- El mandatario no ha especificado de dónde partió la embarcación ni el lugar exacto donde se produjo el ataque
- Venezuela todavía no se ha pronunciado sobre el presunto ataque
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado un segundo ataque contra un buque de un cártel de la droga venezolano que se dirigía a Estados Unidos con un cargamento de "grandes bolsas de cocaína y fentanilo".
"Esta mañana, bajo mis órdenes, las fuerzas militares de EE.UU. han llevado a cabo un segundo ataque contra cárteles del narcotráfico y narcoterroristas extraordinariamente violentos, identificados positivamente, en el área de responsabilidad del Comando Sur", ha señalado Trump a través de una publicación en Truth Social.
Tres personas han fallecido en este ataque a una supuesta narcolancha en aguas internacionales, según ha detallado mandatario estadounidense, quien asegura tener "pruebas" sobre la carga de la embarcación.
FOTO: Efe
- Ha sido el presidente de EE.UU. quien ha ofrecido los detalles de este ataque en el que han muerto tres personas
- La tensión entre Washington y Caracas se remonta al ataque que EE.UU. lanzó contra una embarcación el 2 de septiembre
- El Ejecutivo de Maduro dice que EE.UU. ocupó durante ocho horas el barco con nueve pescadores que ya han sido liberados
- Por el momento, Washington no ha hecho comentarios sobre el supuesto incidente
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este lunes el adelanto de las fiestas navideñas en el país, que, según ha avanzado, darán inicio por "decreto" el próximo 1 de octubre, en medio de la tensión entre Caracas y Washington por el despliegue militar estadounidense en aguas del Caribe, próximas al país suramericano. "Vamos a aplicar la fórmula de otros años, que nos ha ido muy bien, para la economía, para la cultura, para la alegría, la felicidad, y vamos a decretar (que) desde el 1 de octubre arranca la Navidad en Venezuela otra vez, este año también", ha afirmado el gobernante en su programa semanal 'Con Maduro +', transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV A juicio del jefe de Estado, anticipar las fiestas de diciembre es una forma de "defender" el "derecho a la felicidad, a la alegría".
FOTO: Ronald Pena R/EFE
El cruce de acusaciones entre Trump y Maduro se ha intensificado este viernes. Trump ha advertido que los cazas venezolanos que pongan en peligro a las fuerzas de EE.UU. "serán derribados" y ha defendido que la presencia militar busca frenar el narcotráfico. Maduro ha respondido que, en caso de agresión, Venezuela pasaría a una "lucha armada" organizada por la Milicia y el pueblo, aunque ha aclarado que por ahora la confrontación se ha mantenido en el plano político y comunicacional.
El presidente venezolano ha denunciado un plan de "cambio de régimen" promovido por Washington en la región, al que ha pedido que ponga fin.
Las tensiones aumentaron tras el despliegue de ocho barcos militares con misiles y un submarino nuclear en el Caribe, dirigido supuestamente a combatir el tráfico de drogas. Washington acusa al presidente Maduro de liderar la organización criminal Tren de Aragua, vinculada al narcotráfico, y ha aumentado recientemente la recompensa por su captura a 50 millones de dólares.
- Trump ha destacado que las recientes operaciones han reducido significativamente el tráfico de drogas en el "corredor"
- Su homólogo venezolano acusa a EE.UU. de un plan de "cambio de régimen violento" en toda América Latina y el Caribe
- Defensa ha calificado este acto como una "maniobra provocativa" para interferir con las acciones contra el "narcoterrorismo"
- El incidente se produce en un contexto de crecientes tensiones entre Washington y Caracas
El ataque de Estados Unidos contra una narcolancha en aguas internacionales del Caribe, en el que murieron 11 personas, ha desatado un nuevo choque con Venezuela. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado que la embarcación transportaba droga del grupo criminal Tren de Aragua rumbo a su país, mientras que su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, ha denunciado que se trata de un "montaje" y que Washington busca justificar una agresión.
El Pentágono ha presentado la acción como el primer paso de una ofensiva contra cárteles supuestamente amparados por el Gobierno venezolano, tras desplegar buques de guerra y más de 4.500 marines en la región del Caribe. Caracas ha respondido denunciando que el verdadero objetivo de Washington es el control de sus recursos naturales y ha anunciado la movilización de millones de milicianos. Mientras tanto, la oposición venezolana liderada por María Corina Machado ha celebrado el episodio como una oportunidad para acelerar la caída de Maduro.
