Enlaces accesibilidad

Maduro afirma que Venezuela vive una "coyuntura decisiva para su existencia" y Trump reclama hablar "para salvar vidas"

  • El Gobierno caribeño ha organizado una marcha en Caracas contras las "amenazas" de EE.UU.
  • Maduro se ha subido al escenario vestido con chaqueta militar
Maduro afirma que Venezuela vive una "coyuntura para su existencia" y Trump reclama hablar "para salvar vidas"
RTVE.es / Agencias

El Gobierno venezolano ha organizado una marcha en Caracas para rechazar las "amenazas" de Estados Unidos. En las últimas semanas, la Administración de Trump ha desplegado miles de tropas, aviones y barcos en el Caribe. En ese escenario, el presidente caribeño, Nicolás Maduro, ha señalado que el país enfrenta una "coyuntura decisiva para su existencia" como república.

Con la espada de Bolívar presente, símbolo de la independencia, Maduro ha afirmado que está "prohibido fallar" en la defensa de la nación. Además, se ha presentado con chaqueta militar y, rodeado de sus más altos funcionarios, ha argumentado que "no hay excusas para nadie, sea civil, político, militar o policía". En su opinión, Venezuela se encuentra en un momento en que "la patria reclama el mayor esfuerzo y sacrificio".

Por su parte, el mandatario de EE.UU. Donald Trump, ha insistido en su intención de dialogar con el líder venezolano "para salvar muchas vidas". Y ha agregado que "hacer las cosas por las buenas" está bien, pero que también puede "hacerlo por las malas".

En la misma concentración, el ministro de Interior, Diosdado Cabello, ha advertido, por otra parte, que será "aniquilado" quien "ose poner un pie" en su país. En ese sentido, ha sostenido que, a "la hora de defender" a Venezuela de quien "trate de hacer algo" en su contra, el país lo hará "con todos los instrumentos que tenga". El también número dos del chavismo ha insistido en que el Gobierno estadounidense quiere "robarse los recursos naturales de Venezuela".

El funcionario ha acusado a Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU., de tener "ínfulas de conquistador". Además, le ha calificado "imbécil".

La tensión con EE.UU. se ha ido incrementando en las últimas semanas. El país norteamericano trasladó hasta la zona el portaviones Gerald Ford, el más grande del mundo. La nave cuenta con una capacidad de 5.000 marineros y 75 aviones militares. Además, incluye radares para controlar el tráfico aéreo y la navegación.

La Administración Trump justifica esta maniobra para "desarticular el tráfico de narcóticos y degradar y desmantelar las organizaciones criminales transnacionales". En esta estrategia, los EE.UU. han asesinado ya a 82 personas en una veintena de ataques contra embarcaciones que presuntamente transportaban droga cerca de Venezuela y Colombia.

La marcha de Caracas ha concluido en la explanada de la Academia militar de Fuerte Tiuna, el principal complejo de este tipo de Venezuela. Ahí han celebrado la recepción hace 200 años de la espada de Perú, la de Simón Bolívar, libertador del país caribeño.

La disputa por el Cartel de los Soles

Por segundo día consecutivo, Maduro no se ha pronunciado sobre la designación del Cartel de los Soles como grupo terrorista por EE.UU. En cambio, Cabello, sí: ha acusado este martes al Gobierno de Estados Unidos de tener "vínculos con el narcotráfico". Estados Unidos asegura que Maduro y el ministro de Interior, encabezan dicha organización.

"Si alguien tiene vínculos con el narcotráfico es el Gobierno de los Estados Unidos", ha Cabello en declaraciones al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Pese a que las autoridades estadounidenses aseguran que el Cartel de los Soles (nombre que supuestamente procede de las insignias que lucen los generales) es un grupo integrado principalmente por militares venezolanos desde la década de 1990, las averiguaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA) no se oficializaron hasta marzo de 2020, durante el primer mandato de Trump. La decisión de catalogarlo como grupo terrorista otorga a la Administración de Trump herramientas adicionales para aumentar la presión sobre el Gobierno de Maduro.

La incertidumbre sobre una posible intervención militar de la Casa Blanca en el país suramericano se disparó cuando la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA, por sus siglas en inglés) advirtió el sábado de un "riesgo potencial" al sobrevolar Venezuela y la región por un posible "incremento de la actividad militar".

Esta alarma ha provocado hasta el momento la cancelación de más de una treintena de vuelos internacionales que salían desde Caracas.