Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Barcos de guerra de la armada de Israel han interceptado a varias embarcaciones de la Flotilla humanitaria que viajaba a Gaza. Han sido detenidos y sus pasajeros están siendo trasladados a un puerto israelí. Entre los detenidos está Greta Thunberg. Según las autoridades israelíes, se encuentran "sanos y salvos". También ha sido detenido el periodista español Néstor Prieto Amador. Foto: Handout / Global Sumud Flotilla / AFP

Israel ha interceptado a la Flotilla rumbo a Gaza, compuesta por activistas de embarcaciones procedentes de diferentes países. Tras semanas de travesía, las embarcaciones habían llegado a una "zona de alto de riesgo" a partir de las 150 millas náuticas de las costas del enclave palestino (unos 240 kilómetros). Antes de ser interceptados, varios miembros de la Flotilla detectaron a "más de 20 buques no identificados" 70 millas antes de llegar a su destino. Foto: Handout / Global Sumud Flotilla / AFP

Israel arrestará a los miembros de la flotilla, que ya ha interceptado, alegando que han entrado de manera ilegal a su país. Los abogados de los activistas les defenderán diciendo que estaban en aguas internacionales y que si intención no era entrar a Israel sino a Gaza y será un juez quien tenga que decidir.

Foto: FETHI BELAID / AFP

El director ejecutivo del Centro de Estudios Árabes Contemporáneos, Haizam Amirah Fernández, ha asegurado en una entrevista en la segunda edición del Telediario que "nunca antes había habido una situación tan desastrosa para la población civil en Gaza". Es esta situación la que ha llevado, según Amirah Fernández, a que los activistas hayan enviado ayuda humanitaria y "romper el cerco que Israel impone al territorio".

Además, ha añadido que "Israel impide el acceso por tierra, por mar y por aire". El investigador ha indicado que a los gazatíes se les priva de las necesidades básicas de subsistir, como alimentos, medicamentos o agua.

FOTO: Lluis GENE / AFP

La Global Sumud Flotilla, una misión para entregar ayuda humanitaria a Gaza con más de 40 naves, se ha visto rodeada por un operativo israelí de gran envergadura encargado de interceptarla y conducir a los activistas al puerto de Ashdod, donde serían interrogados y deportados. Las autoridades israelíes han admitido que no pueden remolcar todas las embarcaciones y han llegado a plantearse incluso el hundimiento de alguna en alta mar, una advertencia que eleva drásticamente el riesgo operativo y humanitario.

A pesar de que el Ministerio de Exteriores italiano ha afirmado que Israel le prometió que no usaría violencia, la agresividad real de la respuesta es una incógnita. Si Tel Aviv cumple la amenaza de detener masivamente a los activistas u optar por medidas extremas, la situación derivará en una crisis diplomática y legal que pondrá a prueba la reacción europea y el límite del derecho internacional.

Foto: STEFANOS RAPANIS

El almirante retirado Juan Rodríguez Garat ha explicado en una entrevista para el canal 24h que, según el derecho internacional de la guerra, los Estados pueden declarar bloqueos marítimos siempre que sean efectivos, anunciados y no impidan el tráfico neutral hacia puertos no implicados. En este marco, ha defendido que el bloqueo israelí sobre Gaza es legal, tal como lo avaló la ONU en 2011, aunque ha matizado que otra cuestión es la forma en que se ejecuta, pues durante el mismo se han producido violaciones graves.

Rodríguez Garat ha subrayado que Israel está obligado, como potencia ocupante, a garantizar la entrada de ayuda humanitaria y alimentos a la población civil, deber que no estaría cumpliendo. También ha advertido que hundir barcos o tratar a activistas como terroristas sería un crimen de guerra, y que las operaciones de interceptación deben regirse por el principio de mínima fuerza. La legalidad del bloqueo, ha insistido, no exime a Israel de respetar las convenciones de Ginebra ni de la proporcionalidad en el trato a la población civil.

Foto: ORIETTA SCARDINO

La flotilla rumbo a Gaza, compuesta activistas en embarcaciones de diferentes países, ha llegado a la zona en aguas internacionales en la que Israel ya asaltó a anteriores embarcaciones, una "zona de alto de riesgo" a partir de las 150 millas náuticas de las costas del enclave palestino (unos 240 kilómetros). Se prevé que la embarcación llegue este jueves por la mañana a Gaza.

El activista de la Global Sumud Flotilla, Juan Bordera, explica que "presumiblemente este miércoles ejecutarán la última acción de ilegalidad absoluta, que es interceptar una serie de barcos que llegan con ayuda humanitaria".

Durante esta madrugada han sido abordados e intimidados por barcos, drones y submarinos, aunque indican que por el momento no ha ocurrido nada.

La relatora de la ONU para Palestina insiste en que la Flotilla está en aguas internacionales y que a 12 millas náuticas entraría en aguas palestinas, por lo que nunca pasaría por israelíes. "Es una línea imaginaria de Israel. Cualquier intervención en esas aguas es ilegal", indica.

