- Israel ha bombardeado dos veces la misma escuela en Bureij, otra en ciudad de Gaza y un mercado
- La ONU y las ONG rechazan el plan de Israel de militarizar la entrada de ayuda humanitaria
El gobierno israelí ha aprobado un plan para ampliar su ofensiva y controlar Gaza, donde ya han muerto más de 52.000 gazatíes desde el inicio de los ataques. Ya no serán solo incursiones israelíes, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, quiere ocupar zonas de Gaza y quedarse en ellas. El plan prevé meses de combates en el enclave palestino. Además, serán llamados decenas de miles de reservistas como apoyo. Las familias de los rehenes denuncian que ese plan pone aún más en peligro a los secuestrados.
El gobierno israelí también ha aprobado un esquema para distribuir de nuevo ayuda humanitaria, pero las agencias de la ONU y las ONG se oponen porque implicaría que los civiles tendrían que acudir a recoger sus raciones a zonas militarizadas. Netanyahu, además, ha dicho que sigue adelante con el plan planteado por Trump para que los gazatíes se vayan a otros países.
- Pese al acuerdo, se mantiene el bloqueo a la ayuda que está empujando a la población palestina a la hambruna
- Israel mata al menos a 47 gazatíes en las últimas 24 horas
- El vehículo atenderá a los niños de la Franja cuando Israel permita el acceso de ayuda humanitaria
- Estará equipado con medios de diagnóstico, exploración y tratamiento
Netanyahu llama a movilizar a miles de reservistas para reforzar su ofensiva sobre la Franja de Gaza
- Los soldados de la reserva no serán enviados a la Franja de Gaza, se desplegarán a otros frentes
- Israel asegura que mientras Hamás no libere a los 59 rehenes cautivos, no cesará sus ataques
Más tropas sobre Gaza... El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha hecho un llamamiento a miles de reservistas para que se reincorporen a sus fuerzas armadas, tal y como aseguran medios israelíes citando fuentes militares.
En principio los soldados de la reserva no serán enviados a la Franja, se desplegarán a otros frentes como el del Líbano, Cisjordania o Siria, en los que en las últimas semanas también han aumentado la actividad. Los reservistas reemplazarán a los miembros del Ejército permanente que estos sí, pondrán rumbo al enclave palestino.
Israel asegura que mientras Hamás no libere a los 59 rehenes cautivos en Gaza, no cesará sus ataques por tierra y aire sobre la Franja. En las últimas horas, Hamás ha difundido un video de un rehén israelí, provocando de nuevo la indignación de las familias que siguen concentrándose en Tel Aviv pidiendo su liberación inmediata.
Son ya más de 18 meses de una situación crítica en Gaza y dos meses de bloqueo total, con las reservas de alimentos a punto a agotarse, que empuja a la población al borde de la hambruna. En lo que va de año, Unicef, la agencia de la ONU para la infancia, ha notificado más de 10.000 casos de malnutrición. Lejos de llegar a un acuerdo para la tregua, la situación en Oriente Próximo se ha vuelto cada vez más tensa.
Sabemos que esta imagen ya la han visto, pero sigue siendo el desesperado día a día en Gaza. La Franja no recibe alimentos desde hace dos meses por el bloqueo israelí. Según dicen, para presionar a Hamás y que libere a los rehenes, pero en las últimas horas una menor ha fallecido por desnutrición.
Lo poco que queda, tiene un precio impagable. Al riesgo de morir de hambre, se suma el de morir por un ataque israelí. Hy casi 80 fallecidos en las últimas 48 horas. "Nacen en guerra y mueren en guerra", dice este hombre mientras camina a enterrar a dos de sus nietos.
Israel también ataca Líbano y Siria contra supuestos objetivos militares a las afueras de Damasco, la capital. Tel Aviv quiere intensificar su acción militar en el país, dicen, en apoyo a la minoría drusa.
