Las calles de Bilbao se llenan de solidaridad con Palestina en dos marchas previas al partido en San Mamés
- El partido lo disputan las selecciones de Euskadi y Palestina y las gradas aficionadas se han sumado a la solidaridad
- Las pancartas han rezado lemas como "Palestina libre" o "Israel, estado terrorista"
Miles de personas ha mostrado este sábado su solidaridad con Palestina en distintas movilizaciones que han llenado las calles de Bilbao de manera previa al partido que esta noche disputan en San Mamés las selecciones de fútbol de Euskadi y Palestina. Precisamente, a el partido asisten diferentes representantes políticos e institucionales, entre ellos, el lehendakari, Imanol Pradales, y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego.
Dos marchas han recorrido por la tarde tarde el centro de la ciudad con un mensaje compartido de apoyo a Palestina, aunque con convocantes diferentes y distintos matices políticos.
La primera de ellas, en la que han participado miles de personas, ha partido a las 17:30 horas de la plaza del Teatro Arriaga en dirección a San Mamés, promovida por la plataforma Gernika-Palestina, el movimiento soberanista Gure Esku y la organización deportiva Gu ere Bai, que ha pedido poner fin al "genocidio" en Gaza y aboga por la oficialidad de las selecciones deportivas vascas. Esta movilización ha contado con el apoyo de EH Bildu y la presencia, entre otros, del portavoz parlamentario de la coalición abertzale, Pello Otxandiano.
Piden poner fin al "genocidio"
En esta marcha se han visto familias, personas jóvenes y mayores. A su llegada al Sagrado Corazón, los organizadores han bailado un aurresku de honor en memoria de las personas asesinadas en Palestina.
En nombre de los convocantes, el representante de Gure Esku Josu Etxaburu ha pedido el fin del "genocidio" en Gaza, el reconocimiento de la oficialidad de la Euskal Selekzioa y "una Palestina libre y una Euskal Herria libre".
También ha sido multitudinaria es la segunda marcha, que ha contado, según fuentes de la Policía Municipal de Bilbao, con unos 20.000 participantes.
Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, han recorrido la Gran Vía de la ciudad tras partir hacia las 18:30 horas del Arenal bilbaíno convocados por la plataforma Palestinarekin Elkartasuna, junto a aficionados de las gradas de animación de los equipos vascos. A lo largo de su recorrido se han escuchado gritos contra Israel y a favor de la amnistía de los presos y por la independencia.
A su paso por la Gran Vía cuatro contenedores ha resultado quemados. Según han informado fuentes del Departamento vasco de Seguridad, durante la marcha se ha producido también el lanzamiento de bengalas, petardos y alguna botella contra agentes de la Ertzaintza.
Esta convocatoria ha estado precedida por la polémica. Los organizadores denunciaron ayer el "intento de criminalización" de su marcha después de que el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, pidiese hace unos días que no se produjesen altercados alrededor del partido entre Euskal Selekzioa y Palestina.
"Israel estado terrorista"
La marcha ha estado encabezada por una gran pancarta con un dibujo de un jugador de fútbol con la cara tapada por un pañuelo y un arma a la espalda y la cabeza de Netanyahu a modo de balón sobre el mensaje: "Israel estado terrorista". También se han visto pancartas con el lema "Palestina libre".
El miembro de la plataforma Palestinarekin Elkartasuna Iñigo Rodríguez ha señalado que el de hoy es un día, sobre todo, "de reivindicación de la defensa de la resistencia palestina, de la lucha del pueblo palestino, de la necesidad de la desaparición del estado de Israel y de la denuncia del falso alto fuego" en Gaza.
En declaraciones a los medios, ha afirmado también que "plantear de antemano, a priori, que va a haber incidentes, que puede ser una 'kalejira' violenta, es precisamente crear la tensión para que exista esa violencia".