- El Ejército israelí ha demolido 450 viviendas palestinas en cuatro años
- El documental ha puesto el foco en Cisjordania, pero sus vecinos dudan que su situación mejore
Basel Adra, un joven palestino, lleva años grabando la violencia que sufre su pueblo en el sur de Cisjordania. Esas imágenes componen el documental No other land, ganador de un Oscar. En su pueblo, sin embargo, parece que nada ha cambiado.
Masafer Yatta es un conjunto de una veintena de aldeas palestinas que llevan años sufriendo las consecuencias de la ocupación israelí. Los vecinos ven cómo los colonos les atacan, cómo tratan de expulsarles de sus tierras y cómo destruyen sus casas. Israel alega que esta es zona militar, que tiene potestad sobre las tierras y derecho a demoler las viviendas palestinas. El Ejército israelí ha demolido 450 casas palestinas en cuatro años.
- El ministro de Exteriores israelí acusa a Hamás de usar la ayuda internacional como "motor económico" para resistir
- Israel quiere extender la primera fase otros 42 días, pero Hamás lo ve una violación del acuerdo
- Un ataque en Haifa, perpetrado por un druso israelí, deja un muerto y al menos cuatro heridos
- Netanyahu acusa a Hamás de no aceptar el acuerdo para extender durante 42 días el alto el fuego
- Los familiares de los 59 rehenes que no han sido liberados temen que Israel puede reanudar los bombardeos
- La primera fase del acuerdo de tregua, que entró en vigor el pasado 19 de enero, termina este sábado
- Este domingo debía arrancar la segunda fase en la que Hamás liberaría al resto de rehenes e Israel se retiraba de la Franja
El Ejército israelí ha reconocido su "fracaso total" a la hora de evitar los ataques del 7 de octubre de 2023. Reconoce que durante años subestimó las capacidades militares de Hamás, en una investigación interna que analiza todos los fallos de las fuerzas israelíes en su misión de proteger a los civiles israelíes.
Sobre el futuro de Gaza, donde la guerra posterior a los atentados de Hamás ha causado más de 48.300 de muertos, ha hablado el ministro israelí de Defensa, Israel Katz, quien quiere implementar el plan de Trump para el futuro de la Franja, que aboga por el desplazamiento de toda su población para crear un resort turístico. Para ello crea un departamento para facilitar la "emigración voluntaria" de gazatíes.
La primera fase del alto el fuego expira este fin de semana, mientras las partes negocian en El Cairo para mantenerlo. Israel quiere extender el marco de la primera fase, pero Hamás apuesta por empezar ya las discusiones de la segunda.
- Israel y Hamás completan el último canje de rehenes israelíes por presos palestinos de la primera fase del alto el fuego
- Israel anuncia un plan para facilitar la "emigración voluntaria" de gazatíes
Hamás ha entregado los cuerpos de cuatro rehenes en la madrugada de este jueves a la Cruz Roja y sin ceremonias, como había acordado con Israel, a cambio de la excarcelación de 643 presos palestinos, la mayoría de ellos devueltos a la Franja de Gaza. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, canceló la liberación el pasado sábado en represalia por las ceremonias propagandísticas "humillantes" que los islamistas celebran dentro de la Franja de Gaza antes de devolver a los cautivos, incluso en el caso de los cuerpos.
Las autoridades israelíes han confirmado que los cuerpos entregados por Israel corresponden a Itzik Elgarat, de 70 años; Ohad Yahalomi, de 50; Shlomo Mansur, de 85; y Tsahi Idan, de 50 años. Se trata del último canje de la primera fase del acuerdo, que expira este fin de semana. Netanyahu ha ordenado a su equipo negociador viajar a El Cairo para continuar las negociaciones y extender el alto el fuego, aunque las discusiones para la segunda fase está aún atascadas.
