Enlaces accesibilidad

El Ministerio de Exteriores crea una "unidad de seguimiento permanente" de la Flotilla y contacta con Israel y la UE

  • Lo ha hecho para interesarse por los ciudadanos españoles y "garantizar toda la protección diplomática y consular"
  • Yolanda Díaz y Mónica García exigen la liberación inmediata de los integrantes de la Flotilla a Gaza
Activistas ondean banderas palestinas en apoyo a la flotilla de Gaza
Activistas ondean banderas palestinas en apoyo a la flotilla de Gaza en una foto de archivo POCHARD-CASABIANCA / AFP
RTVE.es

El Gobierno ha creado "una unidad de seguimiento permanente" y ha contactado con el Ministerio de Exteriores israelí y con la Delegación de la UE ante la interceptación por parte de Israel de la Global Sumud Flotilla (GSF), la flota de barcos que se dirigen a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria.

Según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, la embajada en Tel Aviv se ha puesto en contacto con ambas instituciones para interesarse específicamente por los ciudadanos españoles y "garantizar toda la protección diplomática y consular", y ha activado a los consulados en Jerusalén y Nicosia.

Además, el ministro José Manuel Albares está hablando con sus homólogos de los países con ciudadanos nacionales abordo, "especialmente Irlanda y Turquía", y ha reclamado a Israel que respete la "integridad física y los derechos" de los españoles que viajan a bordo de la Global Sumud Flotilla.

"España exige que la integridad física y los derechos de los ciudadanos españoles sean respetados. La Global Sumud Flotilla es una iniciativa de la sociedad civil pacífica y humanitaria", ha expresado el Ministerio en un comunicado, en el que ha subrayado que se seguirá exigiendo el fin de la guerra en Gaza, la entrada masiva de ayuda humanitaria, la liberación de todos los rehenes israelíes y la aplicación de la solución de dos Estados.

La Global Sumud Flotilla (GSF), que engloba más de 40 embarcaciones, ha sido interceptada por Israel en la tarde de este miércoles. El Ministerio de Exteriores israelí ha confirmado que varios buques han sido detenidos "de forma segura" y que sus tripulantes están "sanos y salvos". El Gobierno de Benjamin Netanyahu ha compartido en redes un vídeo en el que aparece la activista Greta Thunberg rodeada por soldados y ha informado de que los pasajeros están siendo trasladados a un puerto israelí.

El Gobierno ha defendido en todo momento que prestaría protección diplomática y consular a los tripulantes y además envió el buque de salvamento marítimo Furor con vistas a poder asistir y rescatar a quienes viajan a bordo en caso de ser necesario. El barco se encuentra en la zona, pero, según ha indicado Moncloa, no entrará en la zona de exclusión impuesta por Israel.

El Ejecutivo ya había alertado este miércoles de que Israel podía intervenir si la Flotilla se adentraba hacia la costa de Gaza, por lo que había pedido a la flota humanitaria que no se pusieran en riesgo. Al mismo tiempo, el presidente Pedro Sánchez defendió a su llegada a la Cumbre de la UE que la GSF "no supone ninguna amenaza para Israel" e instó a que el país hebreo "no provea de ninguna amenaza" que ponga en riesgo la integridad de las personas a bordo.

Asimismo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, avanzó por la mañana que el buque de la Armada iba a llegar "hasta el límite de las aguas de exclusión", aunque tiene monitorizada la situación. "No puede entrar más adentro de la zona de exclusión, solo en caso de labores de salvamento se podrían realizar actuaciones", explicó en declaraciones a los medios de comunicación en Barcelona, punto desde el que partió la flotilla humanitaria.

Sumar y Podemos piden liberar a los tripulantes que "sean detenidos"

Por su parte, el espacio Sumar ha exigido "la liberación inmediata de todos los miembros que sean detenidos y la apertura de una investigación sobre los hechos", asegurando que "no cabe la impunidad". En un comunicado, el partido ha condenado "el ataque de Israel" contra la Flotilla Global Sumud y ha reclamado a la Unión Europea (UE) que suspenda el Acuerdo de Asociación y toda relación comercial o diplomática con Israel, así como la imposición de sanciones inmediatas y un embargo de armas integral.

Así lo ha trasladado también la vicepresidenta segunda del Gobierno y dirigente de Sumar, Yolanda Díaz, quien en la red social Bluesky ha exigido la "liberación inmediata" de cualquier detenido de la Global Sumud Flotilla y ha considerado el "ataque de Israel" contra la flota "un crimen contra el derecho internacional".

El ataque de Israel contra la Flotilla Global Sumud es un crimen contra el derecho internacional. Exijimos a Israel la liberación inmediata de cualquier detenido. La UE debe romper relaciones con Israel ya.

— Yolanda Díaz (@yolandadiaz.bsky.social) 1 de octubre de 2025, 20:28

La ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García, también ha afirmado que la detención de la Flotilla es una "demostración más de la falta de humanidad de Israel y de su determinación de acabar con el pueblo palestino". Por ello, ha exigido la liberación inmediata de todos los tripulantes detenidos y que la Comunidad internacional "actúe para detener el genocidio en Gaza". "Netanyahu y su Gobierno deben ser juzgados. Basta de impunidad", ha añadido.

"Este ataque es un nuevo episodio de intimidación y guerra psicológica contra una misión humanitaria no violenta, dirigida por civiles y amparada por el derecho internacional", añaden los partidos que conforman Sumar en el comunicado.

Una de las primeras en pronunciarse ha sido la líder de Podemos, Ione Belarra, que ha denunciado en sus redes que la interceptación de La Flotilla por "las fuerzas genocidas israelíes"y ha responsabilizado "de cualquier cosa que les ocurra" a "sus cómplices, todos los gobiernos europeos". "Han tenido un mes para protegerles y no lo han hecho. Todas con Palestina y todas con la Flotilla", ha escrito.

Al igual que ella, la eurodiputada Irene Montero ha pedido al Gobierno de España y a otros países europeos que "escolten esta misión humanitaria para que no sea secuestrada por los genocidas y pueda llegar a Gaza". "Ante las acciones del sionismo, exigimos al Gobierno que proteja a la Flotilla y a su tripulación, medio centenar de ciudadanos del Estado español", ha reclamado también el diputado del BNG, Néstor Rego.