Enlaces accesibilidad

Albares, tras la sugerencia israelí de que España acoja a gazatíes expulsados: "Ningún tercero nos dice qué hacer"

José Manuel Albares reitera el rechazo al plan de Trump y defiende que España toma sus decisiones soberanamente: "Gaza tiene que ser parte del futuro Estado palestino"
RTVE.es

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha respondido este jueves en los micrófonos de Las Mañanas de RNE al comunicado del Ministerio de Defensa israelí que ordena a sus tropas preparar la salida de los palestinos de Gaza y que propone que sean acogidos por otros países, entre ellos España.

"En primer lugar, rechazo tajantemente, y nadie debe entrar en el debate sobre dónde deben ir los palestinos y en concreto los gazatíes, porque el debate está cerrado por ellos mismos. - ha declarado Albares - La tierra de los palestinos gazatíes es Gaza, que debe ser parte del futuro Estado palestino, como quiere España y la mayor parte de países del planeta, unos 150 reconocemos a Palestina, ese es el futuro de los palestinos y su tierra".

Albares ha destacado que la solidaridad española con el pueblo palestino ha llevado al acogimiento puntual de palestinos en nuestro país, como niños enfermos, mutilados por la guerra, o refugiados, pero, ha insistido, "el lugar de los palestinos es Palestina y de los gazatíes es Gaza".

A continuación, el ministro ha remachado que "España toma decisiones soberanamente, ningún tercero nos tiene que decir qué hacer".

La UE, a favor de los dos Estados

La orden del Ministerio de Defensa israelí se produce apenas 48 después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propusiera "reasentar" a la población y quedarse con el territorio, un plan que ha provocado el rechazo internacional y acusaciones de "limpieza étnica".

Preguntado por la reacción de la Unión Europea a la propuesta de Trump, Albares ha asegurado que los principales países del bloque, "los que conocemos mejor Oriente Medio", han sido muy claros, y la propia UE "ha dejado claro el posicionamiento a favor de los dos Estados".

"Este es un momento en el que el Sur Global mira a Europa y espera que seamos un faro para la democracia y enarbolemos la defensa de la ONU, el multilateralismo y la defensa derecho internacional humanitario. Todas esas ideas nacieron en Europa y es el momento de protegerlas", ha advertido Albares.

Albares ha subrayado que "España ha decidido ser actor" en el orden internacional para "diseñar el mundo futuro, que pasa por un proyecto europeo más solido, la apuesta por el multilateralismo, enarbolar la bandera de la paz y rechazar la guerra como forma de resolver conflictos, y actuar siempre dentro el derecho internacional".

Defiende los nombramientos de embajadores

Por otra parte, Albares ha respondido a una pregunta sobre las críticas por los recientes ceses y nombramientos de embajadores. El PP ha pedido la comparecencia de Albares en el Senado por lo que considera "ceses escandalosos", y el embajador en Bélgica, Alberto Antón, ha calificado su cese como "maniobra torpe y ridícula".

El ministro ha asegurado que se han seguido "los cauces habituales" previstos en el Artículo 97 de la Constitución y en el 94.4 de la Ley de Acción Exterior, "de época de Rajoy con mayoría absoluta del PP", según los cuales el nombramiento es competencia del Consejo de Ministros.

"Hay muchos puestos que puede desempeñar el personal diplomático (...) Cuando la misión o el contexto cambia se ve qué persona es la mejor para ocuparla", ha justificado.