- El exasesor de HRW detalla en su libro 'Atrapar a un dictador' cómo llevó a juicio al dictador chadiano Hissene Habré
- La Corte Penal Internacional emitió una orden de detención contra Netanyahu en 2024 por crímenes de guerra
- Un ataque israelí mata a 10 niños y seis adultos cerca de un centro médico en Deir al Balah, en el centro de la Franja
- La UE acuerda con Israel ampliar el acceso humanitario a Gaza mientras las negociaciones para una tregua siguen en Catar
Tiene el aspecto de una ciudad fantasma, aunque en realidad nunca fue una localidad normal. Nur Shams es un campo de refugiados palestinos en Cisjordania. Desde lejos, Nahiah señala a RTVE dónde estaba su casa. El Ejército israelí la demolió, también la de sus familiares. "De madrugada, sin aviso y sin explicaciones", cuenta. Tanto aquí como en el vecino campo de Tulkarem y siempre esgrimiendo razones de seguridad y de lucha contra el terrorismo.
Amin, por ejemplo, malvive en un lugar a medio construir, sin puertas ni ventanas. Al pueblo israelí le pide que entienda que personas como él, civiles sin vínculos con ninguna milicia, no merecen este castigo.
Moussa Bourekba, investigador principal del CIDOB ha hablado en Las Mañanas de RNE tras la visita de Netanyahu a la Casa Blanca después de la propuesta de alto el fuego de 60 días de Trump: "lo que ha quedado claro con esta visita es que están de acuerdo en que la mejor solución a este conflicto es una franja sin palestinos", en un contexto en el que "Netanyahu ha convencido a Trump de que la única vía es usar la fuerza".
El investigador sostiene que "cuando Trump dice que los países árabes ahora van a respetar a Israel y a Estados Unidos después de la guerra en Irán, está manteniendo la narrativa de que la estabilidad solo se puede conseguir mediante la fuerza, pero la realidad histórica demuestra todo lo contrario". Ante esta postura, Bourekba plantea que "Washington no puede ser un mediador legítimo ya que es parte al conflicto, es decir para ser mediador se requiere imparcialidad y neutralidad".
En una entrevista para RTVE, Kayet Hamad, un gazatí que ha logrado llegar a Málaga con su mujer y sus tres hijos gracias a la ayuda de la sociedad civil y el Ministerio de Exteriores, ha relatado el horror vivido en la Franja, donde perdió a su hijo mayor en un bombardeo mientras intentaba llevar medicinas a un amigo.
Hamad ha contado cómo, para sobrevivir, llegó a cambiar de casa 17 veces y a comer pienso de animales mezclado con arena por la falta de alimentos. En Gaza, dice, "quien no muere de bombas, muere de hambre" y cada día es una lucha por la supervivencia. Relata cómo su familia se refugiaba durante los bombardeos en el baño o se encerraban juntos para morir todos a la vez si caía una bomba, evitando así el sufrimiento de ver morir a los suyos.
Emocionado, Hamad ha confesado sentirse decepcionado con la comunidad internacional y el doble rasero aplicado a la causa palestina en comparación con otras guerras como la de Ucrania. "Cuando se trata de Israel, el mundo calla", ha lamentado. Pese a haber logrado salir del infierno, asegura que su corazón "sigue en Gaza", donde "dos millones de personas están sufriendo de hambre".
- Según el ministro de Defensa israelí, la nueva área acogería inicialmente a unos 600.000 palestinos desplazados
- El anuncio coincide con la visita de Netanyahu a Washington para tratar un posible alto el fuego en Gaza
- Netanyahu accede a enviar una delegación pero afirma que las exigencias de Hamás son "inaceptables"
- Más de 750 palestinos han muerto en Gaza en repartos de comida y ayuda humanitaria
Israel ha decidido enviar una delegación a Catar para negociar un posible acuerdo de rehenes y alto el fuego en Gaza, según han confirmado fuentes gubernamentales israelíes, lo que ha reavivado las esperanzas de un avance en las conversaciones para poner fin a la guerra de casi 21 meses.
El grupo palestino islamista Hamás, que gobierna de facto la Franja de Gaza, afirmó el viernes que había respondido con "espíritu positivo" a la última propuesta de alto el fuego en Gaza de los mediadores, respaldada por EE.UU., pocos días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, desvelara que Israel había acordado "las condiciones necesarias para finalizar" una tregua de 60 días.
- Hamás dio el viernes una respuesta positiva a la última propuesta de los mediadores
- Netanyahu viaja a Washington el lunes para reunirse con Donald Trump
Más de 130 personas han muerto en Gaza en las últimas 24 horas, casi la mitad mientras intentaban acceder a ayuda humanitaria. Hamás sigue debatiendo si acepta la última propuesta de tregua del presidente estadounidense, Donald Trump, aunque algunas fuentes apuntan a una respuesta positiva.
