La Defensa Civil gazatí afirma que 450.000 palestinos han huido de la ciudad de Gaza desde agosto
- El ejército israelí ha advertido que empleará "una fuerza sin precedentes" en su ofensiva terrestre y aérea
- Portugal ha anunciado que reconocerá oficialmente al Estado palestino el domingo
Los ataques israelíes sobre la ciudad de Gaza continúan sin cesar, generando un éxodo masivo de población. La Defensa Civil gazatí informó este viernes que 450.000 palestinos han huido hacia el sur desde finales de agosto, cuando comenzaron los ataques más intensos sobre la ciudad.
"El número de ciudadanos desplazados de Gaza hacia el sur ha alcanzado las 450.000 personas desde el inicio de la operación militar contra la ciudad de Gaza en agosto pasado", declaró Mohammed al-Moughayir, responsable de este organismo de primeros auxilios que opera bajo la autoridad de Hamás.
El Ejército de Israel, por su parte, estimó que aproximadamente 480.000 personas han abandonado la ciudad, cuya población era cercana al millón, según los cálculos de la ONU a finales de agosto.
Los gazatíes describen la situación como caótica, con largas filas de personas que intentan huir a pie, en vehículos o incluso en carretas tiradas por burros. La principal ruta hacia el sur se encuentra saturada, mientras la población lucha por trasladarse a zonas consideradas "humanitarias".
Israel asegura que quienes lleguen a estas áreas recibirán alimentos, tiendas y medicinas, aunque en casi dos años de conflicto muchas de estas zonas han sido atacadas anteriormente, con Israel justificando los bombardeos como dirigidos a combatientes de Hamás. La combinación de destrucción, sobrepoblación y recursos limitados ha dejado a cientos de miles de personas en condiciones extremadamente precarias.
Israel asegura que usará "una fuerza sin precedentes"
El viernes, el ejército israelí advirtió que empleará "una fuerza sin precedentes" en su ofensiva terrestre y aérea para capturar la ciudad de Gaza, intensificando así su campaña contra Hamás. Avichai Adrai, portavoz en árabe del ejército israelí, declaró que "las Fuerzas de Defensa de Israel van a seguir operando con una fuerza sin precedentes contra Hamás y el resto de organizaciones terroristas".
Además, Adrai anunció el cierre de la carretera Saladino, una de las rutas de evacuación hacia el sur, dejando como única vía de escape la calle Rashid. "Por su propia seguridad, aprovechen la oportunidad y únanse a los cientos de miles de residentes de la ciudad que se han trasladado al sur, a la zona humanitaria. No permitan que Hamás los utilice como escudos humanos", añadió.
Hamás, por su parte, volvió a denunciar que la ofensiva terrestre y aérea representa "un nuevo capítulo en la guerra genocida y la limpieza étnica sistemática", y advirtió que la intensificación de los ataques agrava la ya grave crisis humanitaria en Gaza.
Las organizaciones de derechos humanos han alertado sobre el riesgo de una catástrofe humanitaria a gran escala si los bombardeos continúan.
Palestina participará en la próxima Asamblea de la ONU
La Asamblea General de la ONU aprobó este viernes de manera excepcional la participación de Palestina por videoconferencia en la 80ª sesión, con 145 votos a favor y solo cinco en contra, correspondientes a Israel, Estados Unidos, Paraguay, Nauru y Palau. Otros países que suelen alinearse con ellos, como Hungría o Argentina, se abstuvieron o estuvieron ausentes. La decisión permite que el presidente palestino, Mahmud Abás, participe en la Conferencia de Alto Nivel para la solución de los dos Estados en Nueva York, un evento clave para los esfuerzos de paz.
El embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, agradeció a los 145 países que respaldaron la medida y calificó la negativa de visados por parte de EE.UU. como un "abuso de autoridad y un castigo al Estado de Palestina que no debió suceder". Mansour afirmó que "tenemos derecho a estar con todos ustedes, a que nuestros dirigentes se sienten con ustedes y a que compartan sus pensamientos e ideas pacíficamente, diplomáticamente, legalmente y de manera civilizada".
También Amnistía Internacional ha condenado el veto estadounidense. Su secretaria general, Agnès Callamard, denunció que "la historia no perdonará a EE. UU. por oponerse solo a la comunidad internacional, envalentonando a Israel en su continuo genocidio contra los palestinos" y advirtió que este veto evidencia "la total indiferencia del Gobierno estadounidense por la supervivencia de los palestinos en Gaza".
Por su parte, Trump declaró este viernes que los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas "también" fueron "genocidio al más alto nivel". Así ha respondido a la prensa en el Despacho Oval tras ser preguntado por el informe de una comisión de investigación de la ONU que ha concluido que Israel ha cometido un "genocidio" contra la población palestina en la Franja de Gaza.
Portugal reconocerá al Estado palestino el domingo
No obstante, Portugal ha querido adelantarse anunciando este viernes que reconocerá oficialmente al Estado palestino el domingo, sumándose a Francia, que formalizará el reconocimiento junto a otros países occidentales. Fuentes del Elíseo destacaron la importancia de salvaguardar la solución de dos Estados con fronteras reconocidas internacionalmente desde 1967 como única alternativa a "la guerra permanente".
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, confirmó en una llamada con Mahmud Abás su intención de reconocer a Palestina en Nueva York, subrayando que la medida "se inscribe en un plan de paz completo para la región". También pidió a la Autoridad Nacional Palestina que "proceda a las reformas necesarias para responder a los retos de estabilización del futuro Estado palestino" y aseguró que Francia apoyará este proceso para garantizar "la seguridad y la estabilidad de toda la región".
Además de Francia y Portugal, se espera que Reino Unido, Australia, Canadá, Bélgica, Luxemburgo, Malta y Andorra se unan al reconocimiento, sumándose a los 148 países que ya reconocen a Palestina. El presidente francés, Emmanuel Macron, será el encargado de formalizar este reconocimiento durante la Asamblea General, un paso considerado crucial para enviar un mensaje de respaldo internacional a Palestina frente a la ofensiva israelí y la escalada en Gaza y Cisjordania.
La ofensiva israelí contra la Franja, lanzada tras los ataques del 7 de octubre de 2023, ha dejado hasta la fecha más de 65.100 palestinos muertos, según las autoridades gazatíes controladas por Hamás, en medio de denuncias internacionales sobre las acciones del Ejército de Israel en el enclave, especialmente por el bloqueo a la entrega de ayuda.
Ataques israelíes en el sur del Líbano
La escalada del conflicto también se ha extendido al sur del Líbano, donde las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron el viernes la muerte de dos miembros de Hezbolá como resultado de ataques recientes. "Los dos terroristas estaban involucrados en intentos de restaurar la infraestructura terrorista de la organización en la región", informó el Ejército israelí a través de la red social X.
En uno de los ataques, un dron israelí bombardeó un vehículo cerca de un hospital en Tebnine, provocando la muerte de una persona y heridas a otras tres. Posteriormente, Israel confirmó la muerte de Ammar al Hail Qazibani, comandante del Sinaí perteneciente a Hezbolá, y anunció un ataque a un buque utilizado por la organización para recopilar inteligencia frente a la costa de Naqoura.
A pesar del alto el fuego alcanzado en noviembre de 2024, Israel argumenta que estos ataques son necesarios para neutralizar las amenazas de Hezbolá, aunque Beirut y la ONU los han criticado. La permanencia de cinco puestos israelíes en el sur del Líbano también genera tensiones y es criticada tanto por el gobierno libanés como por el grupo chií, que exigen su retiro inmediato.