- El presidente se ha reservado además el derecho de adoptar futuras medidas "para proteger la seguridad nacional del país"
- El acuerdo contempla aproximadamente 11.000 millones de dólares en nuevas inversiones hasta 2028
- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pedido a todas las partes que actúen con máxima moderación
- Rusia ha calificado el ataque israelí como "una grosera violación de la carta de la ONU"
- Rusia anuncia pruebas de nuevos sistemas láser contra drones como parte de una "defensa aérea universal"
Durante la madrugada de este viernes, Israel ha llevado a cabo un ataque quirúrgico y a gran escala contra Irán. Con Estados Unidos de perfil ante esta ofensiva, las negociaciones entre Washington y Teherán sobre el programa nuclear iraní podrían naufragar definitivamente.
Para Netanyahu, el silencio de Donald Trump es “un visto bueno, o al menos suficiente para ir adelante”, nos explica Manuel Torres, catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad Pablo de Olavide.
Uno de los objetivos de la operación militar de Israel habría sido eliminar la opción de un posible acuerdo nuclear entre la Casa Blanca y Teherán, aunque no ha sido el único. Netanyahu también ha tratado de limitar la capacidad de respuesta militar iraní, atacando sistemas de lanzamiento y bases aéreas.
Ahora, más allá de los ataques de esta noche con misiles, Irán podría optar por otras fórmulas de ataque a Israel. “Es posible que recurran a acciones híbridas en el sentido de afectar el tráfico marítimo o cualquier otro tipo de acto de represalia que ni siquiera tiene que ser en el propio territorio de Israel”, adelanta Torres.
A última hora de este viernes, las sirenas antiaéreas han comenzado a sonar en todo el territorio israelí, indicando el inicio de una ofensiva de represalia por parte de Irán. Según reporta desde Jerusalén el enviado especial de TVE, Íñigo Herraiz, en una primera oleada se han lanzado más de 100 misiles contra Israel. Aunque una parte importante ha sido interceptada por el sistema de defensa antimisiles israelíes, conocido como la Cúpula de Hierro, varios proyectiles lograron impactar en Tel Aviv, especialmente en zonas céntricas.
Los primeros informes indican entre ocho y nueve heridos, aunque ninguno de gravedad. Tras una primera oleada de misiles iraníes, se han registrado dos más, sumando más de 200 lanzamientos. La mayoría han sido interceptados, aunque aún se evalúan los impactos.
El ataque se produce tras el inicio de una ofensiva en curso contra Irán, atacando al menos 200 objetivos y causando alrededor de 100 muertos, según fuentes oficiales. El primer ministro Netanyahu ha confirmado que ordenó prepararla en noviembre de 2024, con el respaldo de EE. UU., y ha advertido que podría prolongarse.
- Israel ha justificado su ofensiva alegando que Irán estaba muy cerca de construir una bomba nuclear
- Sigue el minuto a minuto del ataque de Israel a Irán
Irán responde a los ataques de Israel con el lanzamiento de cientos de misiles. Juan Rodríguez Garat, almirante retirado, analiza en el informativo '24 Horas' de RNE que "en este tipo de enfrentamientos a larga distancia, aunque digan que sí, ni Israel ni Irán se juegan nada existencial". Garat apunta a que "ninguno estará dispuesto a llegar hasta el límite, ya que matar civiles en la calle sería lo que cambiaría el panorama". El almirante descarta que Teherán busque causar intencionadamente bajas, ya que Israel tiene blancos fáciles que serían fáciles de atacar, como los campos petrolíferos, "que dejarían al régimen iraní en la ruina".
Más de 3.500 activistas han viajado a la capital de Egipto para unirse a la Marcha Global a Gaza, un movimiento que pretende avanzar hasta la frontera con Rafah y acampar 72 horas, con el fin de ejercer presión para romper el bloqueo de la Franja, y exigir la apertura de un corredor humanitario independiente.
