Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En un callejón de Ciudad de Gaza, Suha cocina con lo que puede para los que siguen a su lado. Le falta uno de sus hijos: lleva más de un año desaparecido. Desde el alto el fuego ha buscado en los hospitales entre los que sobreviven, y entre los cadáveres de lo que no. Pero no lo ha encontrado. Hay familias enteras desaparecidas y los equipos de rescate no dan abasto.

Foto: Abdel Kareem Hana / AP

La tregua en Gaza parece tambalearse a cada nuevo ataque israelí. Tanto el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como Hamás, han confirmado su compromiso con el plan de paz de Donald Trump, pero el domingo el alto el fuego se rompió. Israel lanzó sobre varias zonas de la Franja de Gaza 153 toneladas de bombas, según ha asegurado Netanyahu, y asesinó a 45 palestinos. El Ejército israelí justificó el bombardeo alegando que fue en respuesta a un previo ataque de Hamás con un misil antitanque donde dos de sus soldados fueron asesinados, algo que el grupo islamista niega.

Foto: AFP

Carlos Díez, pedagogo y portavoz de Marea Palestina: la educación contra el genocidio, un colectivo de la comunidad educativa en España que denuncia y protesta contra el genocidio en Gaza. Hoy se reúnen para presentar en el Ministerio de Educación las actuaciones emprendidas por el equipo jurídico de Marea Palestina por casos de censura y de presiones. "Tenemos conocimiento de situaciones en las que docentes que están cumpliendo con su trabajo están sufriendo represión por parte de las administraciones educativas o las direcciones de los centros". Díez asegura que tienen conocimiento de casos en diferentes comunidades, como la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha o Andalucía, entre otras.

"Muchos casos no son denunciados por los docentes por miedo a las represalias aún mayores. Ha habido actuaciones verbales y de intimidación para que se dejen de hacer estas actividades. Están creando un clima de intimidación", asegura el portavoz. "Defender los derechos humanos no es un posicionamiento político. Denunciar un genocidio es una obligación ética y legal, las leyes obligan a que se eduque en derechos humanos". Desde la plataforma, que hace unas semanas protagonizó un encierro en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, siguen exigiendo la ruptura de relaciones comerciales y diplomáticas con el Estado de Israel. También en el campo académico y de la educación. Entrevista completa en RNE Audio.

De nuevo, columnas de humo sobre Gaza y trasiego de muertos y heridos. Israel ha vuelto a bombardear distintos puntos de la Franja, aunque asegura que el alto el fuego sigue vigente y que Hamás disparó primero con un misil antitanque contra las tropas israelíes apostadas en Ráfah, algo que el grupo islamista niega.

Los ataques de Israel han ido mucho más allá del derecho a defenderse que reclaman. Netanyahu dio orden de bombardear enérgicamente infraestructuras terroristas.

Entre sus víctimas, de nuevo, inocentes, como empleados de una empresa que da servicio a Al Jazeera. La escalada dificulta aún más la búsqueda de desaparecidos. El brazo armado de Hamás anuncia haber recuperado este domingo el cuerpo de otro de los rehenes fallecidos. La madrugada anterior entregaron los restos de otros dos secuestrados el 7 de octubre.

Los entierros se suceden en Israel y todavía faltan por recuperar los restos de 16 rehenes. Otros han tenido más suerte y pueden contarlo. Israel también ha devuelto los restos de unos 200 palestinos. Muchos seguirán con la angustia de no saber si los seres queridos que faltan, están vivos o muertos.

Foto: REUTERS / Amir Cohen

De los 28 rehenes fallecidos, Israel ha recuperado 10. Al último lo han recibido en el Centro Nacional de Medicina Forense, en Tel Aviv, donde han confirmado que es Eliyahu Magalit, que vivía en un kibutz atacado el 7 de octubre. Ese mismo día fue asesinado. Por la entrega de este cuerpo, Israel ha entregado otros 15 cadáveres de palestinos que mantenía en su poder.

El alto el fuego es frágil, ambos bandos se acusan de romperlo. Israel quiere recuperar los restos mortales de todos los rehenes, Hamás sigue buscando 18. Este portavoz de la rama política de Hamás asegura que "recuperarlos requiere maquinaria pesada y no se puede obtener debido al bloqueo israelí". Hamás denuncia que Israel sigue matando en la Franja. Esta noche, el Ejército ha atacado a una familia que volvía a su casa en Ciudad de Gaza en un vehículo, al que acusan de cruzar la línea de retirada. Hay una decena de muertos.

La ayuda humanitaria sigue entrando, aún limitada por el Gobierno israelí. Gracias a la llegada de harina, levadura, azúcar y combustible, la ONU ha podido reabrir panaderías. Naciones Unidas exige que abran todos los pasos fronterizos porque, dicen, solo así llegará la ayuda a toda la población porque las carreteras están destruidas y la situación en el norte es especialmente crítica.

Foto: REUTERS/Dawoud Abu Alkas