Enlaces accesibilidad

No es Nicolás Maduro retando a Estados Unidos, es un vídeo de 2024 en el que provoca a Edmundo González

Maduro no se dirige a Estados Unidos en este vídeo, reta a Edmundo González en 2024
Mensaje que difunde la falsa idea de que el vídeo muestra a Maduro retando a Estados Unidos GETTY IMAGES / VERIFICARTVE
D. P. / VerificaRTVE

Difunden en redes sociales un vídeo que muestra a Nicolás Maduro dando un discurso en un balcón exclamando: "Ven a por mí, cobarde", y lo presentan como si fuera un mensaje actual dirigido a Estados Unidos. Es falso. La grabación se registra en 2024 y en ella el presidente de Venezuela interpela al opositor venezolano Edmundo González.

""¡Última hora Venezuela! El dictador de Nicolás Maduro reta a EE.UU para que vayan por él. ¡Le queda poco al dictador de Maduro!"", leemos en un mensaje compartido más de 3.300 veces en X desde el 25 de junio. El texto adjunta un vídeo de 11 segundos de duración en el que se observa al presidente de Venezuela gritando: "¡Venga a por mí, aquí lo espero en Miraflores [...] Ven a por mí, cobarde!".

Esta grabación no es actual y no muestra a Nicolás Maduro retando a Estados Unidos, habla del opositor venezolano Edmundo González en 2024. A través de una búsqueda inversa hemos encontrado una versión más larga del vídeo publicado en Youtube el 31 de julio de 2024 bajó el título: "Maduro llama señor cobarde a Edmundo González". A partir del segundo 00:18 de la secuencia puedes comprobar que Maduro afirma: "Yo le digo al cobarde de González Urrutia…", en referencia a Edmundo González Urrutia, líder de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD). Puedes ver el extracto que circula en redes sociales a partir del segundo 00:43.

Este episodio tuvo lugar días después de las elecciones en Venezuela del 28 de julio de 2024. En la grabación, Nicolás Maduro retaba al candidato de la oposición a dar la cara y encontrarse con él y le culpaba de las muertes registradas en las protestas contra el resultado electoral, un evento del que te informamos en esta noticia de RTVE.

La agencia de noticias EFE se hizo eco de la noticia y publicó un artículo informando del discurso de Maduro. Además, en la agencia de fotografía Getty Images se pueden encontrar fotografías de ese mismo día en el momento que estaba dando el discurso mencionado (1, 2 y 3).

Bulos y desinformación sobre Venezuela

La campaña electoral y los comicios celebrados en julio de 2024 en Venezuela fueron objeto de bulos y desinformación. Puedes consultar algunos de ellos en este artículo en el que recopilamos falsedades sobre las elecciones presidenciales venezolanas. También contextualizamos las imágenes que circularon en redes de la líder opositora venezolana María Corina Machado durante una manifestación contra el régimen de Nicolás Maduro en Caracas.