Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Lo que ocurre en Gaza "ha cruzado el umbral de lo inhumano", en opinión del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que ha destacado como una "evidente violación gravísima" del derecho internacional que Israel impida la entrada de ayuda humanitaria, bombardee a personal humanitario y ataque instalaciones de la ONU y de las organizaciones internacionales.

En La Hora de La 1, Albares ha declarado que en Gaza "hay una hambruna inducida cuando la ayuda, incluida la de la Agencia Española de Cooperación, está agolpada en la frontera". El ministro ha recordado que el acceso a la alimentación es un "derecho humano básico" y ha dicho que los palestinos "no pueden depender de la buena voluntad de Israel". "Retener la ayuda humanitaria básica está tipificado dentro de los delitos que constituyen genocidio", ha advertido.

El ministro ha celebrado que Donald Trump haya retrasado los aranceles del 50% a la UE que había anunciado solo días antes. "La dirección correcta es esa", ha dicho.

Foto: Jesús Hellín / Europa Press

El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha pedido un embargo de venta de armas a Israel. "Soy consciente de la relación de fuerzas dentro de la Unión Europea y soy modesto. Lo último que necesita Oriente Medio son armas", ha asegurado en una entrevista en 'Las Mañanas de RNE'. "El embargo de venta de armas es lo mínimo, es fácil y es lógico".

En la segunda reunión del Grupo de Madrid, en la que han participado más de 20 países europeos y musulmanes para buscar el fin del conflicto en Gaza, Albares dice que "hay que ser valientes" y avanzar hacia la solución de paz de los dos Estados. "Ayer todos estábamos de acuerdo en que hay que parar esta guerra. Necesitamos un Estado palestino". El ministro español afirma que España no se va a resignar y solicita la suspensión del acuerdo de asociación entre la UE e Israel. "Lo que pedimos es que los demás se sumen a nosotros".

Al menos 30 personas han muerto y más de una veintena han resultado heridas en la madrugada del lunes después de que un ataque aéreo israelí alcanzara una escuela en la ciudad de Gaza, según ha informado la Defensa Civil de la Franja. Entre las víctimas se encuentran mujeres y menores de edad, según han confirmado los equipos médicos que acudieron al lugar.

En Yabalia, 15 personas han muerto en el bombardeo de una vivienda de dos plantas

Foto: Una columna de humo emerge entre los escombros de varios edificios tras un ataque israelí en Gaza. Bashar TALEB / AFP.

Aumentar la presión sobre Israel para que deje de atacar Gaza y permita la entrada de más ayuda. Es lo que han pedido una veintena de países reunidos en Madrid, con el ministro español de Exteriores como anfitrión.

"Si la guerra no para, el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea e Israel, que se fundamenta en el artículo 2 y por tanto en el respecto a los derechos humanos, tiene que ser suspendido inmediatamente", ha indicado José Manuel Albares, que pide también sanciones individuales contra quienes obstaculicen la solución de dos Estados, sin descartar a Netanyahu, y un embargo de armas.

Los representantes de España, Noruega, Irlanda y Eslovenia, que reconocieron hace un año al Estado Palestino, instan a otros países a hacer lo mismo. Alemania, gran defensora de Israel, dice que harán lo que esté en su mano para implementar la solución de dos Estados. (suena)

Washington no estaba representado en esta reunión, pero todos tienen muy presente el papel clave que juega el principal aliado de Israel. Donald Trump mantiene intacto su apoyo militar y financiero a Netanyahu, pero empieza a perder la paciencia y a endurecer el tono por la falta de comida en Gaza. Presiones que van escalando pero que, de momento, no consiguen poner fin al sufrimiento de los palestinos.

Gaza agoniza de hambre. Imágenes de sufrimiento extremo están llevando a líderes de todo el mundo a aumentar su presión sobre Israel. Incluso Estados Unidos, principal aliado de Benjamín Netanyahu, empieza a perder la paciencia. Donald Trump mantiene intacto su apoyo militar, pero endurece el tono, quiere que entre más comida a la Franja y que la guerra acabe cuanto antes.

En Europa, crecen las voces para que la presión pase de las palabras a los hechos. España y otros 16 países de la Unión Europea han apoyado esta semana revisar el Acuerdo de Asociación con Israel por vulnerar los derechos humanos.

El Reino Unido ha ido más allá y suspende las negociaciones para un acuerdo comercial con el Gobierno de Netanhayu. Poco después de estos anuncios, un tiroteo de las fuerzas israelíes sorprendía a una delegación de diplomáticos europeos y de otros países de visita en Cisjordania. Incidente que se ha interpretado como un intento de intimidación por parte de Israel.

Los 27 están divididos. Frente a los que han dado el paso de reconocer al Estado palestino, como España, Irlanda y Noruega; otros como Italia y Alemania reiteran su apoyo inquebrantable a Israel. Discrepan en cómo actuar, pero coinciden en que la situación humanitaria en Gaza es insostenible y en que urge aliviar el sufrimiento de los palestinos cuanto antes.

Foto: Moaz Abu Taha/APA Images via ZUMA Press Wire/dpa

En la apertura del Consejo de la Internacional Socialista, celebrada en Estambul, Pedro Sánchez ha vuelto a insistir en que la indiferencia no es una opción para la comunidad internacional: "Ya está bien. Gaza pertenece y seguirá perteneciendo a los palestinos"

Sánchez ha anunciado que España presentará, junto a Palestina, una resolución en la ONU para que Israel levante el bloqueo en Gaza. No es la primera vez que Sánchez apela a aquellos que tiene enfrente para que presionen a Israel y parar así la ofensiva en Gaza. Hace justo una semana lo hacía frente a los principales mandatarios del mundo árabe y también lo ha hecho frente a los líderes europeos. España fue uno de los primeros países en aprobar su reconocimiento del Estado de Palestina. Desde entonces se han sumado más países mientras continúa la guerra. El miércoles Sánchez se reunirá con la presidenta de la Comisión Europea donde, una vez más, hablarán de la guerra en Gaza.

