Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estados Unidos ha desplegado en el Caribe y las costas de Venezuela el mayor operativo militar desde su intervención en Panamá en 1989. El despliegue incluye buques, submarinos, aviones y miles de marines. Aunque Washington ha enmarcado la acción en su lucha contra el narcotráfico, en Caracas las sospechas apuntan a que el objetivo real de Washington es forzar la salida del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al que acusa de liderar un cartel narcoterrorista.

Maduro, que ha convocado a sus aliados regionales y hasta ha movilizado a 4,5 millones de civiles y reservistas de la milicia nacional, ha denunciado que la acción de Trump se trata de una amenaza directa a la estabilidad de la región.

Foto: PRESIDENCIA DE VENEZUELA

Este lunes se cumple un año de la polémica victoria de Nicolás Maduro tras las elecciones presidenciales de Venezuela. La oposición denuncia que fueron fraudulentas y sigue reclamando la publicación de las actas electorales, que el régimen de Maduro nunca ha mostrado. El chavismo insiste en la legitimidad de todo el proceso y celebra un nuevo triunfo en las elecciones municipales, a pesar de que la participación ha sido solo del 44% y que la oposición no ha participado en ellas.

Foto: Jesús Vargas / Getty Images

En Venezuela, el chavismo ha ganado la mayoría de las alcaldías en las elecciones municipales celebradas el domingo, en las que ha participado menos de la mitad de la población. El presidente Nicolás Maduro ha asegurado que han ganado en 23 de las 24 capitales que estaban en juego, incluida Maracaibo, bastión durante décadas de la oposición, que no concurría en estos comicios por considerarlos "fraudulentos".

Este lunes se cumple un año de la victoria de Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela. Con el 51,20% de los votos, Maduro venció a su opositor Edmundo González Urrutia. La Comisión Nacional Electoral (CNE) validó los resultados, pero las actas oficiales nunca se hicieron públicas. La oposición denunció la votación como fraudulenta y la comunidad internacional cuestionó sus resultados.

Foto: Jesús Vargas / Getty Images

Canje histórico de prisioneros entre Venezuela y Estados Unidos. El Gobierno de Nicolás Maduro ha recibido a 252 ciudadanos a cambio de diez estadounidenses y presos políticos. En paralelo, el Gobierno de Donald Trump sigue su apoyo a Bolsonaro: toma medidas contra jueces que llevan su causa.

Foto: AP Photo/Ariana Cubillos