Enlaces accesibilidad

Los bombardeos israelíes matan a tres personas en Gaza tras decenas de ataques con cohetes desde la franja

  • Israel bombardea 140 objetivos y las milicias lanzan 150 proyectiles
  • Seis personas resultan heridas en el sur de Israel por los proyectiles palestinos

Por
Una bola de fuego ilumina el cielo de Ciudad de Gaza tras el impacto de proyectiles israelíes
La ONU muestra su preocupación por la escalada de violencia en Gaza y advierte de consecuencias nefastas si no se frena.

Los enfrentamientos entre Israel y las milicias de Gaza se han intensificado en la madrugada de este jueves, con el lanzamiento de decenas de cohetes por parte de las milicias palestinas del enclave y 140 bombardeos israelíes sobre la Franja, donde han muerto tres personas: una mujer embarazada y su hija de un año y medio de edad, y un miliciano del movimiento islamista Hamás.

Según Israel, su aviación ha llevado a cabo 140 bombardeos sobre supuestos objetivos militares de Hamás como respuesta al lanzamiento de 150 cohetes, la mayoría de los cuales cayeron en zonas abiertas. Fuentes militares en Gaza aseguran que también han sido bombardeados puestos militares de la Yihad Islámica.

La mujer y la niña murieron cuando un misil israelí cayó sobre su casa en la localidad de Deir Al Balah, en el centro de Gaza, según ha informado el portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza Ashraf Al Qedra; el marido de la fallecida ha resultado herido. Otro palestino, un miliciano de Hamás de 30 años, murió de un disparo israelí contra su vehículo en el norte del enclave horas antes.

Posteriormente,  otros 18 palestinos han resultado heridos, según el Ministerio de Salud palestino, en un bombardeo de la aviación israelí contra un edificio de cinco plantas de la ciudad de Gaza que fuentes palestinas definen como un centro cultural, mientras que el Ejército de Israel asegura que es un edificio usado por el movimiento islamista Hamás para fines militares.

Lanzamiento de cohetes sobre Israel

Al otro lado de la frontera, los cohetes lanzados por los palestinos han causado al menos seis heridos, uno de ellos un bebé de año y medio. También ha resultado herida una ciudadana tailandesa por el impacto de un proyectil en su coche. La zona se encuentra en alerta y miles de residentes han pasado noche en los refugios y las alarmas antiaéreas.

El Ejército ha cifrado en 150 los lanzamientos de cohetes desde el miércoles por la tarde, 80 de ellos desde la medianoche. La mayoría cayeron en zonas abiertas y otros 25 fueron interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro.

Este miércoles, el coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Medio, Nickolay Mladenov, se mostró extremadamente preocupado por la escalada de violencia en Gaza y advirtió de consecuencias nefastas si no se frena.

La ONU y Egipto intentan mediar para conseguir una tregua que permita aliviar la grave crisis humanitaria en la franja, provocada por el bloqueo israelí.