevo repunte de la violencia se produce cuando aumentaban las esperanzas que se llegase a un acuerdo de alto el fuego de alta duración entre Israel y las milicias palestinas, en el que media El Cairo con apoyo de la ONU desde hace meses.