- Israel anuló la liberación de presos el pasado sábado por las ceremonias "humillantes" de Hamás con rehenes
- Las partes buscan extender la primera fase del alto el fuego, que expira este fin de semana
- El sepelio se ha celebrado a puerta cerrada en el kibutz Nir Oz, pero una multitud ha acompañado el cortejo fúnebre
- Hamás entregará los cuerpos de cuatro rehenes a cambio de que Israel libere a los 602 presos que debió excarcelar el sábado
- El estadounidense presume de un proyecto que él mismo bautizó como "la Riviera de Oriente Medio"
- Elon Musk aparece disfrutando en la playa de la comida local y lanzando billetes al aire
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha compartido un video en sus redes sociales en el que aparece lo que sería una futura Gaza reconstruida y convertida en un popular destino turístico mediterráneo entregado a Israel
El video, generado al parecer con Inteligencia Artificial y que dura unos 30 segundos, parte de la situación actual de Gaza, totalmente destruida y con ciudadanos adultos y menores deambulando entre cascotes por sus calles bombardeadas.
- El grupo entregará los cadáveres de cuatro rehenes, los que quedan de los 33 previstos en la primera fase
- A cambio, Israel excarcelará a 602 presos palestinos, cuya liberación fue suspendida el pasado sábado
Hamás podría entregar los cuerpos de cuatro rehenes —los que quedan entre los 33 previstos en la primera fase del alto el fuego— en las próximas horas si Israel accede a excarcelar a los 602 presos palestinos que debería haber liberado el pasado sábado. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó paralizar las liberaciones en represalia por las ceremonias propagandísticas y "humillantes" que Hamás realiza en Gaza antes de entregar a los secuestrados a la Cruz Roja.
Mientras tanto, Israel prosigue su ofensiva militar a gran escala en Cisjordania, donde sus tanques entraron este fin de semana en Yenín por primera vez en veinte años. Y en Gaza, al menos seis bebés han muerto a causa de la inusual ola de frío que azota el enclave, donde la mayoría de su población vive desplazada en tiendas de campaña, sin ropa de abrigo, expuestos a las bajas temperaturas.
- El enclave vive una ola de frío polar con fuertes vientos y lluvias
- El 90% de la población gazatí vive desplazada, muchos en tiendas de campaña que no protegen del frío
- Los tanques israelíes han entrado en Yenín, donde 28 palestinos han muerto por disparos israelíes desde enero
- Más de 40.000 palestinos han sido desplazados de los campos de refugiados del norte de Cisjordania y ahora no podrán volver
- Israel se niega a devolver a los presos hasta que se asegure la liberación de sus rehenes y sea "sin humillaciones"
- El bloqueo llega cuando se deberían iniciar las conversaciones sobre la segunda fase del alto el fuego
- Unos 600 presos palestinos deberían haber sido liberados, tras la entrega de Hamás el sábado de seis rehenes
- El grupo palestino condena la medida y no retomarán las negociaciones con Israel hasta que sean excarcelados
En dos escenarios diferentes y con actos propagandísticos similares, el grupo islamista Hamás ha puesto en libertad a los últimos seis rehenes que completan esta primera fase de la tregua. A primera hora, liberaba en el sur de Gaza a Tal Shoham y Avera Mengistu, un israelí etíope que llevaba más de una década secuestrado. Poco después, Hamás entregaba a la Cruz Roja en el centro de Gaza a tres jóvenes israelíes, que fueron capturados en el festival de música Nova durante el ataque del 7 de octubre de 2023. Y una imagen insólita, uno de ellos besa a sus captores. El sexto rehén ha sido entregado de forma privada por ser un árabe-israelí.
En la plaza de los rehenes de Tel Aviv, aplausos. Alegría también entre los familiares que seguían atentos la emisión en directo de las liberaciones. Y emoción entre los amigos de Avera Mengistu, que sufre una enfermedad mental y es un tema humanitario, afirma esta amiga. Ha estado retenido desde 2014 y hoy ha vuelto a abrazar a su familia.
Esta última liberación de rehenes, llega después de días de tensión. El jueves, Hamás identificó de forma errónea un cuerpo que no correspondía a Shiri Bibas, la madre israelí de dos niños secuestrados. El viernes entregó nuevos restos y este sábado el servicio forense de Israel ha confirmado que ese último cuerpo sí es el de la rehén de ascendencia argentina.
El próximo jueves, Hamás debe entregar los últimos cuatro cadáveres en sus manos. Después comenzaría una segunda fase de canjes de rehenes y presos palestinos, pero las negociaciones apenas han comenzado.
Foto: Ilia Yefimovich/dpa