Foto: AP Photo/Jehad Alshrafi
- Una madre, un joven y un profesor de universidad en la Franja analizan la situación límite que viven
- Cada vez son más los que piden acabar con las armas y en las últimas semanas han proliferado las protestas contra Hamás
- Hamás ha responsabilizado a Israel del ataque y lo ha calificado de "un delito de piratería"
- La activista sueca Greta Thunberg ha informado que se encontraba en Malta y que debía subirse al barco
- Las organizaciones humanitarias denuncian que Israel ha dejado a los civiles sin los suministros esenciales
- Amnistía Internacional denuncia que Gaza se ha convertido en "un infierno de muerte y destrucción"
Uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, en estos momentos, es Palestina. Pero no es el único punto del planeta en el que los reporteros o periodistas, cada vez que desempeñan su profesión, se juegan la vida. La ONG Reporteros Sin Fronteras ha publicado su informe anual, en el que España entra entre los veinte mejores países en el índice mundial de la libertad de prensa. En Las Mañanas de RNE hablamos con Alfonso Bauluz, presidente de Reporteros Sin Fronteras.
"En Siria no tenemos ninguna garantía de que mejore la situación", reconoce Bauluz, y posteriormente añade que, precisamente en Gaza, "la desestabilización significa un incremento del riesgo físico de los periodistas". Respecto a lo que ocurre actualmente en otros países del planeta en los que, desde hace unos años, se han ido cerrando algunos medios de comunicación, el entrevistado afirma: "Millones de personas han dejado de tener acceso a información valiosa, puesto que son regímenes políticos autoritarios y dictaduras".
Alfonso Bauluz señala que "hay que poner en valor" el indicador sociocultural de nuestro país, que es el que nos ha situado entre los 20 mejores del mundo para ejercer la libertad de prensa. "Este indicador lo que muestra es que España es un país tolerante", y sobre esto pone el ejemplo del apagón que sacudió al país este lunes: "La gente española es sensata y es civilizada; si no es instigada por el odio o la desinformación, se comporta ejemplarmente".
- Reporteros Sin Fronteras publica su clasificación mundial de la libertad de prensa: Palestina sigue siendo un agujero negro
- España se sitúa en la mejor posición de la historia, pero la debilidad económica lastra su libertad de prensa
Lecumberri, autora de 'Palestina, la tierra estrecha': "Nadie sale indemne de lo que está pasando en Gaza"
- La periodista Beatriz Lecumberri lleva más de una década cubriendo el conflicto palestino-israelí
- En Palestina, la tierra estrecha (Big Sur, 2025), presenta testimonios de gazatíes e israelíes antes y durante la guerra
La ONU ha alertado de la hambruna masiva en Gaza si Israel sigue bloqueando la entrada de alimentos, medicinas y ayuda humanitaria. Ningún niño de Gaza se salva de la ofensiva israelí: 15.000 han muerto, todos -un millón- han sido desplazados y sobreviven en un escenario apocalíptico.
- La embajadora española, Consuelo Femenía Guardiola, ha recalcado que Israel "ha ocupado el territorio palestino desde 1967"
- La CIJ escucha hasta el viernes argumentos de más de 40 países y organizaciones sobre las obligaciones humanitarias de Israel
- Así lo ha dicho ministra tras una semana marcada por el polémico contrato con una empresa de Israel para la compra de balas
- Llama "indigno" a Mazón por la gestión de la dana, que cumple seis meses el próximo martes
- El PMA se queda sin reservas debido al cierre de los pasos fronterizos que conectan Gaza con Israel
- 45.439 personas han perdido la vida en el enclave y otras 117.416 han resultado heridas
- Responsabiliza a Hamás del "desplazamiento y el sufrimiento de los civiles"
- Más de 420.000 gazatíes han vuelto a ser forzosamente desplazados desde el 18 de marzo
Al menos diez personas han fallecido tras el ataque de Israel a una escuela del norte de Gaza. En las instalaciones se refugiaban familias desplazadas por la guerra y algunas de las tiendas en las que dormían han ardido. Entre las víctimas se encuentran dos hermanas gemelas de cinco años.
La zona de Tufá, donde se encontraba el colegio, ha sido objetivo de los ataques israelíes en las últimas horas. Así, según denuncia la Defensa Civil, otras cuatro personas han muerto en ataques a viviendas de la zona. Tras los últimos ataques, las autoridades gazatíes han elevado el número de muertos a más de 51.200.
- Mahmud Abás le ha pedido que ceda su responsabilidad sobre Gaza, entregue sus armas y se convierta en un partido político
- Israel estima que hay 24 rehenes vivos y 35 cuerpos sin vida retenidos en Gaza