Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El G7 ha aprobado por unanimidad una declaración que pide una desescalada del conflicto entre Israel e Irán, pero aún no se sabe si los dirigentes de los países quieren realizarla en medio del quinto día de de bombardeos cruzados. Para analizar este tema, la periodista de el diario El País Ángeles Espinosa, que ha sido corresponsal en Teherán, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní. Aunque quiere pensar que acabarán los ataques, la entrevistada apunta a las declaraciones del G7: "Lo que ha dicho es que Israel tiene derecho a defenderse y esto es difícilmente comprensible por cualquier oyente o cualquier lector de prensa porque el que ha atacado en esta ocasión ha sido Israel", dice.

"Para mí, el recurso a la fuerza, el recurso a la guerra, nunca está justificado porque esto no es una guerra de autodefensa", opina Espinosa. La entrevistada explica que siempre han existido "tambores de guerra" acerca de que esto podía suceder, pero que siempre se paraba en el último momento: "Desde hace 20 meses, desde el 7 de octubre, con aquel ataque de Hamás a Israel y, sobre todo, con la desproporcionada respuesta de Israel a ese ataque esto se ha acelerado", afirma. Espinosa afirma que desde que se desató la guerra en Gaza, Netanyahu ha cambiado "las fichas geopolíticas" interviniendo en Líbano, Siria o Yemen, teniendo en cuenta la llegada de Trump: "Esos son los cambios que han permitido que lleve a cabo ese proyecto que estaba en su mente desde hace muchos años y que hasta ahora daba la impresión de que se lo frenaban", opina.

RTVE.es estrena un clip de Juliette en primavera, una película dirigida por Blandine Lenoir (50 primaveras), que adapta la novela gráfica de Camille Jourdy (Rosalie Bloom). Una mezcla de drama y comedia que trata temas como la salud mental, los secretos familiares, el amor y la amistad, con una ternura y un sentido del humor completamente irresistibles. Una cinta que llegará los cines este 20 de junio.

En medio de los ataques de Israel a Irán, Trump aumenta la incertidumbre. Pide a los 10 millones de habitantes de Teherán que evacúen la ciudad y reitera que Irán no puede tener armas nucleares. Tel Aviv argumenta que el país persa lleva años invirtiendo millones para exterminarles. La campaña israelí comenzó con bombardeos contra objetivos militares e infraestructura nuclear, como la central de Natanz. Ahora amenazan a todo el régimen iraní. Netanyahu advierte que las operaciones continuarán tantos días como sea necesario. Teherán podría estar intentando que Estados Unidos forzase un alto al fuego inmediato a cambio de que el país persa considerase ser más flexible en las negociaciones nucleares. Trump predice que Teherán firmará el acuerdo nuclear.

FOTO:EFE/EPA/ATEF SAFADI

Haifa, en el norte de Israel, tiene el puerto más grande y la mayor refinería del país. Y eso la coloca en la diana. También a sus habitantes. Un proyectil iraní cayó anoche a los pies de estos bloques de viviendas. La explosión y su onda expansiva hicieron que todo saltara por los aires, incluso los coches. Los daños causados demuestran la capacidad destructiva del misil. Sin embargo, no ha muerto nadie. Todo el mundo corrió a buscar refugio.

Foto: Rami Shlush / Reuters

En Irán siguen cayendo las bombas por cuarta jornada consecutiva. Esta vez, el blanco no ha sido una instalación nuclear, sino la sede de la radiotelevisión pública (IRIB). Un giro llamativo en la estrategia israelí, que hasta el momento había realizado sus ataques contra objetivos militares o científicos, y que ahora podría centrar su interés en provocar la caída del régimen de los ayatolás. Una idea que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no disimula. En declaraciones recientes a la cadena ABC News, ha insinuado que un cambio de régimen en Teherán podría ser una consecuencia deseable, además de sugerir la posibilidad de asesinar al líder supremo de Irán, Alí Jamenei.

Sin embargo, expertos alertan del riesgo que implicaría ese escenario. "El problema con el cambio de régimen es que podría desembocar en una guerra civil, y eso es algo que deben valorar tanto Estados Unidos como Israel”, apunta el periodista y analista, Eugenio García Gascón, a RTVE.

En medio de esta escalada, Washington espera que Irán opte por moderar su respuesta, pese a que el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, ha advertido que responderá a la ofensiva con contundencia.

En el último año, el Gobierno de Nicaragua ha prohibido la entrada a 3.000 ciudadanos "nicos" que viven fuera del país. El Estado está sumido en una dictadura dirigida por Daniel Ortega y Rosario Murillo, que utilizan la retirada de pasaportes y la nacionalidad a los opositores en el exilio como medida de represión.

Dora María Téllez, antigua guerrillera sandinista y principal opositoria al régimen, reconoce a RTVE que "el exilio es algo desgarrador". Vivió 600 días encerrada e incomunicada, "sin lápices, sin dibujos, sin lecturas", recuerda.

El antiguo rector de dos de las universidades más importantes de Nicaragua Ernesto Medina también vive exiliado en Zaragoza porque Ortega lo consideró un traidor a la patria por pedir el cese de la represión para sus alumnos. Amiga de Téllez, ha relatado que detrás del miedo a la represión "hay un gran sentimiento de inconformidad".