- Desde que la Fundación Humanitaria para Gaza comenzó a repartir ayuda, al menos 300 palestinos han sido asesinados
- La ONU y las ONG denuncian la militarización del sistema y califican el mecanismo del reparto de una "trampa mortal"
- Piden detener el Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel y las exportaciones de armas a través de puertos europeos
- En la ciudad holandesa de La Haya ha tenido lugar otra multitudinaria marcha contra las políticas de su gobierno hacia Israel
- Al menos otros diez gazatíes han sido asesinados cerca de un punto de distribución de alimento
- Sigue el minuto a minuto del conflicto entre Israel e Irán
Más de 3.500 activistas han viajado a la capital de Egipto para unirse a la Marcha Global a Gaza, un movimiento que pretende avanzar hasta la frontera con Rafah y acampar 72 horas, con el fin de ejercer presión para romper el bloqueo de la Franja, y exigir la apertura de un corredor humanitario independiente.
Las autoridades egipcias han deportado este jueves a más de 200 participantes nada más llegar a El Cairo. Y este viernes han retenido temporalmente los pasaportes de los participantes, y han denegado su avance a través del checkpoint de Ismailía. La marcha tenía previsto viajar este sábado hasta El Arish, donde los asistentes caminarían 38 kilómetros hasta llegar a Rafah y acampar tres días, pero hasta el momento no les es posible avanzar.
Un día previo a la llegada de los activistas al país, Egipto aseguró la necesidad de "obtener una aprobación previa". La organización de la marcha aseguran estar "plenamente comprometidos con la coordinación con las autoridades egipcias" para garantizar "el pleno cumplimiento de la legalidad". Del mismo modo, indican que los participantes permanecerán en un campamento a las afueras de El Cairo, "continuando con los preparativos de una acción histórica y pacífica".
Uno de los organizadores de la marcha, Saif Abukeshek, señala que esta surge por "el fracaso de los gobiernos en parar un genocidio, y que el bloqueo a Gaza no se romperá sin la movilización popular". Desde España han asistido 280 personas, entre ellos José Manuel Maroto, profesor de historia contemporánea procedente de Granada, quien decidió viajar a Egipto para mostrar su apoyo al pueblo palestino.
- Los dos voluntarios restantes esperan salir del país el viernes por la tarde
- Después del intento de llegar a la Franja por mar, 3.000 activistas intentan acceder a pie a través de Egipto
- La eurodiputada francesa Rima Hassan también fue trasladada pero ya ha sido devuelta junto a los otros voluntarios
- Los ocho voluntarios que no aceptaron la deportación voluntaria se enfrentan a permanecer un mes en prisión
Un bombardeo israelí contra el edificio de la sede de la ONG Médicos del Mundo ha matado a ocho personas, cinco de ellas niños. La instalación, tras el ataque deliberado, ha sufrido cuantiosos daños materiales. En el corredor Netzarim, que conecta el norte y sur de la Franja, al menos veinte palestinos han sido asesinados y otros 100 han resultado heridos por fuego israelí mientras acudían a por comida y agua.
Foto: Eyad Baba / AFP
Los ataques en Gaza siguen sin descanso durante veinte meses con extremas vulneraciones del derecho internacional humanitario por parte de Israel. En Las Mañanas hablamos con José Fernández, presidente de Médicos del Mundo España, tras el ataque de un dron en el edificio de las oficinas de la organización que ha causado ocho muertos. También conversamos con el español Sergio Toribio, miembro de la Flotilla de la Libertad, que fue retenido en Israel por tratar de llevar material humanitario a Gaza junto con otras personas, como Greta Thunberg.
"Después de tanto tiempo, drama, crimen y una situación tan prolongada y grave, pensamos que nos tocó cerca pero la población palestina lo sufre desde hace demasiados meses", ha asegurado José Fernández. No habían recibido ninguna advertencia ni ningún preaviso: "Tratamos de ponernos en contacto con la oficina de Israel y no obtuvimos respuesta. El Ejército sabía dónde estaban las oficinas de Médicos del Mundo". Fernández también ha especificado que no había nadie del personal en la oficina durante el ataque y que la peor parte se la llevó el piso de arriba, con ocho muertos.
Para tratar de ayudar humanitariamente, un grupo de activistas se sumó en la Flotilla de la Libertad. Entre ellos estaba Sergio Toribio: "No teníamos ninguna intención de ir a Israel, estábamos en aguas internacionales. Fue piratería. Nos confiscaron todo el material mediático que teníamos y nos obligaron a la fuerza a ir a Tel Aviv". "No nos han amenazado, más allá de la intimidación", ha valorado. "El objetivo principal era que nos permitiesen llegar a un puerto de Gaza, pero no ha sido posible".
