Estados Unidos ha interceptado y confiscado un segundo petrolero en aguas internacionales del mar Caribe, frente a las costas de Venezuela, han informado ABC News y la agencia Reuters, que han citado a tres funcionarios estadounidenses.
- Venezuela califica el hecho como un grave acto de piratería internacional
- El pasado 10 de diciembre, el ejército estadounidense incautó otro buque y confiscó el crudo que este transportaba
- EE.UU. intensifica su campaña militar en el Caribe y el Pacífico, supuestamente con el tráfico de drogas en el punto de mira
- El balance total de víctimas por la campaña de ataques estadounidenses ya supera el centenar
- Maduro pide al pueblo de EE.UU. "levantar las banderas de la paz" en medio de tensiones
- El mandatario asegura haber conseguido un 'boom' económico jamás visto
- EE.UU. anuncia un nuevo ataque a una presunta narcolancha en el Pacífico, matando a cuatro personas
- Maduro ha calificado las últimas acciones de Trump como parte de una "diplomacia de la barbarie"
- Por su parte, Guterres ha advertido que un conflicto armado en la región "carece de justificación y sería estéril"
Los barcos bloqueados por EE.UU. transportan petróleo venezolano, un país sancionado por el propio EE.UU. desde 2019. Algunos de ellos ocultan su posición y su bandera, lo que es ilegal.
Venezuela mantiene así sus exportaciones de petróleo, su principal fuente de ingresos. Empresas de EE.UU. como Chevron, siguen operando en el país, bajo ciertas condiciones.
Fuente: Oficina del fiscal general de EE.UU. / X vía Ap
- El narcotráfico fue también la excusa para derrocar al general Noriega
- Contra el comunismo fueron las intervenciones en Bahía de Cochinos y la Operación Cóndor
Los buques que ha bloqueado Estados Unidos son barcos que transportan petróleo venezolano, un país sancionado desde 2019 por el Gobierno que ahora preside Trump. Forman parte de la llamada flota fantasma y operan de manera clandestina en aguas internacionales.
El último que incautó Estados Unidos en el Caribe, el buque Skipper, sancionado desde 2022, navegaba bajo otro nombre y bandera que no era venezolana. Algunos barcos incluso apagan su sistema de identificación para ocultar nombre, bandera o posición
Maduro ha encontrado esta vía para mantener las exportaciones de un país con las mayores reservas de crudo del mundo,. Empresas estadounidenses como Chevron siguen operando en el país bajo ciertas concesiones. El petróleo venezolano interesa a Trump por ser pesado y compatible con sus refinerías.
Foto: EFE/ Henry Chirinos
Trump continúa con las sanciones sobre Venezuela en su lucha, por el momento naval, contra el narcotráfico. Este martes, el presidente de los Estados Unidos ha ordenado "el bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan" del país latinoamericano, en lo que supone un paso más en la escalada de presión de Washington sobre el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Trump ha acusado a Caracas de emplear el crudo de "yacimientos robados para financiarse a sí mismo" así como al narcotráfico y el crimen. Y ha asegurado que el despliegue estadounidense "seguirá creciendo", advirtiendo que el impacto que sufrirán "no tendrá precedentes"
El Ejecutivo de Maduro ha respondido calificando el anuncio de "amenaza grotesca" y acusa al país norteamericano de "robar la riqueza que pertenece a nuestra patria".
La semana pasada, fuerzas estadounidenses incautaron un petrolero, el Skipper, con destino a Cuba, en el mar Caribe. El barco transportaba entre 1 y 2 millones de barriles de crudo venezolano, según diversas fuentes, con un valor de entre 50 y 100 millones de dólares. Según Washington, el barco había estado bajo sanciones estadounidenses desde 2022 por presuntos vínculos con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y el Hezbolá libanés.
- El republicano asegura que el despliegue militar "seguirá creciendo" y advierte de un impacto que "no tendrá precedentes"
- El Ejecutivo de Maduro habla de "amenaza grotesca" y asegura que lo denunciará a la ONU
Víctor Aguilar Pereira, International Crisis Group: "EE.UU. quiere enviar una señal de que tiene el control de América"
- Según los datos de la DEA, el Pacífico es el lugar por donde más fluye el tráfico marítimo de cocaína
- "La administración Trump ve en este despliegue una oportunidad para cambiar el régimen en Venezuela", señala Aguilar
El Ejército de Estados Unidos ha anunciado tres nuevos ataques cinéticos contra presuntas narcolanchas en aguas internacionales del Pacífico oriental, cerca de Colombia, y en el que han muerto ocho hombres. "Información de inteligencia confirmó que los buques transitaban por rutas conocidas de narcotráfico en el Pacífico Oriental y se dedicaban al narcotráfico", ha declarado el ejército en una publicación en X.
