- Un senador asegura que EE.UU. ha ofrecido a Maduro que abandone el país
- El Senado de EE.UU. pide investigar los bombardeos de supuestas narcolanchas en el Caribe
El anuncio de Trump de que da por cerrado el espacio aéreo de Venezuela ha vuelto a elevar la presión sobre el país y el temor a un posible ataque. Caracas, que tilda el anuncio de ilegal, ha denunciado ante los países productores de petróleo que Washington busca apoderarse de sus reservas.
Aviones de combate sobrevuelan Venezuela. Con esta exhibición, el régimen de Nicolás Maduro muestra su poder militar, en un momento de máxima tensión con Estados Unidos y desafía el cierre total del espacio aéreo anunciado por Donald Trump.
Venezuela tacha el mensaje de Trump de amenaza ilegal contra su soberanía. Asegura que no aceptará órdenes ni injerencias de ningún poder extranjero.
El principal aeropuerto del país permanece abierto, con algunos vuelos comerciales, aunque la mayoría de aerolíneas los mantiene suspendidos por precaución.
Estados Unidos aumenta la presión con estas maniobras de su ejército en Puerto Rico. Lleva tres meses atacando supuestas narcolanchas en el Caribe y ha autorizado operaciones encubiertas de la CIA en Venezuela. La gran pregunta es si próximo paso puede ser un ataque directo.
Le están mostrando a Maduro que o abandona el poder ahora, en unas condiciones más o menos aceptables, o puede haber una operacion militar a gran escala para derrocarlo, opina un analista.
Según él, semejante despliegue militar recuerda cada vez más a la invasión estadounidense de Panamá en las Navidades de 1989. El tiempo dirá si Trump está dispuesto a llegar tan lejos.
Fotos: EFE / Leman Pasquale
Aviones militares del Ejército venezolano sobrevuelan el cielo de Maracay. El país celebra 105 años de la Aviación Militar Bolivariana. Es una demostración de fuerza ante la presión y las amenazas de Estados Unidos.
En el cielo venezolano apenas se ven aviones comerciales, las compañías aéreas han cancelado sus vuelos tras la advertencia de Estados Unidos. Por eso Caracas anuncia un "plan especial" para traer a aquellos ciudadanos que se han quedado varados.
Donald Trump advierte: "Consideren el espacio aéreo venezolano totalmente cerrado". Venezuela lo considera una agresión, dice que no aceptará órdenes, amenazas ni injerencias extranjeras.
Estados Unidos mantiene la presión, dice, en su lucha contra el narcotráfico. Lleva tres meses atacando narcolanchas en el Caribe. Ya ha autorizado operaciones de la CIA dentro de Venezuela y prepara a su ejército para una nueva fase, mientras tiene desplegado a su mayor portaaviones.
Medios estadounidenses aseguran que entre las opciones estaría derrocar a Maduro. Según el New York Times, ambos líderes habrían hablado por teléfono. Una conversación que no se confirma ni tampoco se desmiente, mientras aumenta la actividad militar de Estados Unido en las costas del Caribe.
Foto: JUAN BARRETO y ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP
- Pese a no tener la autoridad, varias aerolíneas han cancelado sus operaciones allí la última semana
- El Gobierno de Venezuela rechaza un anuncio que considera "hostil, unilateral y arbitrario"
Trump y Maduro habrían hablado por teléfono la semana pasada y barajado una posible reunión, según el New York Times. Todo en medio de una creciente tensión y despliegue militar estadounidense en el Caribe. Este viernes han aterrizado seis cazabombarderos en Puerto Rico.
FOTO: AP Photo/Alex Brandon
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves que el país comenzará "muy pronto" a tomar acciones para detener a presuntos narcotraficantes venezolanos por vía terrestre.
Durante una intervención virtual con miembros de las fuerzas armadas estadounidenses, Trump señaló que los traficantes han reducido sus operaciones marítimas y que ahora se enfocarán en rutas terrestres.
"Probablemente han notado que la gente ya no quiere entregar droga por mar, y vamos a empezar a detenerlos también por tierra. Por tierra es más fácil, y eso comenzará muy pronto", declaró.
Estas declaraciones escalan aún más la tensa situación que se vive en los últimos días a propósito de una intervención inminente estadounidense en Venezuela, ya que EE.UU. designó como terrorista al supuesto Cartel de los Soles, encabezado, según los norteamericanos por Nicolás Maduro.
- EE.UU. comenzará "muy pronto" a tomar acciones para detener a narcos venezolanos
- Los narcotraficantes han reducido sus entregas por vía marítima, según Trump
- El dirigente chavista se muestra confiado en la victoria en caso de enfrentamiento armado
- El secretario de Defensa de EE.UU. visita en el Caribe el portaaviones Gerald R. Ford
El Gobierno de Venezuela ha revocado las licencias de vuelo a seis de las compañías aéreas que habían cancelado sus rutas a Venezuela, tal y como había advertido. Entre las perjudicadas se encuentra la española Iberia. Esta es una decisión que responde a la advertencia de la autoridad aérea de Estados Unidos del peligro que suponía sobrevolar Venezuela.
