- Entre los puntos más destacados del documento se encuentra la eliminación de la Verja y la creación de "controles duales"
- El pacto no aborda la soberanía del Peñón al tratarse de un pacto centrado en la movilidad fronteriza tras el Brexit
Acuerdo entre Reino Unido, España y la Unión Europea en torno al estatus de Gibraltar tras el proceso del Brexit. Entre otras cosas, el pacto incluye la eliminación de todas las barreras físicas, controles y chequeos sobre las personas y mercancías que circulen entre España y Gibraltar a la vez que se preservan el espacio Schengen, el mercado único y la unión aduanera. Lo analizamos con los corresponsales en Londres y Bruselas y Julio Guinea, profesor Derecho de la Unión Europea y Relaciones Internacionales en la Universidad Europea.
- La eurodiputada francesa Rima Hassan también fue trasladada pero ya ha sido devuelta junto a los otros voluntarios
- Los ocho voluntarios que no aceptaron la deportación voluntaria se enfrentan a permanecer un mes en prisión
- Netanyahu ha agradecido al presidente argentino que muestre su apoyo a Israel "con claridad"
- La decisión es polémica por el carácter disputado de la ciudad con los palestinos
En Argentina la Corte Suprema rechazó el martes pasado el recurso presentado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y hace firme la condena dictada contra ella en 2022 por irregularidades en la concesión de obras viales. Hablamos con Valeria Brusco, profesora e investigadora en la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina, y miembro de la Red de Politólogas.
- Los partidos ortodoxos, que sostienen el Ejecutivo, han amenazado con apoyar la medida
- Los jaredíes buscan mostrar su descontento con una ley que pretende eliminar su exención del servicio militar
Como "una solución práctica" ha nombrado el ministro de asuntos exteriores, David Lammy el acuerdo "histórico" alcanzado entre España, Reino Unido y Gibraltar.
El corresponsal en Reino Unido de Radio Nacional de España (RNE), Guillaume Bontoux, explica que a través de un comunicado oficial el Ministerio de Exteriores del país ha destacado la importancia de terminar con años de incertidumbre sobre el peñón y la necesidad de terminar con los "controles entre personas y mercancías" entre ambos estados, lo que se verá reflejado en la economía de los ciudadanos.
Según Bontoux, los británicos han celebrado este pacto porque se "permite proteger la soberanía" y se "garantiza la autonomía operacional completa de las instalaciones militares en el peñón".
Las principales fuerzas de la oposición, en este caso los conservadores críticos en un principio a este acuerdo no se han manifestado ni en favor ni en contra sobre el pacto firmado en Brúcelas, donde han participado los ministros de Exteriores de España y el Reino Unido, José Manuel Albares y David Lammy, así como el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, y el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Maros Sefcovic.
FOTO: EFE / A. CARRASCO RAGEL
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, durante una rueda de prensa, ha explicado junto al comisario de Economía de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, ha explicado los detallas sobre el acuerdo de Gibraltar. El ministro ha calificado al cuerdo de "histórico" entre la Unión Europea, la Comisión y España y la delegación del Reino Unido en relación a Gibraltar.
Según el ministro, este acuerdo marca un "antes y un después para la estabilidad, la cooperación y el bienestar", estableciendo una zona de prosperidad compartida entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar (provincia de Cádiz). "Ha sido nuestro objetivo todo este tiempo, pensando en las 15.000 personas que se mueven diariamente" entre estas dos zonas. Este acuerdo ayuda a establecer unas relaciones más claras entre la UE y el Reino Unido tras el Brexit.
Este acuerdo consigue que se retire la verja, garantizando la libre circulación de personas y mercancías sin ninguna traba. De este modo el peñón pasará a formar parte del espacio Schengen, "ejerciendo España el control de entradas y salidas", ha explicado Albares. Además, ha añadido que la comarca entera se beneficiará del aeropuerto, dejando vía libre a vuelos comerciales británicos, españoles y europeos.
A su vez ha explicado que este acuerdo supone "un nuevo inicio de la relación entre España y el Reino Unido" en lo referente a asuntos medioambientales, rellenos y vertidos. Por su parte, Albares ha informado que se reunirá con "alcaldes de la zona como con los agentes sociales".
Foto: EUROPA PRESS / MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UE Y COOPERACIÓN
- El acuerdo elimina todas las barreras físicas, controles y retenciones sobre personas y mercancías entre España y Gibraltar
- En la reunión han participado los ministros de Exteriores de España y el Reino Unido, así como el ministro principal de Gibraltar
Donald Trump envía más fuerzas de seguridad a Los Ángeles para intentar contener las protestas que se han desarrollado desde el viernes. Para el presidente la situación está fuera de control, forma con la que justifica el envío de 4.000 guardias nacionales y 700 soldados de infantería.
Ante la situación, la alcaldesa, Karen Bass, ha dictado un toque de queda para resguardar la seguridad de los manifestantes. Por su parte, la policía justifica su actuación por el vandalismo y los saqueos que se han dado por parte de los que participan de las protestas.
