Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hamás ha suspendido, por el momento, la entrega de rehenes israelíes al alegar que Israel está incumpliendo los acuerdos de alto el fuego. Según el grupo, el Gobierno de Tel Aviv dispara a los gazatíes, lo que ha retrasado el retorno de los desplazados e impide la entrada en Gaza de la ayuda acordada. También Israel lanza acusaciones contra Hamás, reprochándole el mal estado de los últimos rehenes liberados. El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha puesto al Ejército en estado de máxima alerta en Gaza, y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha convocado a su gabinete de seguridad. En la capital de Israel, cientos de personas han salido a las calles para pedir que no se rompa la tregua. Temen por las vidas de los más de 70 rehenes que siguen en Gaza.

La Policía israelí ha cerrado tres librerías del barrio árabe de Jerusalén después de allanarlas y confiscar decenas de libros. Estas librerías tienen más de 50 años de vida y son un referente cultural de la literatura palestina. Los libreros han sido acusados de alteración del orden público.

Hassem, un testigo de la redada de la Policía israelí, ha confirmado que las autoridades también arrestaron a los dueños. Y un familiar de los detenidos ha asegurado que la policía usó el traductor de Google porque no entendían los títulos en inglés.

Decenas de personas han protestado esta mañana ante la comisaría de Jerusalén donde permanecían detenidos los libreros palestinos. "Se empieza quemando libros y se acaba quemando a personas", ha lamentado una investigadora del Holocausto, presente en la protesta.

La tregua no detiene las operaciones israelíes en Cisjordania y Jerusalén. La Policía ha irrumpido en una conocida librería palestina de la Ciudad Santa y ha detenido a sus dueños, la familia Muna, un episodio que ha provocado numerosas condenas internacionales, porque ese comercio es una referencia para la cultura árabe y palestina. Los agentes registraron los locales y confiscaron decenas de ejemplares, incluso un libro infantil. Un familiar de los detenidos asegura que los policías usaron el traductor de Google porque no entendían los títulos en inglés.

Foto: AP Photo/Mahmoud Illean

El Corredor Netzarim, es una barrera impuesta por Israel durante la guerra de Gaza. Dividía la franja en dos e impedía el cruce de los gazatíes. En virtud del alto el fuego, las fuerzas israelíes se han ido retirando poco a poco, pero desde este domingo, la retirada es total. Y esto está permitiendo que los gazatíes, libremente, vuelvan a sus hogares en el norte, eso sí, completamente devastados la mayoría.

Foto: REUTERS / Dawoud Abu Alkas

Los tres rehenes israelíes liberados este sábado tienen entre 32 y 56 años y han sido los únicos hasta ahora en pronunciar unas palabras antes de poner rumbo a Israel. "Pido que se implementen todas las fases de la tregua", ha dicho Ohad Ben Ami. Hamás pregunta a otro de los liberados, Eli Sharabi, si está al tanto de la muerte de su hermano durante la ofensiva israelí: "Lo sé", contesta. Lo que no sabía es que tanto su mujer como sus dos hijas fallecieron en los ataques del 7 de octubre, según medios israelíes.

Todos han sido trasladados al hospital, desde donde aseguran que dos de ellos están en "mal estado" de salud. Visiblemente emocionados se han reencontrado con sus familias. Su aspecto, notablemente delgados, ha sido lo más comentado. Netanyahu ha anunciado represalias contra el grupo islamista.

Israel, por su parte, ha liberado a 183 presos palestinos. La Media Luna Roja también ha denunciado el estado de salud de algunos de ellos: siete han sido trasladados de inmediato a los hospitales. Desde Gaza, Hamás se ha dirigido a Trump: "No nos iremos de aquí", ha asegurado un miliciano. Esta semana el presidente estadounidense ha propuesto tomar el control de la Franja y expulsar a sus habitantes. En las últimas horas Trump ha anunciado que autorizará la venta de armamento a Israel por valor de 7.000 millones de dólares.

Foto: Haim Zach/GPO/dpa

Sin sorpresas en el quinto intercambio de rehenes y prisioneros entre Israel y Hamás. En Gaza, celebraciones en la plaza de Deir Al Balah bajo el estricto control de los milicianos.