El Gobierno de Maduro asegura que es una decisión soberana y no una amenaza. Las empresas afectadas cancelaron sus vuelos tras una alerta de Washington por el aumento de actividad militar. Para el Gobierno, estas empresas se han sumado a las acciones de terrorismo de Estado promovido por EE.UU.
Iberia espera reanudar los vuelos lo antes posibles. El Gobierno portugués asegura que no cede a amenazas, ultimátums o presiones y que se guía por el interés nacional. Todo esto ocurre cuando EE.UU. sigue buscando aliados en el Caribe para su operación contra el narcotráfico. República Dominicana le autoriza a usar provisionalmente dos de sus aeropuertos.
Imagen: AFP / THOMAS COEX
El Gobierno venezolano ha organizado una marcha en Caracas para rechazar las "amenazas" de Estados Unidos. En las últimas semanas, la Administración de Trump ha desplegado miles de tropas, aviones y barcos en el Caribe. En ese escenario, el presidente caribeño, Nicolás Maduro, ha señalado que el país enfrenta una "coyuntura decisiva para su existencia" como república.
Con la espada de Bolívar presente, símbolo de la independencia, Maduro ha afirmado que está "prohibido fallar" en la defensa de la nación. Además, se ha presentado con chaqueta militar y, rodeado de sus más altos funcionarios, ha argumentado que "no hay excusas para nadie, sea civil, político, militar o policía". En su opinión, Venezuela se encuentra en un momento en que "la patria reclama el mayor esfuerzo y sacrificio".
Por su parte, el mandatario de EE.UU. Donald Trump, ha insistido en su intención de dialogar con el líder venezolano "para salvar muchas vidas". Y ha agregado que "hacer las cosas por las buenas" está bien, pero que también puede "hacerlo por las malas".
Fotografías de Miguel Gutiérrez / EFE.
- El Gobierno caribeño ha organizado una marcha en Caracas contras las "amenazas" de EE.UU.
- Maduro se ha subido al escenario vestido con chaqueta militar
- Les da de plazo a las aerolíneas hasta el mediodía del miércoles para retomar sus operaciones
- Más aerolíneas se suman a Iberia y Air Europa y suspenden vuelos por la amenaza de intervención de EE.UU.
- Varios aviones militares de Estados Unidos han sobrevolado las aguas del Caribe
- EE.UU. designó como terrorista al Cartel de los Soles, que vincula con el Gobierno venezolano
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha designado este lunes al Cartel de los Soles, una supuesta organización de la que se conoce muy poco y que Washington vincula a la cúpula del Ejército y el Gobierno venezolano, como grupo terrorista extranjero (FTO), en un momento marcado por el incremento de la estrategia de presión de la Casa Blanca sobre el Ejecutivo de Nicolás Maduro.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ya anunció el pasado 16 de noviembre que, según el Gobierno de Donald Trump, "existe una base fáctica suficiente" que demuestra que el Cartel de los Soles cumple con las condiciones descritas en la ley de inmigración y nacionalidad que regula la designación de FTOs.
Foto: Juan BARRETO / AFP
Estados Unidos ha designado a Nicolás Maduro como miembro de una organización terrorista extranjera. Le considera el dirigente del Cártel de los Soles. El gobierno venezolano ya ha respondido que es una "vil mentira".
Y esa tensión ha llevado a casi una decena de aerolíneas de América y Europa a cancelar sus vuelos con el país, porque la autoridad aérea de Estados Unidos ha pedido extremar la precaución por el aumento de la actividad militar en la zona.
Foto: EFE/ Palacio De Miraflores
- Caracas rechaza que EE.UU. designe como grupo terrorista al que considera "inexistente" Cartel de los Soles
- La designación coincide con la intensificación de la estrategia de presión de Trump sobre Maduro
Estados Unidos va a declarar como organización terrorista al llamado Cártel de los Soles.
Es una red criminal que trafica con drogas y que, según Washington, está dirigida por altos mandos militares venezolanos y vinculada al presidente, Nicolás Maduro.
Con esta designación, EE.UU. tendrá las manos libres para tomar nuevas medidas contra Venezuela, como imponer sanciones más duras, congelar bienes, pedir arrestos y extradiciones, e incluso lanzar operaciones contra quienes considere partes de esa estructura, incluida la cúpula del Gobierno venezolano.
Foto: Leonardo Fernandez Viloria/REUTERS
- Los ataques de EE.UU. a "narcolanchas" frente a las costas de Venezuela y Colombia dejan más de 80 muertos
- Inquietud ante los próximos pasos de la Administración Trump respecto a Nicolás Maduro
- La Casa Blanca considera inaceptable que la salida de Maduro del poder se postergue
- El diario neoyorkino asegura que Trump ha autorizado planes de la CIA para una operación encubierta en Venezuela