Las cifras de los detenidos ha pasado de 40 a 200 la tarde del martes. Karen, una de las participantes, dice que "se trata de derechos humanos básicos" y denuncia que "están arrestando a gente en el trabajo, en la escuela".
Tras lo sucedido en Los Ángeles, las protestas se han extendido a otras ciudades como Atlanta, Chicago o Nueva York. Mientras las críticas contra las políticas migratorias de Trump son cuestionadas y señaladas.
La Policía austríaca ha encontrado una bomba casera en el domicilio del autor de la masacre del martes en un instituto de la ciudad de Graz. El tiroteo dejó 10 muertos, nueve alumnos y un profesor, y ha reabierto el debate sobre la venta de armas: Austria es uno de los países de Europa con más armas por habitante.
Foto: Darko Bandic / AP
La expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha agradecido a sus simpatizantes el apoyo tras lo que ha calificado como una jornada agotadora. Kirchner ha señalado que enfrenta una profunda angustia por su situación judicial y lo que considera un ataque personal por ser vista como "un rival invencible". Pasará sus últimas noches en libertad en su domicilio antes de presentarse ante el tribunal, mientras sus seguidores han denunciado que el poder judicial actúa con impunidad.
El fallo judicial ha representado un duro golpe para la democracia, según el entorno de la exmandataria. Fernández de Kirchner tiene cinco días hábiles para solicitar arresto domiciliario y cumplir así su condena de seis años por irregularidades en obras públicas durante su presidencia. Además, ha sido inhabilitada permanentemente para ejercer cargos públicos, tras una sentencia unánime del Tribunal Supremo, a cuyos jueces ella tilda de "monigotes que responden a mandos superiores".
Foto: EUROPA PRESS
- Desde que se retomó el reparto de ayuda el 27 de mayo, al menos 224 gazatíes han sido asesinados por el fuego israelí
- Israel ha matado a más de 55.100 palestinos desde el inicio de la guerra en Gaza
Un bombardeo israelí contra el edificio de la sede de la ONG Médicos del Mundo ha matado a ocho personas, cinco de ellas niños. La instalación, tras el ataque deliberado, ha sufrido cuantiosos daños materiales. En el corredor Netzarim, que conecta el norte y sur de la Franja, al menos veinte palestinos han sido asesinados y otros 100 han resultado heridos por fuego israelí mientras acudían a por comida y agua.
Foto: Eyad Baba / AFP
La oposición israelí ha confirmado que este miércoles presentará una moción para disolver el Parlamento. Una maniobra arriesgada porque si fracasa no podrá volver a presentarla en seis meses. Es una señal de que la oposición confía en tener el apoyo del Shas y de Judaísmo Unido de la Torá, los dos partidos ultraortodoxos que sostienen el Gobierno de Netanyahu.
Foto: Abir Sultan/Pool Photo vía AP
- Un joven de 21 años irrumpió armado en el centro y mató a tiros a nueve alumnos y a un profesor antes de suicidarse
- Las autoridades han descubierto en su domicilio una bomba casera defectuosa y una nota de despedida dirigida sus padres
- En la base eslovaca de Lest, España lidera una brigada multinacional de la OTAN como medida disuasoria contra Rusia
- Fue recibido este martes por el presidente eslovaco, Peter Pellegrini, con quien mantuvo un encuentro privado en Bratislava
- Tras la salida de Musk de la Administración, ambos comenzaron a intercambiar insultos en redes sociales
- El presidente ha agradecido las disculpas del magnate y ha asegurado que no revisará los contratos vigentes con sus empresas
Los ataques en Gaza siguen sin descanso durante veinte meses con extremas vulneraciones del derecho internacional humanitario por parte de Israel. En Las Mañanas hablamos con José Fernández, presidente de Médicos del Mundo España, tras el ataque de un dron en el edificio de las oficinas de la organización que ha causado ocho muertos. También conversamos con el español Sergio Toribio, miembro de la Flotilla de la Libertad, que fue retenido en Israel por tratar de llevar material humanitario a Gaza junto con otras personas, como Greta Thunberg.
"Después de tanto tiempo, drama, crimen y una situación tan prolongada y grave, pensamos que nos tocó cerca pero la población palestina lo sufre desde hace demasiados meses", ha asegurado José Fernández. No habían recibido ninguna advertencia ni ningún preaviso: "Tratamos de ponernos en contacto con la oficina de Israel y no obtuvimos respuesta. El Ejército sabía dónde estaban las oficinas de Médicos del Mundo". Fernández también ha especificado que no había nadie del personal en la oficina durante el ataque y que la peor parte se la llevó el piso de arriba, con ocho muertos.
Para tratar de ayudar humanitariamente, un grupo de activistas se sumó en la Flotilla de la Libertad. Entre ellos estaba Sergio Toribio: "No teníamos ninguna intención de ir a Israel, estábamos en aguas internacionales. Fue piratería. Nos confiscaron todo el material mediático que teníamos y nos obligaron a la fuerza a ir a Tel Aviv". "No nos han amenazado, más allá de la intimidación", ha valorado. "El objetivo principal era que nos permitiesen llegar a un puerto de Gaza, pero no ha sido posible".