- Israel permitirá la entrada a diario de hasta 600 camiones con ayuda operados por la ONU
- DIRECTO: sigue la última hora de la masacre en Gaza
- Netanyahu asegura que Israel está preparado para recibir "de inmediato" a los rehenes
Mohammed Imad, palestino en España, ha recibido con esperanza y miedo la noticia del alto el fuego en Gaza. Es el único de su familia que consiguió escapar de la Franja: salió por Egipto, después se fue a Omán y desde allí consiguió un visado a España. Lleva dos meses en nuestro país, desde donde ha intentado estar siempre en contacto con su familia. No obstante, en este tiempo ha perdido a su novia y familia política y a un amigo. "Un día se cortó la llamada y al día siguiente me enteré que habían sido asesinados todos, 42 personas", ha relatado a TVE. Le queda su madre, con quién anhela volver a "amanecer viendo a su madre". Foto: REUTERS/Dawoud Abu Alkas
- En los dos años de guerra, Israel ha dañado en torno al 90% de la viviendas y destruido las infraestructuras energéticas
- DIRECTO: sigue la última hora de la masacre en Gaza
Riadas de palestinos siguen llegando a sus casas en Ciudad de Gaza, tras la entrada en vigor del alto el fuego y la retirada del Ejército israelí. Lugares que conservan poco más que el nombre, ya que la destrucción por la ofensiva los hace prácticamente irreconocibles. Debajo de los edificios derruidos hay, además, miles de cadáveres, según el Ministerio de Sanidad de Gaza. "Es un sentimiento indescriptible", ha dicho Nabila, que llega con su hija, que tiene graves heridas de guerra y que espera que esta tregua le permita al fin curarse. "Estamos muy cansados", cuenta, por su parte, Ramzi. Este palestino de 73 años emprende su regreso a Ciudad de Gaza en silla de ruedas y solo pide encontrar un rincón donde vivir en paz. Foto: AP Photo/Jehad Alshrafi
La directora ejecutiva de la UNRWA en España, Raquel Martí, confirma en el informativo 14 horas Fin de Semana que la ayuda humanitaria ya está empezando a entrar en la Franja de Gaza, un día después de que entrara en vigor el alto el fuego en el enclave y con la vista puesta en lo que ocurra el lunes en Egipto. Señala que está entrando a través del paso de Rafah aunque espera que pronto abran otro paso por el norte para que los camiones que la organización tiene en Jordania puedan llegar también a la zona. No solo será ayuda humanitaria, dice Martí, también bienes para el comercio, lo que ayudará a bajar los precios de los alimentos. La población gazatí, señala, "está feliz" porque "es la primera noche que duermen sin el ruido de los drones y las bombas", y muchas familias han podido reunificarse, sobre todo periodistas, cuenta.
- “Las flotillas están consiguiendo cambiar cosas", han asegurado después de aterrizar en Barajas
- Se trata de cuatro de los ocho españoles que viajaban en la última flotilla interceptada esta semana por Israel
- El acto, previsto para el mediodía, contará con la participación de EE.UU., países árabes y algunos Estados europeos
- DIRECTO: sigue la última hora de la masacre en Gaza
- Hamás liberará a 48 rehenes tras la entrada en vigor del pacto e Israel excarcelará a un total de 1.950 personas
- DIRECTO: sigue la última hora de la masacre en Gaza
Resumen de la masacre en Gaza: Los emisarios de Trump visitan Gaza e Israel durante el alto el fuego
- Sánchez asistirá el lunes en Egipto a la firma del acuerdo de paz
El acuerdo de alto el fuego en Gaza ha entrado en vigor tras la ratificación por parte de Israel, pero la espera por los rehenes capturados por Hamás aún continúa. En el compás de espera, en la plaza de los rehenes de Tel Aviv, se mezclan la esperanza y la impaciencia. En el caso de Michel, los sentimientos no son exactamente los mismos. "En una mezcla de alegría y tristeza", asegura. Tiene miedo de que cuando le toque reconocer el cuerpo de su hijo, ya muerto, no sea como lo recordaba.
Foto: AP Photo/Francisco Seco
El acuerdo de alto el fuego en Gaza ha entrado en vigor este mediodía. El Ejército Israelí debe retirarse a la zona que recoge la primera fase, aunque seguirá controlando más de la mitad de la Franja. Después de que Hamas entregue a los rehenes, habría una segunda retirada y, por último, se creará una zona de seguridad. Sin embargo, tras dos años de guerra y destrucción, será un camino difícil.
Foto: REUTERS/Ramadan Abed
- El Gobierno israelí aprobó el acuerdo durante la madrugada del viernes y el cese el fuego ha entrado en vigor a mediodía
- DIRECTO: sigue la última hora de la masacre en Gaza
Gaza: el día que estalló la paz
- Tras la ratificación del acuerdo, es el momento de las listas de rehenes y prisioneros y de las líneas rojas
- DIRECTO: sigue la última hora de la masacre en Gaza
- El grupo islámico ha recibido garantías de EE.UU., Catar, Egipto y Turquía
- DIRECTO: sigue la última hora de la masacre en Gaza
- El acuerdo comenzará en la madrugada del sábado
- DIRECTO: sigue la última hora de la masacre en Gaza
- Israel aprueba el plan de Gaza que incluye la liberación de los rehenes y el fin de los bombardeos
En Palestina, tanto en Gaza como en Cisjordania, hay una enorme sensación de alivio por el primer paso hacia la paz que representa la aceptación del acuerdo por parte de Hamás e Israel. Sin embargo, la Autoridad Palestina, aunque ha dado la bienvenida a la tregua que está en camino, ha querido reafirmar el deseo de unidad de sus territorios y su existencia como Estado.
Foto: Belal Abu Amer/APA Images via ZU / DPA
Con el alto al fuego acordado entre Israel y Hamás, hoy la Franja de Gaza sonaba diferente, las sirenas de las ambulancias han sido un llamamiento a la esperanza y no a la muerte: "Sinceramente, los sentimientos son indescriptibles. No nos lo podemos creer, pero gracias a Dios estamos vivos. Esperemos que la guerra no vuelva", ha expresado un trabajador de los servicios sanitarios.
La misma euforia ha inundado espacios como la plaza de los rehenes de Tel Aviv, donde la gente agradecía al presidente estadounidense, Donald Trump, y no al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la vuelta de los secuestrados. El lunes o el martes está previsto que vuelvan los 48 rehenes. Se estima que unos 20 están todavía vivos. A cambio, Israel liberará alrededor de 2000 presos palestinos, entre los que no estará el líder palestino Marwan Barghouti a pesar de que era una de las exigencias de Hamás.
Estas medidas son el inicio del plan de paz, la parte fácil de los 20 puntos de Trump. El miedo de los palestinos es que en cuanto los rehenes sean liberados, Israel reanude la ofensiva. Incluso si no fuese así, lo difícil vendrá cuando se sienten a negociar el desarme de Hamás, la retirada total del ejército israelí o la gobernanza y la reconstrucción de Gaza. La paz está lejos.
Imagen: AP Photo/Abdel Kareem Hana
- El nuevo acuerdo de alto el fuego contempla la liberación de "todos" los rehenes que quedan en Gaza
- A cambio, las autoridades israelíes pondrán en libertad a unos 2.000 presos palestinos