Foto: DONALD TRUMP VIA TRUTH SOCIAL/Handout via REUTERS
- La declaración se ha producido después de que EE.UU. atacase y hundiera una supuesta narcolancha del Tren de Aragua
- El jefe del Pentágono desmiente las afirmaciones de Caracas de que el ataque estadounidense fue creado con IA
- La acción se produce tras un importante despliegue de fuerzas navales estadounidenses cerca de las costas venezolanas
- Supone un cambio drástico en las tácticas habituales contra el narcotráfico
Estados Unidos asegura haber destruido una lancha que supuestamente llevaba a bordo droga y narcotraficantes venezolanos. Han muerto 11 personas, una acción sin precedentes con la que escala la tensión en el Caribe, después de semanas intensificando la presión militar en la zona. "Venía de Venezuela", ha asegurado Donald Trump, sin dar muchos más detalles sobre una operación que presenta como una advertencia contra el Gobierno de Maduro, al que acusa de ser el jefe del cartel.
Foto: DONALD TRUMP TRUTH SOCIAL/ REUTERS
- La tensión entre ambos escala tras semanas de amenazas y el despliegue militar de EE.UU. en el Caribe
- El último capítulo de los desencuentros es el ataque de EE.UU. a un barco de Venezuela con 11 muertos
Estados Unidos ha utilizado este martes la fuerza militar que desplegó en las últimas semanas en el Caribe para un "ataque letal" dirigido contra una pequeña embarcación atribuida a la organización criminal del Tren de Aragua. En la acción, 11 supuestos "narcoterroristas" han muerto.
Trump aseguró en la Casa Blanca que la Armada estadounidense había destruido un barco tripulado por narcotraficantes justo en el momento en el que el operativo estaba siendo llevado acabo en el Caribe sur, según ha detallado posteriormente el secretario de Estado, Marco Rubio.
FOTO: AL DRAGO/EFE
- Según Donald Trump, los tripulantes formaban parte del Tren de Aragua, una organización considera terrorista por EE.UU.
- Nicolás Maduro asegura que la Casa Blanca persigue "las riquezas naturales" de Venezuela
Nicolás Maduro ha lanzado una amenaza a Estados Unidos después de que desplegara marines y buques de guerra en el mar Caribe, supuestamente para luchar contra el narcotráfico. Concretamente, el líder chavista ha asegurado que su país entrará "en armas" si recibe alguna agresión extranjera, en alusión a Washington.
Maduro asegura que estas tropas están apuntando directamente a su país y, por ello, Caracas ve una amenaza por parte de Estados Unidos. Su presidente afirma así que si Estados Unidos ataca a Venezuela, responderán con las armas. Por su parte, Washington asegura que el despliegue es para luchar contra el narcotráfico y acusa al presidente venezolano de estar detrás de las mafias de la droga.
Para Maduro, uno de sus mayores enemigos es el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, que ha iniciado una gira por México y Ecuador para combatir el narcotráfico. Rubio acusa al líder chavista de estar implicado en el negocio de la droga y Maduro le responde asegurando que eso es una excusa para atacar a Venezuela.
Foto:
- Denuncia que Washington ha desplegado ocho barcos militares y un submarino nuclear que "apuntan" a su país
- El presidente venezolano espera una reunión "lo más pronto posible" con países de la Celac para denunciarlo
- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños afirma que busca "reforzar los canales de diálogo y cooperación"
- EE.UU. dice que es parte de una estrategia antidrogas mientras Maduro lo asocia a un intento de "cambio de régimen"
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha convocado para esta semana nuevas jornadas de alistamiento en las milicias bolivarianas. Maduro ha pedido a la población que se inscriba en ese cuerpo civil creado por el expresidente Hugo Chávez hace más de dos décadas. Según el mandatario, la respuesta a la primera convocatoria ha sido masiva, y ha repetido el llamamiento para "defender al país" frente a la amenaza de Estados Unidos.
Desde sus redes, la líder de la oposición, Maria Corina Machado, ha rechazado este alistamiento y ha asegurado que la gente no está acudiendo en masa y que todo se trata de una maniobra propagandística.
Maduro ha convocado este alistamiento tras el impresionante operativo militar que Estados Unidos ha desplegado frente a las costas venezolanas. La Casa Blanca ha dicho que usará todo su poder para frenar la entrada de droga en suelo estadounidense, que considera a Maduro como uno de los mayores narcotraficantes de América Latina.
Foto: PAVEL BEDNYAKOV
Estados Unidos ha desplegado en el Caribe y las costas de Venezuela el mayor operativo militar desde su intervención en Panamá en 1989. El despliegue incluye buques, submarinos, aviones y miles de marines. Aunque Washington ha enmarcado la acción en su lucha contra el narcotráfico, en Caracas las sospechas apuntan a que el objetivo real de Washington es forzar la salida del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al que acusa de liderar un cartel narcoterrorista.
Maduro, que ha convocado a sus aliados regionales y hasta ha movilizado a 4,5 millones de civiles y reservistas de la milicia nacional, ha denunciado que la acción de Trump se trata de una amenaza directa a la estabilidad de la región.
Foto: PRESIDENCIA DE VENEZUELA