Enlaces accesibilidad

El chavismo establece grupos de calle para defender cada "centímetro" de Venezuela ante la presencia militar de EE.UU.

  • Venezuela teme un conflicto y Maduro ha llamado a los estadounidenses a "detener la guerra"
  • Trump dice que ya ha tomado una decisión pero no aclara cuál: "No puedo decirles qué será"
El chavismo establece grupos de calle para defender cada "centímetro" de Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Federico PARRA / AFP
RTVE.es/AGENCIAS

El chavismo ha establecido este sábado miles de grupos de calle en Venezuela con la tarea de defender cada "centímetro" del territorio, en un contexto marcado por la presencia militar de Estados Unidos en el mar Caribe, vista por Caracas como una "amenaza".

Según el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que gobierna en el país, se han conformado unos 260.000 grupos denominados Comités Bolivarianos de Base Integral (CBBI), que son equipos de trabajo en "cada calle del país".

Mientras, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha convocado a seis regiones a "una vigilia y una marcha permanente en las calles" en respuesta a la anunciada reanudación de ejercicios militares de Estados Unidos en Trinidad y Tobago.

En un acto en Caracas, el mandatario ha llamado a "todas las fuerzas populares, sociales, políticas militares y policiales" a "no caer en provocaciones en ningún momento, pero a movilizarse con fervor patriótico" en rechazo a "los barcos imperialistas" y a las "amenazas militares", así como a los que ha calificado como "ejercicios irresponsables" en aguas trinitenses.

Concretamente, Maduro ha convocado a los estados de Bolívar (fronterizo con Brasil), Delta Amacuro, Monagas, Anzoátegui, el insular Nueva Esparta y Sucre, cercano a la isla de Trinidad, a movilizarse "en perfecta fusión popular-militar-policial" y "con la bandera de Venezuela en alto".

Según confirmó este viernes el ministro de Asuntos Exteriores de Trinidad y Tobago, Sean Sobers, la Marina de Guerra de EE.UU. regresará al territorio caribeño, que está a unos 11 kilómetros de la costa venezolana, para seguir sus ejercicios militares con la Fuerza de Defensa Trinitense (TTDF).

La víspera, Maduro interpeló así al pueblo estadounidense: "Paren la mano enloquecida de quien ordena bombardear, matar y llevar una guerra a Sudamérica y al Caribe. Detengan la guerra. No a la guerra".

El inédito despliegue militar de Washington en el Caribe responde, según la Administración Trump, a la necesidad de combatir el narcotráfico que se origina en Venezuela y se traslada a Estados Unidos por vía marítima, orquestado por carteles que ha designado como organizaciones terroristas y a los que vincula a Maduro.

Durante la jornada, ha habido movilizaciones en Caracas y distintas regiones de la nación, encabezadas por dirigentes del partido y autoridades, como el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, en Maracaibo, capital de Zulia (noroeste, fronterizo con Colombia).

"El mundo anda como loco, el mundo anda en guerra, en guerra militar, en guerra económica, en guerra psicológica, y quieren aplicarnos todas esas guerras sobre Venezuela. Allá al frente, en el mar Caribe, han querido amenazarnos porque creen que con la amenaza nos vamos a dividir", ha dicho.

La "amenaza" de EE.UU.

El ministro de Interior y secretario general del PSUV, Diosdado Cabello, ha explicado que Nicolás Maduro, en medio "de una guerra", ha ordenado celebrar esta jornada para convocar a "las bases del partido para que tomen decisiones y organicen la estructura para enfrentar a cualquier enemigo".

"Cuando la patria está asediada por un enemigo tan desesperado como el imperialismo (en referencia a EE.UU.), estamos asediados todos", señaló Cabello, quien reiteró que no hay bombas ni misiles "solo matachavistas".

Venezuela lleva ya tres meses en permanente movilización militar en todo su territorio en respuesta a lo que denuncia como una "amenaza" de EE.UU., en referencia al despliegue naval y aéreo que, desde agosto, mantiene Washington en el Caribe cerca de la nación suramericana.

El PSUV ha denunciado este sábado que EE.UU. busca "desencadenar acciones violentas y sembrar un conflicto" en el Caribe con la operación militar 'Lanza del Sur', anunciada el jueves por Washington.

Trump: "Ya me decidí, no puedo decirles qué será"

En la noche de este viernes, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que ya ha tomado una decisión respecto a las acciones militares desplegadas en el Caribe Cerca de Venezuela.

"Ya me decidí. No puedo decirles qué será", expuso a los periodistas cuestionado respecto a sus acciones militares y sus reuniones sobre Venezuela. "Hemos avanzado mucho con Venezuela en términos de frenar la entrada masiva de drogas", añadió.

Las breves palabras del presidente, capturadas en audio por una periodista, tuvieron lugar en su caminata rumbo al avión presidencial en el cual salió esta tarde de Washington D.C. rumbo a Florida para pasar el fin de semana.

Una hora antes de su salida de la Casa Blanca, el Washington Post reveló en exclusiva que el mandatario había estado reunido este viernes con el secretario de Guerra, Pete Hegseth, y otras autoridades del Pentágono para discutir "una serie de opciones" puestas sobre la mesa para avanzar con la estrategia militar contra Venezuela.

Desde el jueves, la Administración Trump ha enmarcado su despliegue militar cerca de Venezuela bajo el nombre de 'Lanza del Sur', una misión que ha generado incertidumbre por no conocer detalles de sus alcances y que de acuerdo con Hegseth tiene como objetivo eliminar las drogas que son traficadas rumbo a territorio norteamericano.