Desde el Gobierno de España recomiendan a la flotilla de Gaza no entrar en la zona de exclusión y anuncia que el buque de salvamento no accederá. El presidente Sánchez espera que el Gobierno de Netanyahu no suponga un peligro para la embarcación. Por su parte, el Gobierno de Meloni considera que la flotilla debería detenerse y entregar a Israel la ayuda, dado que en su opinión, cualquier otra opción pondría en peligro el plan de paz de Trump.

FOTO: REUTERS/Stefanos Rapanis/File Photo

La Global Sumud Flotilla (GSF), la flota de barcos que se dirigen a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria, ha informado este miércoles de que ha llegado a la zona en aguas internacionales en la que Israel ya asaltó a anteriores embarcaciones, una "zona de alto de riesgo" a partir de las 150 millas náuticas de las costas del enclave palestino (unos 240 kilómetros). Varios miembros de la flotilla han alertado de que están siendo hostigados por drones y por otras embarcaciones en las últimas horas.

Los gobiernos de Italia y España han recomendado a la flotilla que no continúe y han advertido de que sus barcos no entrarán en esa "zona de peligro".

Foto: EFE/EPA/ORIETTA SCARDINO

La flotilla solidaria rumbo a Gaza vive horas críticas a solo 150 millas de su destino. "La prensa israelí anuncia una intercepctación a gran escala. Solo podemos esperar a ver que pasará con nosotros", asegura un tripulante. Después de sufrir ataques con drones durante su travesía, de los que un integrante italiano salió malherido, la expedición se acerca a la llamada "zona de alto riesgo". Su objetivo es desafiar el bloqueo marítimo y abrir un corredor humanitario.

La flotilla Global Sumud, con 500 personas a bordo, se acerca a Gaza. Durante la madrugada de este miércoles entraba en la "zona de alto riesgo", donde Israel ha interceptado otras expediciones anteriores. Varias embarcaciones no identificadas se han acercado a la flotilla. El objetivo israelí, según medios del país, es llevarles a tierra para interrogarles.

Italia ha retirado las fragatas de apoyo y la flotilla denuncia "abandono institucional". Aseguran que el buque militar español puede llegar tarde, mientras Exteriores dice ya está en un radio operativo por si fuese necesario.

Hamás estudia el plan de paz elaborado por Estados Unidos e Israel. Trump ha dado entre tres y cuatro días de plazo para tener la respuesta de la milicia. Si no aceptan las condiciones de la propuesta, Washington dará su total apoyo a la ofensiva israelí. Aquí, PSOE y PP ven una oportunidad en ese plan que, para Sumar, excluye a la población palestina.

Este miércoles comienza en Dinamarca una cumbre informal de líderes de los Veintisiete marcada por la amenaza que suponen las recientes incursiones de drones rusos en el espacio aéreo europeo. Hablarán de seguridad y comenzarán a diseñar la hoja de ruta para rearmar el continente.

Y desde esta hora es ya efectivo el cierre gubernamental en Estados Unidos. Un bloqueo de la financiación pública que paraliza servicios no esenciales y envía a casa a miles de empleados del Gobierno. Esto es consecuencia de la fractura política, del desacuerdo entre republicanos y demócratas para aprobar las partidas de gasto.

En los deportes, tanto el Atlético como el Madrid golearon este martes en la Champions. En el caso de los colchoneros por segundo partido consecutivo. Fue por 5 a 1 ante el Eintracht en la noche en la que Griezmann alcanzó los 200 tantos vistiendo de rojiblanco. En el caso del Real Madrid fue ante el Kairat Almaty con hattrick de Mbappé.

Y este miércoles el Barcelona recibe en Montjuic al vigente campeón de la Champions, al PSG de Luis Enrique. También Athletic y Villarreal pretenden estrenar sus casilleros en la liguilla ante el Dortmund y la Juve, respectivamente.

Foto: REUTERS/Stefanos Rapanis

En una entrevista al canal 24h, el periodista del periódico Il Manifesto a bordo de la Global Sumud Flotilla rumbo a Gaza, Lorenzo D’Agostino, ha relatado que en pocas horas estarán a 150 millas (241 kilómetros) de las costas palestinas. "En un día o día y medio de navegación llegaremos a Gaza, si no pasa nada", ha sostenido. El corresponsal teme una inminente intercepción del Ejército israelí, como ya ocurrió con los barcos que intentaron romper el bloqueo en los últimos 20 años. "La prensa israelí anuncia una interceptación en gran escala y solo podemos esperar a ver qué será de nosotros", ha señalado.

D’Agostino ha explicado que la tripulación ha ensayado protocolos de seguridad en caso de ataque o abordaje, pero ha insistido en que la misión es "absolutamente pacífica" y que no habrá resistencia violenta. También ha denunciado la persecución a la prensa por parte de Israel: "Son 252 los periodistas asesinados por sencillamente hacer su trabajo", y ha agregado que participa en la travesía no solo para ser testigo de un "acontecimiento histórico", sino también en memoria de sus colegas gazatíes muertos informando desde la Franja.

Foto: ELEFTHERIOS ELIS