Sánchez respalda al líder palestino, Mahmud Abás, después de que EE.UU. cancelara la emisión de su visado
- Abás tenía previsto asistir a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde trataría la cuestión de Gaza
- La medida estadounidense no solo ha afectado al líder palestino, también a otros 80 funcionarios
El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado el apoyo y solidaridad de España al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, tras la negativa de Estados Unidos a otorgarle un visado para asistir a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde varios aliados de Washington planeaban reconocer formalmente a Palestina como Estado.
Sánchez ha calificado en un mensaje en X la decisión estadounidense de "injusta" y ha destacado que Palestina tiene derecho a hacerse escuchar en la ONU y en todos los foros internacionales. En consecuencia, el mandatario español ha afirmado haber mantenido una conversación directa con Abás el sábado para transmitirle el respaldo de su Gobierno.
La medida estadounidense no solo ha afectado a Abás, sino a aproximadamente 80 funcionarios palestinos del marco de la Organización para la Liberación de Palestina y de la Autoridad Palestina. La decisión se ampara en supuestos riesgos de seguridad y en el alegato de que los organismos palestinos no han repudiado el extremismo de Hamás ni han respetado los compromisos previos en negociaciones de paz con Israel en Gaza, acusaciones que la Autoridad Palestina niega.
El portavoz de Abás, Nabil Abu Rudeineh, ha calificado la medida de contraria al derecho internacional y ha pedido a Washington que reconsidere su postura, recordando el Acuerdo de la Sede de la ONU de 1947, que garantiza acceso a delegaciones extranjeras a la Asamblea General en Nueva York.
Europa critica la decisión estadounidense
La decisión estadounidense también ha generado críticas en Europa. El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Noel Barrot, ha afirmado que la Asamblea General "no puede estar sujeta a restricciones de acceso". Por su parte, el ministro irlandés Simon Harris ha instado a la Unión Europea a protestar enérgicamente ante la medida.
El visado denegado también impedirá a Abás participar en la cumbre donde Reino Unido, Francia, Australia y Canadá tienen previsto reconocer formalmente a Palestina como Estado. Desde Ramala, funcionarios palestinos han destacado que la medida de Washington contradice décadas de esfuerzos diplomáticos mediados por EE.UU., que no han logrado poner fin a la ocupación israelí ni asegurar la independencia del Estado palestino.
El Departamento de Estado estadounidense ha señalado sin embargo que la misión permanente de la Autoridad Palestina ante la ONU no se verá afectada y ha justificado la acción como parte de la responsabilidad del país de evaluar compromisos de paz y seguridad.