Enlaces accesibilidad

Franja de Gaza

Israel mata a un líder de la milicia de Hamás en una operación encubierta en la franja de Gaza

  • Se trata de Nour Baraka, comandante de las Brigadas al Qasam en la zona este de Jan Yunis
  • Otros seis palestinos y un soldado israelí han muerto en la operación

Por
Una tregua debilitada en la Franja de Gaza

Israel ha matado en Gaza a un líder de las milicias armadas de Hamás en una operación encubierta en la que han muerto otros seis palestinos y un soldado israelí

El enfrentamiento armado comenzó a las 20:00, hora local. "Una fuerza especial del enemigo sionista se infiltró tres kilómetros en la zona del este de Jan Yunis en un coche civil y mató al líder miliciano Nour Baraka", han asegurado en un comunicado las Brigadas Ezedin al Qasam, brazo armado de Hamás, que controla de facto el territorio.

Nour Baraka era el comandante de las Brigadas al Qasam en la zona este de Jan Yunis, al sur de Gaza. Considerado un alto mando, era el responsable de la excavación de túneles, del lanzamiento de proyectiles y de ordenar a francotiradores disparar a soldados israelíes e intentar secuestrar a soldados.

Tras descubrir a los israelíes, "los muyahidines los persiguieron. Entonces la Fuerza Aérea (israelí) intervino y comenzó a bombardear la zona para cubrir la retirada de la fuerza especial", detalla la nota de las brigadas. 

El Ejército israelí ha confirmado que un soldado ha muerto y otro ha resultado herido en una "acción operativa en la Franja de Gaza durante la que se produjo un intercambio de fuego", sin dar detalles sobre qué tipo de operación se trataba.

El enfrentamiento ha sido seguido por el lanzamiento de una decena de cohetes hacia Israel que no han causado víctimas.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, que se encontraba en Francia para tomar parte en la Cumbre de la Paz de París, ha regresado a Israel. 

Mueren siete palestinos y un soldado israelí en un enfrentamiento en la Franja de Gaza

Varios palestinos ondean sus banderas durante enfrentamientos con soldados israelíes en la Franja de Gaza el pasado viernes. EFE

La milicia de Hamás ha acusado al Ejército israelí de entrar en la franja para perpetrar un "asesinato selectivo", si bien analistas de defensa israelíes citados por Efe señalan que ese tipo de operaciones se suele llevar a cabo con drones y que es probable que las fuerzas entrasen en Gaza para una operación de inteligencia y fuesen atacadas tras ser descubiertas.

Peligra la posibilidad de un alto el fuego 

El nuevo repunte de la violencia se produce cuando aumentaban las esperanzas que se llegase a un acuerdo de alto el fuego de alta duración entre Israel y las milicias palestinas, en el que media El Cairo con apoyo de la ONU desde hace meses.

La semana pasada, Israel permitió la entrada en Gaza de 15 millones de dólares procedentes de una donación de Catar para hacer frente a los salarios de los funcionarios del enclave, y el siguiente viernes bajó el nivel de las protestas que se repiten desde hace siete meses en la frontera, donde han muerto en este periodo más de doscientos palestinos, tanto en las movilizaciones como en incidentes violentos.

Noticias

anterior siguiente