Hamás pide a Israel una tregua de 24 horas tras perder el contacto con dos rehenes durante los combates en Gaza
- El brazo armado del grupo terrorista pide la suspensión de las incursiones aéreas en Ciudad de Gaza
- Los rehenes que actualmente se encuentran en paradero desconocido son Matan Angrest y Omri Miran
El brazo armado de Hamás ha declarado este domingo que ha perdido el contacto con dos rehenes, Matan Angrest y Omri Miran, durante operaciones militares israelíes en los barrios de Sabra y Tal al-Hawa de Ciudad de Gaza.
En un comunicado, las Brigadas Al Qasam exigen a Israel la suspensión de las incursiones aéreas durante 24 horas, a partir de las 18:00, en una zona de Ciudad de Gaza para poner a los rehenes fuera de peligro, así como que el Ejército israelí retroceda.
"La vida de los dos prisioneros está en peligro", afirma el brazo armado de Hamás. En Gaza todavía quedan 48 rehenes de los 251 secuestrados el 7 de octubre, de los que Israel estima que al menos 20 siguen con vida.
El pasado abril, Hamás publicó un vídeo propagandístico de Omri Miran, que arrancaba con imágenes de un túnel subterráneo hasta llegar a la habitación donde se encontraba el cautivo. Miran (28 años) fue secuestrado de su casa en el kibutz Nahal Oz y ya había aparecido en otro vídeo propagandístico de los islamistas en abril de 2024. Y el pasado marzo publicó otro vídeo de Matan Angrest (22 años), secuestrado también en Nahal Oz. Su familia denunció entonces "el grave estado psicológico evidente" en que está su ser querido.
Netanyahu asegura que trabaja con Trump en un plan para Gaza
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado este domingo que trabaja en un plan de 21 puntos para poner fin a las hostilidades en Gaza junto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que aún no está terminado.
"Estamos trabajando en ello. Aún no está finalizado, pero estamos trabajando con el equipo del presidente Trump, de hecho, en estos momentos. Y espero que podamos llevarlo a cabo", ha declarado Netanyahu en una entrevista con la cadena Fox News un día antes de reunirse con Trump en la Casa Blanca.
"Queremos liberar a nuestros rehenes. Queremos acabar con el dominio de Hamás y desarmarlos, desmilitarizar Gaza en el nuevo futuro que se está preparando tanto para Gaza como para los israelíes y para toda la región", ha añadido el mandatario israelí.
Trump, que lleva días asegurando que el acuerdo entre Israel y Hamás está "muy cerca", ha escrito este domingo en su red social, Truth Social, un mensaje apuntando a que estaban trabajando en algo especial para la región. "Tenemos una verdadera oportunidad de grandeza en Oriente Medio. Todos están a bordo para algo especial, por primera vez en la historia. ¡Lo lograremos!", ha escrito.
Preguntado por su relación con el estadounidense, Netanyahu ha definido a Trump como un "aliado increíble de Israel". "El presidente Trump hace lo que hace porque decide lo que más conviene a los intereses de Estados Unidos. Y lo he dicho a menudo, yo no decido. Creo que el presidente Trump es el líder más independiente y sorprendente que he visto en toda mi vida", ha añadido.
Ambos líderes se reunirán este lunes en Washington tras la semana de alto nivel de las Naciones Unidas en la que nuevos países reconocieron al Estado palestino, aumentando la presión sobre el israelí.
Más de 66.000 muertos en Gaza
Este domingo, la masacre que Israel está ejecutando en la Franja de Gaza ha superado un nuevo millar de víctimas mortales. Al menos 66.005 palestinos han muerto por ataques del Ejército israelí en el enclave palestino desde el 7 de octubre de 2023, cuando Israel lanzó su ofensiva en represalia por el ataque de las milicias locales contra su territorio, ha anunciado el Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás.
El Ejército israelí está llevando a cabo una operación militar para invadir Ciudad de Gaza, considerada por Israel como uno de los bastiones de Hamás en la Franja y su intención es rescatar a los rehenes que siguen allí.
Para ello, ha ordenado al millón de habitantes de la urbe que se desplacen al sur, a las reducidas zonas que aún no están ocupadas por Israel y en las que ya se hacinan cientos de miles de personas.