El grupo islamista aún busca garantías de que el alto el fuego conduzca al fin definitivo de la ofensiva israelí por su parte. Israel, por su parte, espera lograr la liberación de todos los rehenes. El próximo lunes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tiene previsto reunirse con Trump en Washington para tratar la cuestión de un fin de las hostilidades.
- Según el presidente Donald Trump, Israel también ha aceptado las condiciones para avanzar hacia un acuerdo
- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aún no se ha pronunciado sobre la propuesta
- Al menos 15 palestinos han sido asesinados por el Ejército israelí, que se suman a las 17 víctimas del ataque del martes
- La ONU denuncia el asesinato de al menos 613 gazatíes en puntos de distribución de ayuda humanitaria
Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) analiza en Las Mañanas de RNE la situación en Gaza: "Los palestinos, abandonados por la comunidad internacional, siguen sufriendo un castigo que supone crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y violaciones constantes del derecho internacional".
A su vez comenta el punto en el que se encuentra la guerra entre Rusia y Ucrania: "En la primera mitad del año Rusia ha utilizado 23.000 drones y misiles contra objetivos en todo el territorio ucraniano mientras que en la segunda mitad del año pasado no llegaban hasta 10.000, por lo tanto hay una intensificación del esfuerzo bélico por parte de Rusia", argumenta.
Una investigación de la agencia Associated Press ha desvelado la violencia con la que los mercenarios estadounidenses tratan a los palestinos que van a buscar comida. Les disparan con material antidisturbios y también fuego real. Las propias empresas estadounidenses contratadas para distribuir comida han reconocido que ha habido heridos en uno de cada tres repartos, pero aseguran que la situación ha ido mejorando.
Foto: Jehad Alshrafi / AP
- El barco fue interceptado en aguas internacionales por la Armada israelí la madrugada del 9 de junio
- Los 12 activistas a bordo fueron "secuestrados" y deportados desde suelo israelí
Donald Trump presiona para que Hamás acepte la última propuesta para un alto el fuego en Gaza, un plan que prevé una tregua durante 60 días. Por el momento, Israel ha confirmado que está de acuerdo con el plan, según ha señalado el ministro de Exteriores. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con José Vericat, Investigador principal para Oriente Medio y Norte de África del Real Instituto Elcano: "No parece que vaya a haber realmente un acuerdo".
Vericat asegura que se trata principalmente de "maniobras de distracción": "Son una manera de desviar la atención de la catástrofe y desviar la presión de la ofensiva de aniquilación total sobre la Franja de Gaza que está llevando a cabo de Israel". El investigador expresa que Trump está creando la impresión de intentar llegar a un alto el fuego para cumplir "con sus problemas electorales". "Es evidente que no son unas propuestas serias, porque no conllevan esa retirada de las tropas israelíes y una solución duradera a la situación en la Franja" y asegura que Hamás no aceptaría lo que Israel busca, que es una rendición absoluta.
Donald Trump asegura que Israel habría aceptado una propuesta de alto el fuego de 60 días en la Franja de Gaza. Durante ese tiempo Tel Aviv no atacaría el enclave y, a cambio, Hamás entregaría 10 rehenes y los cuerpos de otros 15. En este contexto, el estadounidense ha amenazado a la milicia palestina para que acepte la tregua.
Sin embargo, los bombardeos no cesan. Israel no habla de fin de la guerra, solo de una tregua temporal que Hamás todavía tiene valorar.
Imagen de Jack GUEZ / AFP
- El martes Trump dijo que Israel habría aceptado una propuesta de alto el fuego de 60 días
- Israel mata a dos miembros de Hamás implicados en el ataque que mató a siete soldados israelíes en sur de Gaza
- La nueva propuesta de acuerdo llega a pocos días de que Trump reciba en la Casa Blanca al primer ministro israelí
- El presidente estadounidense quiere aprovechar el impulso obtenido con la tregua entre Israel e Irán
La IV Conferencia Internacional de Financiación para el Desarrollo de la ONU en Sevilla aborda su segundo día. En este programa especial desde allí, entrevistamos a Abdul Latif Rashid, presidente de Irak. Sobre la situación actual en Oriente Medio, el presidente iraquí asegura que "este crimen contra la población debe cesar", y añade: "Me preocupa realmente el futuro de la región. Si esto no cesa, la mayoría de los países de Oriente Próximo no querrán que esta guerra se expanda". También afirma que "hasta que no se detengan estas acciones inaceptables y criminales, el mundo entero estará preocupado por Oriente Próximo".
Respecto a la postura que mantienen los países árabes, Abdul Latif expone que estos "no quieren que esta guerra se expanda, y ninguno de ellos quiere dar una excusa a Israel para hacerlo". Precisamente por ello propone esta solución: "Lo primero que tenemos que hacer es detener esta guerra de agresión y, después, dar al pueblo palestino su derecho a la autodeterminación para que pueda disfrutar de su propio país, ejercer sus derechos y detener esta masacre".