Foto: EFE/ERDEM SAHIN

En Gaza continúa la masacre de civiles. Los ataques israelíes han matado a decenas de personas en las últimas 24 horas, entre ellos, los nueve hijos de un matrimonio, médicos del hospital Násser, de los pocos que siguen funcionando. Los niños han muerto carbonizados, solo uno de ellos se ha salvado y permanece grave en el hospital.

La ayuda llega a cuenta gotas. Según Israel, el viernes entraron 83 camiones con harina y comida para bebés. No se permite la entrada de combustible, así que no se pueden cocinar los alimentos. La angustia y la desesperación causan el caos en los repartos de ayuda. En uno de ellos las fuerzas israelíes han matado a seis miembros de los grupos que protegían la ayuda. La ONU exige que se permita la entrada de los cientos de camiones que esperan en la frontera. Se necesitan al menos 500 o 600 camiones diarios. Guterres, secretario general de la ONU, ya viene advirtiendo que se ha entrado en la fase más cruel del conflicto porque los palestinos, literalmente, están muriendo de hambre.

Foto: BASHAR TALEB / AFP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que "la situación actual en Gaza es inaceptable y no nos vamos a callar". El líder socialista ha señalado que no es posible "quedarse indiferente" y que "ya es suficiente", ante "la violación flagrante de los Derechos Humanos" de Israel en la Franja.

Así lo ha dicho en Estambul, Turquía, donde ha presidido este sábado una reunión del Consejo de la Internacional Socialista, la organización que agrupa a más de un centenar de partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas del mundo y que ahora encabeza el jefe del Ejecutivo. Sánchez fue proclamado líder de la Internacional Socialista en noviembre de 2022 durante el XXVI Congreso de esta organización celebrado en Madrid.

Foto: Flickr PSOE

El mundo sigue tratando de ver qué ayuda entra finalmente a Gaza, así como monitorizar el modo en que avanza esa ofensiva de control total del territorio, anunciada por Israel. Sin embargo, pocos consiguen ser testigos.

La coordinadora de Emergencias de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Gaza, Pascale Coissard, ha confirmado en La tarde en 24 horas que han entrado en Gaza algunos camiones de ayuda humanitaria. De MSF han conseguido entrar cuatro y han llevado medicamentos y material médico. No obstante, Coissard ha sostenido que se reciben "cantidades ínfimas". "Venimos de casi tres meses de asedio en el que no ha entrado absolutamente nada, ni un grano de arroz. Entonces, falta de todo", ha afirmado. "Faltan medicamentos, comida, productos de higiene y repuestos para hacer funcionar las plantas de desalineación de agua, que son tan fundamentales para poder simplemente beber".

Según la coordinadora, en la Franja "hay 19 hospitales que funcionan parcial o totalmente", pero "el 94% están dañados". La carencia de combustible es un problema, porque todo va con ello. "Si queremos hacer funcionar un hospital, necesitamos un generador; si queremos hacer funcionar el generador, necesitamos el combustible", ha explicado Coissard.

Se siguen destrozando "los ánimos de la gente y los sueños de los palestinos", ha lamentado, y ha añadido que también se ha perjudicado "el posible futuro de niños o adolescentes que soñaban con ir a la universidad".

IMAGEN: AP Photo/Abdel Kareem Hana

El Ejército israelí continúa con sus ataques contra Gaza. Solo en las últimas 24 horas ha matado al menos a 60 personas. En Yabalia, al norte de la Franja, cerca de 50 personas permanecen atrapadas entre los escombros de un edifico destruido por un bombardeo israelí, sin que sea posible su rescate por la falta de maquinaria pesada. Nueve personas han muerto, según la Defensa Civil gazatí.

Entre tanto, la ayuda humanitaria sigue entrando a cuentagotas. Según la ONU, Israel ha dejado pasar 198 camiones, pero la organización denuncia que esto no es suficiente para aliviar la catástrofe humanitaria en Gaza.

Los funerales se suceden sin cesar en las calles de Gaza. Israel ha asegurado que sus aviones han bombardeado 75 objetivos de Hamás, pero quienes han sobrevivido cuentan que nadie está a salvo. El Ejército israelí ha aumentado sus ataques contra Jan Yunis y Yabalia, al norte de la Franja, donde aún se buscan supervivientes bajo los escombros. Los ataques dificultan el reparto de la ayuda humanitaria y soldados israelíes han matado a seis escoltas que trataban de detener el asalto a unos camiones con ayuda humanitaria.

Un ataque israelí deja más de medio centenar de desaparecidos bajo los escombros de un edificio en Yabalia, en Gaza. Los equipos de rescatistas de Defensa Civil, junto a ciudadanos gazatíes, extrajeron a lo largo de la noche nueve cadáveres entre los escombros de la vivienda, bombardeada a última hora del jueves por Israel y bajo la que quedan atrapadas más de 50 personas, informaron Defensa Civil y los periodistas en el lugar.

En las últimas 24 horas han muerto 85 personas. Además, la Autoridad Palestina denuncia que el Ejército israelí ha matado a seis escoltas que estaban protegiendo los camiones de ayuda humanitaria.

Foto: BASHAR TALEB / AFP