Enlaces accesibilidad
Gaza

Israel deporta a España al último activista español detenido en la Flotilla de la Libertad

  • Francisco Canales se encontraba detenido desde el 4 de agosto
  • La ONU pide a Israel que deje entrar combustible en Gaza

Por
Francisco Canales, miembro de la Flotilla de la Libertad, a su llegada esta mañana al aeropuerto Barajas
Francisco Canales, miembro de la Flotilla de la Libertad, a su llegada esta mañana al aeropuerto Barajas

El último activista español de la Flotilla de la Libertad que permanecía detenido en Israel por intentar romper el bloqueo marítimo de Gaza a bordo del barco 'Freedom', Francisco Canales, ha sido deportado de vuelta a España.

Canales, concejal de Alájar (Huelva), es uno de los diez activistas, de los doce que viajaban a bordo, que rechazaron la deportación voluntaria y permanecía detenido en el centro de Guivón para inmigrantes en situación irregular, en la ciudad de Ramle, al sur de Tel Aviv.

"Nuestra actitud era pacífica"

"Me negué en todo momento a firmar el documento de repatriación voluntaria porque era como reconocer que había entrado ilegalmente en el país. Pero fue una detención, casi un secuestro en aguas internacionales", ha declarado Canales en el aeropuerto.

Fue una detención, casi un secuestro en aguas internacionales

"Nos siguieron con barcos militares, primero egipcios y luego israelíes. De noche, los israelíes nos contactaron por radio y les dijimos que nuestra actitud era pacífica. Pero nos dijeron que si continuábamos, nos iban a abordar", ha recordado el concejal andaluz.

La activista Zohair Chamberlain, de nacionalidad israelí y residente en España, que viajaba en el primer barco interceptado, 'Al Awda' ('El Retorno', en árabe), también ha regresado a Madrid.

La Flotilla, compuesta de tres barcos, salió de Escandinavia a mediados de mayo y desde entonces se ha detenido en 28 puertos. El pasado día 29 de julio, el Ejército de Israel interceptó al 'Al Awda' con 22 pasajeros a bordo, entre los que se encontraban dos enfermeras españolas, Lucía Mazarrasa y Emilia Nacher, que fueron deportadas.

El velero 'Freedom', con bandera sueca, fue retenido el pasado sábado 4 de agosto y la mayoría de sus pasajeros rechazaron la deportación voluntaria por lo que su salida del país se ha retrasado.

La Flotilla de la Libertad comenzó sus actividades simbólicas de desafío al bloqueo a Gaza en 2008 y, desde entonces ha fletado más de una treintena de barcos que han tratado de llegar al enclave palestino, bloqueado por Israel desde que Hamás tomara el poder en 2007.

La ONU urge a Israel a permitir la entrada de combustible 

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en los territorios palestinos ha urgido este miércoles a Israel a permitir la entrada de combustible en Gaza, para evitar el cierre de hospitales y el colapso de la red de saneamiento.

"Restringir la entrada de combustible de emergencia a Gaza es una práctica peligrosa, con graves consecuencias para los derechos de las personas", ha declarado el coordinador humanitario de OCHA, Jamie McGoldrick.

La OCHA asegura que 40 de las 132 instalaciones de agua y saneamiento solo tienen reservas para los próximos dos días, y que son necesarios al menos 60,000 litros de combustible de emergencia para garantizar el funcionamiento de 46 instalaciones críticas, incluidos servicios sanitarios, en los próximos cuatro días.

"El bienestar de dos millones de personas, la mitad de los cuales son niños, está en juego. Es inaceptable que los palestinos en Gaza se vean privados en repetidas ocasiones de los elementos más básicos de una vida digna", ha reclamado McGoldrick.