De nuevo, firma del acuerdo con Cruz Roja y saludos de los recién liberados. Como novedad este sábado, han dicho unas palabras en hebreo, obligados por los terroristas. "Pido que se implementen todas las fases del acuerdo de alto el fuego", ha dicho Ohad Ben Ami, de 56 años. A Eli Sharabi, de 52, le preguntó Hamás "¿sabes que tu hermano murió durante la ofensiva israelí?". "Lo sé", ha respondido, "y lamento que no pueda estar hoy aquí, conmigo". En Israel, familiares y amigos han seguido en directo la liberación, al igual que miles de ciudadanos. EL primer ministro Benjamín Netanyahu ha asegurado que tomará medidas ante el "grave estado" ha dicho, en el que se encuentran los liberados.

Por su parte, la Media Luna Roja ha denunciado el mal estado de salud de algunos de los presos palestinos liberados. Al menos siete han sido trasladados a hospitales. En total, 183 han salido de la prisión israelí de Ofer. Entre ellos hay más de 100 que fueron detenidos tras los ataques del 7 de octubre y 20 volverán a Gaza. Desde allí, Hamás ha lanzado un mensaje a Donald Trump: "Nos quedaremos en Gaza hasta derramar la última gota de sangre si hace falta" ha asegurado. Un mensaje que llega después de que el presidente de EE.UU. planteara esta semana tomar el control de la Franja y expulsar a los gazatíes para convertirla en la Riviera de Oriente Próximo.

Foto: REUTERS/Hatem Khaled TPX

Trump firmó esta semana una orden ejecutiva para sancionar a aquellos individuos de la Corte Penal Internacional que investiguen a ciudadanos estadounidenses o de países aliados. Husni Abdel Wahed, embajador de Palestina en España, ha señalado que "no hay que aceptar esta nueva doctrina en la política internacional que se basa en la fuerza bruta y en la imposición de los antojos de Trump" y además, ha añadido que "hay una parte del CPI que no reacciona y su silencio es tan cómplice como ser partícipe de estos crímenes."

El embajador de Palestina en España, ha recordado que "nadie puede sentirse ajeno a esta realidad porque esto le puede tocar a quien sea en cualquier momento." Y ha considerado que el plan de Trump es comparable a los actos del nazismo:"Hitler quería deportar a los judíos a Madagascar. ¿Cuál es a diferencia entre Hitler y Trump con sus políticas? Son las mismas." Y sentencia que la comunidad internacional "no debe aceptarlo."

Hamás ha proporcionado la identidad de los tres rehenes israelíes que serán liberados a cambio de 183 prisioneros palestinos en el intercambio del próximo sábado y dentro de los acuerdos del alto el fuego. Los nombres de los rehenes liberados son Or Levy, de 34 años, secuestrado en el festival Nova; Ohad Ben Ami, de 56, capturado junto a su esposa, ya liberada; y Eli Sharabi, de 53, quien perdió a sus hijos y a su mujer en los ataques de Hamás.

El grupo rebelde ha estado retrasando la entrega de la lista de rehenes alegando que Israel no está permitiendo que entre a Gaza la ayuda acordada. Según un comunicado, se necesita con urgencia la llegada de más alimentos, medicinas, ropa de invierno y tiendas de campaña. Asimismo, señala que hay todavía 12.000 cadáveres en Gaza, entre ellos algunos rehenes fallecidos en los bombardeos, pero no pueden desenterrarlos porque Israel no les permite que entre maquinaria pesada en la Franja.

Sobre el terreno, los gazatíes de a pie no dejan de sorprenderse e indignarse. Primero, por la propuesta de Trump, y ahora, por la del ministro israelí de defensa, Yoav Gallant, quien ya prepara la salida voluntaria de Gaza. Todos dicen lo mismo: se aferrarán a su tierra.

El plan de Trump ha sido rechazado por los países árabes y condenado por organizaciones internacionales, que lo acusan de limpieza étnica. En la ONU, el enviado palestino declaró que "no hay poder en el mundo que pueda sacar al pueblo palestino de su tierra". Pero el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sigue mostrándose entusiasmado con la idea de Trump.

En Israel, la extrema derecha se muestra eufórica ante la propuesta del presidente estadounidense, que también apoya la mayoría de los ciudadanos. Una encuesta del Instituto de Democracia de Israel, centro de investigación independiente, señala que el 80% de la población judía apoya la idea de Trump de reubicar a los gazatíes frente a un escaso 3% que lo considera inmoral.

El Ministerio de Defensa israelí ha dado orden a las Fuerzas Armadas de preparar un plan para permitir la "salida voluntaria" de los palestinos de la Franja de Gaza.

El anuncio llega tan solo dos días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propusiera "reasentar" a la población y quedarse con el territorio, un plan que ha provocado el rechazo internacional y acusaciones de "limpieza étnica".

Foto: REUTERS/Amir Cohen