Las autoridades egipcias han deportado este jueves a más de 200 participantes nada más llegar a El Cairo. Y este viernes han retenido temporalmente los pasaportes de los participantes, y han denegado su avance a través del checkpoint de Ismailía. La marcha tenía previsto viajar este sábado hasta El Arish, donde los asistentes caminarían 38 kilómetros hasta llegar a Rafah y acampar tres días, pero hasta el momento no les es posible avanzar.
Un día previo a la llegada de los activistas al país, Egipto aseguró la necesidad de "obtener una aprobación previa". La organización de la marcha aseguran estar "plenamente comprometidos con la coordinación con las autoridades egipcias" para garantizar "el pleno cumplimiento de la legalidad". Del mismo modo, indican que los participantes permanecerán en un campamento a las afueras de El Cairo, "continuando con los preparativos de una acción histórica y pacífica".
Uno de los organizadores de la marcha, Saif Abukeshek, señala que esta surge por "el fracaso de los gobiernos en parar un genocidio, y que el bloqueo a Gaza no se romperá sin la movilización popular". Desde España han asistido 280 personas, entre ellos José Manuel Maroto, profesor de historia contemporánea procedente de Granada, quien decidió viajar a Egipto para mostrar su apoyo al pueblo palestino.
Horas después de uno de los peores accidentes aéreos del país, la India informaba de que uno de los pasajeros había sobrevivido. Iba en el asiento 11A, junto a la ventanilla y sobre una de las alas, justo detrás de una de las salidas de emergencia. El británico Vishwash Kumar Ramesh pudo salir por su propio pie y está prácticamente ileso.
Foto: AFP / Narendra Modi Youtube Channel
- El Ejército iraní ha avanzado que prepara una "bofetada contundente" para Israel y EE.UU.
- Sigue el minuto a minuto del ataque de Israel a Irán
Israel ha lanzado un ataque masivo contra Irán en el que han participado más de 200 aviones, que han destruido más de 100 objetivos en todo el país, militares y nucleares. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha justificado este enorme operativo diciendo que Teherán había enriquecido suficiente uranio como para producir nueve bombas nucleares y que por eso era necesario atacar. Asegura que la operación ha sido un éxito y advierte de que los bombardeos durarán el tiempo que haga falta para neutralizar la amenaza.
Foto: MEGHDAD MADADI / TASNIM NEWS / AFP
Poco antes de las tres de la madrugada, las sirenas antiaéreas sacudieron Israel con una alerta de máxima gravedad. La población corrió a los búnkeres, se cerraron escuelas, trabajos y el espacio aéreo, mientras hospitales se preparaban para evacuar pacientes y miles de reservistas eran activados.
Las calles amanecieron vacías, con rezos en el Muro de las Lamentaciones y ciudadanos entre la fe y la resignación. El abastecimiento masivo en supermercados contrasta con la calma impuesta. Entretanto, en los territorios ocupados, los palestinos viven confinados, atrapados en una guerra ajena, sin refugios ni protección.
Foto: LISI NIESNER/REUTERS
- El presupuesto irá destinado a la construcción de nuevos reactores y a la extensión de la vida útil de los existentes
- El comisario europeo de Energía subraya la importancia de la nuclear para un nuevo sistema energético más limpio
- Las compañías aéreas europeas han sufrido mayor descenso que las estadounidenses
- El accidente del Boeing Air India o el cambio de rutas en la zona, también entre los posibles motivos de la bajada bursátil
- Se trata del Registrador de Datos de Vuelo, cuya información será clave para esclarecer por qué se produjo el accidente
- ¿Qué se sabe del accidente de avión de Air India en Ahmedabad?
La periodista de RTVE y excorresponsal en Jerusalén, Ángela Rodicio, analiza en el Canal 24 horas las consecuencias que el último ataque de Israel sobre Irán va a tener en Oriente Próximo.
Foto: EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH
- Vishwash Kumar Ramesh consiguió salir del avión con destino Londres que se estrelló apenas un minuto después de despegar
- Al menos 241 personas, 229 pasajeros y 12 miembros de la tripulación, han muerto
- El domingo estaba programada una nueva ronda de negociaciones nucleares entre EE.UU. e Irán
- Sigue el minuto a minuto del ataque de Israel a Irán
- Netanyahu anuncia nuevos ataques en Teherán