Un equipo de RTVE recoge el testimonio de una mujer palestina detenida después de que un grupo de colonos israelíes invadieran la propiedad de su familia en la Cisjordania ocupada. Ante la violencia y las amenazas, los vecinos y activistas se trasladaron hasta la zona para apoyar a las mujeres que estaban sufriendo golpes y empujones. Minutos después, el Ejército israelí llegó al territorio y las detuvo.
"Los colonos gozan de total impunidad", afirmaron pocas horas después de ser liberadas. Fátima, una de las protagonistas de esta historia, relata que ella y su familia ya habían sido expulsada dos veces de otras zonas. Es la tercera vez que les obligan a abandonar su hogar con la amenaza de que van a matarles. "Los niños no se asustan durante el día, pero les da miedo que aparezcan por la noche", explica.
- Los ataques de los colonos se han acelarado desde el atentado de Hamás del 7 de octubre de 2023
- La OCHA advierte de que la violencia contra los residentes en la zona alcanz "niveles alarmantes"
Los ataques de Hamás del 7 octubre de 2023 han multiplicado los ataques de colonos en la Cisjordania ocupada. Con todos los ojos puestos en Gaza, hostigan a los palestinos y se apoderan de sus tierras con total impunidad. Son asentamientos ilegales, incluso para Israel, pero muchas veces acaban regularizándolos.
FOTO: RTVE / IGNACIO VILLANUEVA
La ONU acusa a Israel de cometer un "exterminio" en Gaza por sus ataques contra escuelas y mezquitas
- El informe señala que los bombardeos israelíes han dejado sin escuela a más de 658.000 niños gazatíes durante casi dos años
- Israel mata a al menos 36 personas mientas esperaban para recoger comida
El activista español Sergio Toribio, uno de los 12 tripulantes de la Flotilla de la Libertad retenidos por Israel cuando trataban de llevar ayuda a Gaza, ha aterrizado este martes en Barcelona tras ser deportado. "Es imperdonable, es una violación de nuestros derechos", ha dicho a los periodistas en el aeropuerto. El activista ha criticado el abordaje y la detención de él y sus compañeros en "aguas internacionales", además de la incautación de la embarcación. "Ha sido un ataque pirata", ha asegurado.
Israel ha interceptado a la tripulación de la Flotilla de la Libertad en su intento de llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza para romper con el bloqueo israelí. El barco Madleen, que albergaba a 12 activistas humanitarios como Greta Thunberg, ha llegado en la tarde del lunes al puerto de Asdod, en Israel. Las autoridades del país hebreo han anunciado que deportarán a los pasajeros a sus países de origen.
La relatora de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, ha recriminado a Israel sus acciones en aguas internacionales y ha asegurado que "no tiene ninguna autoridad para interceptar el barco". En el barco, los activistas tenían previsto el asalto y dejaron unos vídeos grabados para publicarlos cuando ocurriera la detención.
IMAGEN: JACK GUEZ / AFP
- El activista Sergio Toribio había pedido "presionar" al Gobierno de España para lograr su liberación "cuanto antes"
- La coalición Flotilla de la Libertad ha llegado al puerto israelí de Asdod
"Si estáis viendo estas imágenes, hemos sido secuestrados por Israel". El español Sergio Toribio es uno de los 12 activistas detenidos por Tel Aviv. Su barco, La Flotilla de la Libertad, cargado con ayuda humanitaria para Gaza, ha sido abordado esta misma madrugada por comandos israelíes en aguas internacionales. En un video difundido en redes sociales, pide a amigos, familiares y compañeros que presionen al Gobierno español para que les liberen cuanto antes. Con él viajaba la joven activista sueca Greta Thunberg.
Minutos después de ser interceptados, el Ministerio de Exteriores israelí ha hecho pública cuál es, según ellos, su situación actual. "Todos los pasajeros del yate de los selfies están sanos y salvos. Recibieron sándwiches y agua. Se acabó el show".
- El nuevo modelo consiste en repartir los alimentos directamente a líderes comunitarios
- Además, este lunes se abrirán tres nuevos centros de reparto
- Israel ha asegurado que "todos los pasajeros del 'yate selfie' están sanos y salvos"
- En el barco de ayuda humanitaria Madleen viajan 12 activistas, además de Thunberg
- El corresponsal en Oriente Medio ha recopilado material de decenas de viajes a Gaza para su cuarto libro
- Ayestaran critica la impunidad de Netanyahu, que en marzo retomó la guerra incluso con más virulencia
- Los ataques más letales han tenido lugar en Sabra y Jan Yunis, donde 15 y 12 personas han perdido la vida
- Más de 54.700 personas han muerto en el enclave palestino desde el comienzo de la guerra