El Gobierno de Estados Unidos no reconoce la legitimidad de Maduro en Venezuela y lo acusa de liderar el Cartel de los Soles, un supuesto grupo vinculado al narcotráfico, aunque funcionarios venezolanos como el ministro de Interior, Diosdado Cabello, consideran que se trata de un "invento".
Trump también ha anunciado el lunes que firmó una orden ejecutiva para declarar al fentanilo como un "arma de destrucción masiva", al considerar que ha causado estragos comparables a los de una guerra. Por el momento, la Administración no ha explicado que repercusiones legales tendrá la clasificación de esta droga como arma de destrucción masiva, una expresión reservada hasta ahora a armas "radiológicas, químicas, biológicas o de otro tipo destinadas a hacer daño a un gran número de personas".
- El ejército estadounidense asegura que "transitaban por rutas conocidas de narcotráfico"
- Maduro confía que en EE.UU. le van a "amarrar las manos" a "locos" que quieren una guerra
- La compañía apunta a una operación orquestada por intereses extranjeros con ayuda de los opositores al régimen chavista
- Este incidente aumenta la tensión entre Washington y Caracas tras la incautación de un petrolero en las costas venezolanas
- Se cree que se lesionó durante la travesía marítima con fuertes vientos y oleaje
- El viaje lo dirigió una empresa de rescate en zonas de conflicto y fue pagado por "donantes generosos"
Estados Unidos estrecha el cerco sobre el régimen de Nicolás Maduro. La primera incautación de un buque con crudo venezolano y sanciones a otros petroleros y compañías navieras supone el primer golpe directo de Trump al principal salvavidas de Caracas.
"Maduro se encuentra en una situación tremendamente delicada porque resulta claro que la presión de Donald Trump no va a disminuir, cada vez va a ir a más y se está encontrando, viendo abocado a un callejón sin salida", señala José Antonio Gurpegui, director del Instituto Franklin.
La puerta abierta a nuevas incautaciones ahuyenta el negocio. Según Reuters, petroleros cargados con 11 millones de barriles están varados en aguas venezolanas. Solo la estadounidense Chevron goza de autorización inusual y privilegiada para exportar. Y sus operaciones representan casi una cuarta parte de la producción petrolera venezolana. El país caribeño es una pieza económicamente codiciable, pero puede que las ambiciones de Trump no solo pasen por el petróleo ni por la salida de Maduro.
"Creo que Trump puede estar más interesado en las tierras raras que tiene Venezuela, que no quiere que caigan del lado chino porque China se está estableciendo en Sudamérica y Trump lo que está intentando también es posicionarse en Sudamérica", opina Gurpegui.
Trump no deja de insinuar una intervención terrestre, aunque para este experto el desenlace pasa por una solución negociada. Maduro pide que no haya guerra por petróleo y el siguiente movimiento de este pulso en el Caribe es imprevisible.
Foto: REUTERS/Isaac Urrutia
Estados Unidos amplía las sanciones a Venezuela y bloquea seis buques petroleros tras asaltar el pasado miércoles un carguero. Nicolás Maduro ha denunciado que no se sabe nada de la tripulación y que el barco llevaba casi dos millones de barriles de crudo. Washington dice que la carga incautada irá a un puerto estadounidense para su inspección, con el cierre del espacio aéreo que forzó Estados Unidos, miles de personas se ven obligadas a salir de Venezuela por la frontera con Colombia. (Foto: EFE/ Mario Caicedo)
- Agradece su apoyo al pueblo español y a representantes de "todos los partidos políticos"
- "Es un tema que trasciende las diferencias de orden ideológico", asegura
El petrolero incautado por Estados Unidos frente a las costas de Venezuela se dirigirá hacia un puerto estadounidense para que su petróleo sea requisado, ha informado este jueves la Casa Blanca, mientras Trump vuelve a afirmar que "pronto" habrá ataques terrestres.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha acusado a EE.UU. de "robar" el petróleo venezolano y de "piratería". Además, ha denunciado que los tripulantes del buque petrolero interceptado y confiscado están "desaparecidos", por lo que ha denunciado el hecho a la a Organización Marítima Internacional (OMI) para "asegurar" todas sus naves y garantizar el libre comercio.
Este episodio aumenta la tensión entre ambos países tras meses de despliegue militar estadounidense en el Caribe con el argumento de combatir el narcotráfico del que Washington responsabiliza a Maduro, algo que este niega.
- El presidente del legislativo ha denunciado que "solo sirve para los designios del imperialismo norteamericano"
- La ley aprobada será remitida al presidente, Nicolás Maduro, a quien corresponde su promulgación