- La resolución da luz verde a una autoridad de transición y a una fuerza internacional de estabilización
- Hamás rechaza la resolución e insiste en que no se desarmará
- El gobierno de Merz suspendió parcialmente las ventas el pasado mes de agosto
- La medida también estará condicionada a la entrada de ayuda humanitaria a la Franja
La selección vasca ganó por 3-0 a la de Palestina en San Mamés en un partido que sirvió para cerrar la jornada festiva solidaria con el pueblo gazatí y de reivindicación de la oficialidad de la denominada 'Euskal Selekzioa'.
El encuentro, con más de 50.000 espectadores en las gradas, reflejó la gran movilización durante todo el día en Bilbao en medio de numerosas banderas palestinas y vascas para dar cariño al combinado visitante y de paso recuperar la reivindicación para la oficialidad de la selección de Euskadi.
- El partido lo disputan las selecciones de Euskadi y Palestina y las gradas aficionadas se han sumado a la solidaridad
- Las pancartas han rezado lemas como "Palestina libre" o "Israel, estado terrorista"
- Se han inundado miles de tiendas de campaña que albergaban a desplazados
- El Ministerio de Sanidad de la Franja recibe de Israel otros 15 cuerpos
- El cuerpo pertenece a Meni Goddard, según ha anunciado la oficina del primer ministro israelí
- Los ataques israelíes matan a una persona y hieren a otras cinco
Día tras día, las fotografías de Motaz Azaiza mostraban al mundo los primeros cuatro meses de la masacre israelí sobre Gaza. A través de su cuenta de Instagram, sus imágenes retrataban la destrucción y sus consecuencias. También los rostros que estaban detrás de las frías cifras de muertos. Una ventana a la que muchos en el mundo se asomaron: durante los primeros 108 días desde el inicio de los bombardeos, su cuenta pasó de 25 mil seguidores a 16,7 millones.
Con tan solo 26 años, este fotógrafo palestino se convirtió en un icono mundial del conflicto que consiguió romper el bloqueo informativo que Israel estaba practicando.
Foto: Víctor Lerena / EFE
Un equipo de TVE ha entrado en la Franja de Gaza. Ha sido a través de una visita organizada y controlada en todo momento por el Ejército israelí, que desde que comenzó su ofensiva sobre el enclave palestino hace dos años impide el libre acceso de los periodistas internacionales a la Franja.
Foto: Mohammed Abu Samra / Getty Images
Un equipo de TVE ha podido entrar en la Franja de Gaza junto con el Ejército israelí. La prensa, en todo momento controlada por las fuerzas israelíes, ha llegado a unos 100 metros de la llamada línea amarilla, la linde de retirada de las tropas israelíes dentro de la Franja durante el alto el fuego. Lo poco que se puede llegar a observar desde este punto es escombros, arena y polvo. Ni un edificio en pie y ni rastro de palestinos viviendo en esa zona.
Foto: Jehad Alshrafi / AP
- El corresponsal de TVE en Jerusalén, Marc Campdelacreu, ha entrado a la Franja con el Ejército israelí
- Para los gazatíes es difícil ver la delimitación de la línea de repliegue del Ejército y se exponen a ser disparados
Un grupo de periodistas, entre los que está un equipo de Radio Televisión Española, ha accedido a una zona de las afueras de ciudad de Gaza, bajo el control y la supervisión del ejército israelí. Desde que comenzó la guerra, los periodistas tienen prácticamente vetada la entrada, así que esta es la primera vez que un equipo de RTVE entra en la franja.
Concretamente, han podido entrar en el interior de la denominada ‘línea amarilla’, la zona en la que se ha replegado el ejército israelí tras el acuerdo de paz, a través del paso Nahal Oz.
Marc Campdelacreu, enviado especial en Gaza, relata que lo que se puede ver en la zona es un “panorama prácticamente apocalíptico”. Cuenta que en uno de los barrios cercanos a ciudad de Gaza, al este de la línea amarilla, “no queda prácticamente nada, no hay casas en pie”. Si un palestino cruza la línea amarilla “el ejército de Israel puede dispararle”, añade.
Imagen: Reuters.
- Mantiene cerrado Ráfah, el único paso fronterizo para el tránsito de personas y cargamentos
- La ayuda que entra en Gaza sigue siendo totalmente insuficiente, según organizaciones humanitarias
- El fotoperiodista palestino ha pagado un alto precio personal por seguir informando al mundo sobre los crímenes de Israel
- Azaiza asegura que lo que pasa en Gaza "nunca fue una guerra porque no estamos en igualdad de condiciones"
La libertad de expresar está también en la libertad de escribir. En esta librería de Jerusalén faltan libros. Fueron requisados por la Policía israelí. Sus dueños, arrestados por vender títulos que incitaban a la violencia. En las calles de Jerusalén Este tampoco se ven banderas ni símbolos que no sean israelíes.
Foto: Gazi Samad / Anadolu via Getty Images
- El grupo islamista ha llamado a la comunidad internacional a que condene la ley
- El parlamento israelí ha aprobado este lunes la primera de las tres lecturas de esta norma
- 38 cuerpos han sido transferidos y enterrados en una fosa común de un cementerio en Gaza
- Netanyahu se reúne con Witkoff y Kushner para discutir el estado de la tregua en la Franja
- El soldado tenía 23 años en el momento de su muerte, en agosto de 2014
- Su cuerpo ha sido entregado este domingo en Gaza
- Su identidad no se confirmará hasta que el cuerpo sea entregado a la Cruz Roja y el Ejército israelí
- Hadar Goldin tenía 23 años en el momento de su muerte
- Entre los acusados se encuentran el ministro de Defensa, Israel Katz, o el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir
- La Fiscalía turca considera que hay indicios de "tortura" contra los miembros de la Flotilla Global Sumud
- Se trata del sargento mayor de comando (retirado) Lior Rudaeff, cuyo fallecimiento se determinó oficialmente el 7 de mayo de 2024
- Aún quedan por entregar los restos de cinco rehenes más