Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La escalada belicista de Estados Unidos en el Caribe sube otro escalón. Desde este domingo la marina estadounidense va a realizar ejercicios militares en Trinidad y Tobago. Apenas once kilómetros separan esta isla de Venezuela.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ya tiene en la región su mayor despliegue militar desde la invasión de Panamá. La joya de la corona, el mayor portaaviones del mundo, el Gerald Ford, llegaba esta semana para unirse a los 15.000 soldados y ocho buques de guerra ya presentes.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denuncia las maniobras y pide a Trinidad y Tobago evitar que Estados Unidos "meta una guerra en el Caribe".

Estados Unidos lleva tiempo apuntando contra el régimen venezolano y su vecina Colombia. La operación Lanza del Sur busca combatir supuestamente el narcotráfico. Ya han atacado una veintena de supuestas narcolanchas. Sólo Trump sabe cuál será el siguiente movimiento de sus tropas.

Foto: AFP — Maduro ondea una bandera de Venezuela

¿Atacará Estados Unidos a Venezuela? Es la gran pregunta ante el despliegue militar de Washington en el Caribe y su anuncio de la operación "Lanza del Sur" contra el "narcoterrorismo" en la zona. Donald Trump parece tener ya en mente hasta dónde piensa llegar, aunque, de momento, no aclara sus planes.

Es lo que ha dicho a la prensa a bordo de su Air Force One. Eso, y que están haciendo grandes avances en frenar la llegada de droga desde el Caribe

Desde el 2 de septiembre ha atacado 20 lanchas y matado a 80 personas. Se cree que sus próximos pasos podrían incluir ataques en tierra contra objetivos venezolanos. Sobre todo tras las últimas reuniones de Trump en el Pentágono y la llegada a la zona del portaaviones Gerald Ford, el mayor buque de guerra del mundo.

En respuesta, Nicolás Maduro pide la paz: "Paren la mano enloquecida de quien ordena bombardear, matar, y llevar una guerra a Suramérica, al Caribe. ¡Detengan la guerra! ¡No a la guerra!"

El presidente de Venezuela opina que la lucha contra el narcotráfico es solo una excusa para intentar derrocarlo y advierte de las consecuencias de una guerra: "¿Queremos otra Gaza ahora en Sudamérica?" La tensión en el Caribe va a más y solo Trump sabe si dará la orden de atacar.

Foto: EFE / @navsous4thflt

Al presidente estadounidense no le tiembla el pulso para apretar a la Venezuela de Nicolás Maduro y a los cárteles del narcotráfico en el Caribe. Ya ha hundido una decena de lanchas, supuestamente cargadas de droga. Ataques que dejan al menos 43 muertos. El jefe del pentágono es contundente: "Si eres un narcoterrorista, te trataremos como hicimos con Al Qaeda, te cazaremos y te mataremos".

Ahora, Estados Unidos va más allá. Intensifica su despliegue militar en la región con el portaaviones Gerald Ford, el más moderno de la armada y el mayor del mundo. Está en el puerto de Croacia y en pocos días puede llegar al Caribe. Allí se sumará a las fuerzas desplegadas desde verano: ocho buques de guerra, más de 6.000 marines, un submarino y aviones de combate.

Según la cadena CNN, la Casa Blanca evalúa planes para atacar instalaciones de cocaína dentro de Venezuela. Ante un despliegue que cada día se acerca más, militares venezolanos realizan ejercicios en su costa y Nicolás Maduro advierte que Estados Unidos se arriesga a una guerra eterna.

La gran pregunta es cuánto tiempo estará dispuesto Trump a mantener este poderoso despliegue masivo en el Caribe.

Foto: EFE/Alyssa Joy/Marina de EE.UU.

La ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025 es la opositora venezolana María Corina Machado por su lucha por una "transición justa y pacífica" en Venezuela, según ha anunciado el comité noruego de este galardón este viernes desde Oslo, Noruega.

Se le ha otorgado "por su incansable labor para la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y por su lucha para lograr una transición justa y pacífica de una dictadura a una democracia", ha explicado Jørgen Watne Frydnes, presidente del Comité, en relación al régimen de Nicolás Maduro.

El jurado del premio, uno de los que más atención recibe a nivel mundial, ha decidido que el galardón es para una "mujer que ha hecho que las llamas de la democracia sigan adelante, en mitad de una creciente oscuridad". "Como líder de las fuerzas democráticas en Venezuela, María Corina Machado es uno de los ejemplos más extraordinarios de valentía civil en Latinoamérica en los últimos tiempos", han señalado.

Imagen: Juan BARRETO / AFP

La ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025 es la opositora venezolana María Corina Machado por su lucha por una "transición justa y pacífica" en Venezuela, según ha anunciado el comité noruego de este galardón este viernes desde Oslo, Noruega. Se esfuman así las aspiraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, que había insistido en su candidatura por, entre otros, el plan de paz en Gaza, que han aceptado Israel y Hamás.

La líder venezolana es una de las voces más incómodas y perseguidas por el chavismo y, sobre ella, pesa una orden de arresto que la mantiene en la clandestinidad dentro de Venezuela. Ha liderado multitudinarias manifestaciones para denunciar los controvertidos comicios de julio de 2024, en los que Maduro se proclamó ganador ante Edmundo González Urrutia, candidato de Vente Venezuela—el partido de Machado—, pese a las acusaciones de la oposición de "fraude" por la negativa a publicar las listas electorales.

Foto:

Nuevo ataque de Estados Unidos contra una lancha en aguas del Caribe. Lo ha anunciado Donald Trump en un mensaje en su red social. Dice el presidente de Estados Unidos que se trata de un barco afiliado a una organización terrorista y que llevaba droga hacia el país norteamericano. Hay tres presuntos narcotraficantes muertos.

Con este ataque, son cuatro las embarcaciones supuestamente vinculadas al narcotráfico que el Ejército de Estados Unidos ha hundido en lo que llevamos de mes en aguas próximas a las costas venezolanas. Trump enmarca estas operaciones en su cruzada contra el narcotráfico. Washington insiste en que Nicolás Maduro lidera el Cártel de los Soles y ofrece 50 millones de euros por pistas para darle caza. Nicolás Maduro ve en estos movimientos la intención de Washington de cambiar el régimen, algo que niega el presidente norteamericano.