Una nueva flotilla se prepara para zarpar este domingo desde Barcelona con destino a Gaza. Una veintena de barcos y más de 300 personas saldrán desde el puerto con un objetivo claro: establecer un corredor humanitario para la franja y reclamar actuaciones a los gobiernos.
El excomandante del distrito fronterizo en la Franja, Dedi Simchi, ha estimado que el Ejército israelí podría ocupar completamente la Ciudad de Gaza en menos de seis meses, advirtiendo que se pagará un alto precio en vidas de rehenes y soldados. Según la ONU, el 86% de la Franja ya está bajo control militar israelí, y sus fuerzas utilizan todos los medios para derrotar a Hamás, incluyendo el uso de grupos civiles armados.
Entre estos grupos destaca la organización de Yasser Abu Shabab, formada por unos 300 milicianos, incluidos antiguos presos de Hamás con vínculos criminales. Testigos y vídeos difundidos en redes sociales han mostrado a estos milicianos controlando camiones de ayuda humanitaria, y en incidentes recientes han sido señalados junto con soldados israelíes como responsables de ataques contra civiles.
El exministro de Exteriores israelí, Avigdor Liberman, acusó al gobierno de Netanyahu de financiar a este grupo como contrapeso a Hamas, sin que el primer ministro haya desmentido la acusación.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha pedido a la Unión Europea (UE) una respuesta fuerte sobre la guerra en Gaza entre Hamás e Israel, porque "no hacer nada no ha resuelto nada". Así lo ha dicho antes del inicio de una reunión informal de ministros de Exteriores celebrada este sábado en Copenhague, Dinamarca, donde también ha recordado que España ha presentado un plan de acción que incluye un embargo de armas a Israel, ampliar la lista de sancionados que se oponen a la solución de dos Estados, apoyo financiero a las autoridades palestinas y romper el bloqueo humanitario. Foto: REMITIDA / HANDOUT por MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES DE ESPAÑA
En una entrevista para el canal 24h, el profesor Pedro Arcos, especialista en salud pública en emergencias complejas y médico de la ONU, ha definido la situación en Gaza como "una emergencia humanitaria compleja" y ha acusado a a Israel de llevar a cabo un intento de genocidio.
Arcos ha subrayado que la combinación de violencia militar, hambruna y desplazamiento forzoso sitúa a Gaza como la segunda mayor crisis humanitaria del mundo, solo por detrás de Sudán. El experto ha asegurado que el 90% de la población ha sido desplazada repetidamente y que la destrucción de hospitales, escuelas e infraestructuras básicas condena a los palestinos a una supervivencia imposible.
También ha recordado que Israel ha lanzado más de 78.000 toneladas de bombas en los últimos 22 meses —incluido fósforo blanco prohibido por el derecho internacional— y que 63.000 gazatíes han muerto mientras otros 158.000 han resultado heridos. A su vez, ha criticado el apoyo incondicional de Estados Unidos y la pasividad europea y árabe, lo que, a su juicio, ha permitido Israel actuar "con desprecio absoluto por el derecho internacional".
Según Arcos, los planes de Tel Aviv apuntan a ocupar completamente Gaza en septiembre, expulsar a cientos de miles de habitantes y hacer inviable la existencia de un Estado palestino.
Estados Unidos ha anunciado este viernes que negará y revocará los visados de diplomáticos palestinos que tenían previsto participar en la próxima Asamblea General de la ONU y que se celebrará a fines de septiembre. La situación actual en Gaza estaba prevista como uno de los temas principales del encuentro.
El Ejército israelí ha declarado este viernes la Ciudad de Gaza como “zona de combate peligrosa” y ha exigido un ultimátum de evacuación a la población civil, anunciando además que ya no se aplicarán pausas humanitarias en esa área. La decisión ha llegado tras fuertes enfrentamientos en barrios controlados por Hamás, en los que las fuerzas israelíes han confirmado la recuperación de los cuerpos de dos rehenes.
La ONU ha informado que en la última semana más de 23.000 gazatíes han abandonado la ciudad, elevando a 65.000 el número de desplazados internos solo en agosto. Mientras tanto, la directora del Programa Mundial de Alimentos, Cindy McCain, tras reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha denunciado que la ayuda humanitaria que Israel permite entrar en la Franja sigue siendo insuficiente para atender las necesidades básicas de la población.
En la situación límite que se vive en Gaza, España continúa con la iniciativa de las flotillas para movilizar a más de 44 países en manifestaciones simultáneas y en acciones destinadas a romper la complicidad internacional, en solidaridad con el pueblo palestino.
Dentro de la flotilla que partirá este domingo en Barcelona se encuentra Ada Colau, expresidenta de Barcelona, quien ha sido entrevistada en La 1. Colau explica que la llegada a Gaza es algo incierto en medio de lo que considera un genocidio y de un "Estado criminal, como el de Israel, que se salta de forma sistemática la legalidad internacional desde hace meses". Recuerda que ya ha habido intentos de llevar ayuda humanitaria que fueron interceptados en aguas internacionales para impedir que llegara a Gaza. Sin embargo, asegura: "Esto no va a hacer que nos rindamos. El 31 de agosto vamos a ser más que nunca, para dar un mensaje a Netanyahu y también a la población palestina: que quede claro que no nos rendimos y que no nos sentimos apoyados por la inacción de los gobiernos".
Respecto al tipo de ayuda que transporta la flotilla, detalló que se trata principalmente de material médico y algo de comida, aunque "ni de lejos todo lo que se necesita". La exalcaldesa de Barcelona subraya que la idea de esta misión es exigir la apertura de corredores humanitarios. Compara la situación con Ucrania, donde la Unión Europea adoptó sanciones contra Rusia, y se pregunta: "¿Qué pasa con Palestina? ¿Por qué son más pobres? ¿Por qué Israel es más rico? ¿Por qué tiene el poder del dinero y de Estados Unidos para chantajear a la población?".
Por último, Colau responde a las declaraciones de Santiago Abascal sobre la migración y el barco de Open Arms. Considera indignantes sus palabras y defiende que la migración "es algo positivo, un derecho humano y debe ser entendida así". Añade: "Desde el punto de vista económico, la migración es necesaria para cubrir múltiples trabajos y garantizar las cotizaciones que permiten sostener las pensiones. La migración es necesaria".
El productor de televisión y traductor gazatí, Kayed Hammad, salió hace dos meses de Gaza. Esa salida, para él y su familia ha sido "dos milagros en uno". "Primero hemos conseguido seguir vivos hasta el momento de evacuar y [segundo] haber salido de ese infierno", asegura Hammad. Según el productor, "lo que está ocurriendo en Gaza no se puede llamar guerra, es un genocidio con muchas ganas de venganza y la intención de hacer la vida imposible".
Ahmed Al-Batniji, un joven palestino de 17 años, acaba de morir de hambre en Gaza. La suya es una de las muchas historias del hambre en Gaza que han recopilado a lo largo del último mes las televisiones públicas de la Unión Europea de Radiodifusión. Un trabajo en el que también ha participado Radio Televisión Española.