La situación humanitaria se agrava en Gaza por lluvias intensas mientras Israel realiza bombardeos selectivos
- Se han inundado miles de tiendas de campaña que albergaban a desplazados
- El Ministerio de Sanidad de la Franja recibe de Israel otros 15 cuerpos
Las intensas lluvias que sufre la Franja de Gaza han inundado miles de tiendas de campaña que albergaban a desplazados y bloqueado el paso por numerosas calles embarradas. Los gazatíes se enfrentan al frío en la intemperie y los camiones que portan la ayuda humanitaria han quedado bloqueados en algunos pasos.
Al mismo tiempo, el Ejército israelí ha bombardeado diferentes puntos del norte y también el sur del enclave palestino a primera hora de este sábado, pese a que el alto el fuego sigue en vigor.
La artillería israelí ha golpeado las afueras del barrio de Shujaiya, al este de la ciudad de Gaza, según detalla Wafa, que cita a fuentes locales. Asimismo, un dron israelí disparó contra la zona este del campo de refugiados de Yabalia, también en el norte del enclave. En el sur, buques de la armada israelí han abierto fuego hacia la costa de Ráfah.
Las fuerzas israelíes no se ha pronunciado sobre ninguno de estos ataques, si bien suele justificarlos asegurando haber detectado "presencia de terroristas" en la "línea amarilla", el punto al que se han replegado dentro de Gaza en esta primera fase del acuerdo.
Campamentos inundados
En vídeos difundidos por canales palestinos, personas desplazadas gritan desesperadas tras ver sus tiendas inundadas y arrasadas por la tormenta. La Defensa Civil palestina ha informado que las zonas más afectadas por las lluvias en el norte son Tunel, Al Daraj, Al Yarmouk, Al Zaytoun y el campamento de Al Shati, en Ciudad de Gaza.
En la gobernación central, las zonas más afectadas son Al Baraka y Al Bassa de Deir al-Balah, así como en algunos campamentos para personas desplazadas establecidos en las inmediaciones de la zona del mercado de Nuseirat. En Jan Yunis, en el sur, decenas de carpas también se han visto afectadas por el temporal.
Una mujer palestina arregla su refugio improvisado mientras caen las primeras lluvias invernales en Ciudad de Gaza OMAR AL-QATTAA / AFP
El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, ha expresado su preocupación por el hecho de que "miles de familias desplazadas se encuentren ahora completamente expuestas a las duras condiciones climáticas, lo que aumenta la preocupación por su salud y su protección".
La ofensiva israelí en estos dos últimos años ha destruido el 92% de las viviendas en la Franja, total o parcialmente, obligando a la mayoría de los residentes a refugiarse en tiendas de campaña que no ofrecen protección contra el calor del verano ni el frío del invierno.
Un niño lleva dos cubos vacíos de camino a recoger agua en medio de una tormenta en el barrio de Sheikh Radwan, en Ciudad de Gaza AP Photo / Jehad Alshrafi
Gaza recibe 15 cuerpos entregados por Israel
El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza ha anunciado este sábado haber recibido de Israel otros 15 cuerpos, a través de la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja, después de que Hamás entregara el cadáver del rehén Meni Goddard en la madrugada del jueves.
"El Ministerio de Sanidad anuncia la recepción, a través del Comité Internacional de la Cruz Roja, de 15 cuerpos de mártires entregados ayer, viernes, por la ocupación israelí, elevando el total de cuerpos recibidos a 330", indica el comunicado ministerial.
El acuerdo de alto el fuego estipula que Israel debe devolver 15 cuerpos de palestinos a cambio de cada uno de los 28 de rehenes israelíes que debe entregar Hamás, de los que quedan tres. Del total de 330 cuerpos entregados hasta ahora por parte de Israel, las autoridades gazatíes solo han podido identificar a 97 ellos.
Estos cadáveres suelen llegan al Hospital Nasser de Jan Yunis (sur) pero, a falta de material para autopsias, son las familias quienes tratan de reconocer a sus seres queridos, a veces a través de las imágenes publicadas por Sanidad en un grupo colectivo.