Israel e Irán aumentan las tensiones tras varios ataques que han dejado al menos 60 muertos en Teherán, 20 de ellos menores, y tres en Tel Aviv, además de decenas de heridos. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha ampliado el estado de emergencia, restringiendo toda actividad no esencial hasta el domingo por la tarde.
Por su parte, el ayatolá Jamenei habla de guerra y promete enfrentarse a Israel, mientras Netanyahu asegura que líderes iraníes "ya están haciendo las maletas". Israel afirma haber eliminado a la cúpula militar iraní, dañado instalaciones nucleares y dejado a Teherán sin defensas: "Hemos allanado el camino a Teherán", ha asegurado Netanyahu.
Un hombre ha asesinado a una congresista demócrata y a su marido con un arma de fuego en Minnesota, Estados Unidos, y además ha disparado a otro senador también demócrata, que está grave.
Cada día, tres millones y medio de personas cruzan las fronteras interiores entre los países del espacio Schengen. Esta libertad de movimiento es uno de los pilares de la Unión Europea y hoy cumple 40 años. Un aniversario que llega empañado. Cada vez más países aumentan sus controles fronterizos.
Natanz, Isfahan, Fordó... Israel está atacando las principales instalaciones nucleares de Irán. Los daños todavía se evalúan, pero el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y numerosos expertos advierten que atacar estas instalaciones es muy peligroso.
"En la legalidad internacional, el ataque a instalaciones nucleares está prohibido. Es muy peligroso por las consecuencias medioambientales y civiles que puede tener para la población", señala Daniel Bashandeh, analista político sobre Irán.
El jefe del OIEA confirma que una planta de enriquecimiento de uranio en Natanz está destruida. Según este organismo, en los últimos meses la República Islámica había acelerado la producción de uranio, hasta alcanzar una pureza del 60%, cerca del necesario para fabricar bombas.
"No sabemos hasta qué punto esos daños son relevantes para el enriquecimiento de uranio y sobre todo el desarrollo nuclear. Muchas de estas instalaciones están bajo tierra. Es muy difícil penetrar a las instalaciones militares iraníes", explica Bashandeh.
Para Irán, su programa nuclear es una cuestión de Estado y seguridad nacional. Rodeado de gran secretismo para evitar sabotajes de Israel, siempre han defendido que tiene fines civiles y no militares.
"Netanyahu es consciente de que si quiere acabar con todas las instalaciones nucleares de Irán necesita el apoyo de Estados Unidos", apunta el experto. Además de instalaciones nucleares, Netanyahu ataca estructuras y mandos militares. Muchos creen que su objetivo último es aprovechar la debilidad actual del régimen iraní para derrocarlo.
Foto: Planet Labs PBC via AP (imagen aérea de las instalaciones de Natanz tras el ataque israelí)
El régimen iraní ha cumplido su amenaza: una lluvia de ataques sobre Israel. Cuatro oleadas, 200 misiles y 200 drones, según el Ejército israelí, que asegura, ha interceptado la mayoría. Pero algunos sí han logrado impactar en Tel Aviv y alrededores. Hay al menos tres muertos y más de 60 heridos. Tras recibir la alerta, corrieron a refugiarse en los búnkeres. Oyeron una explosión gigante, "es una sensación que no puedes ni imaginar", explican.
Irán subraya que están respondiendo al ataque que sufrieron el día anterior. Para Alí Jameneí, el líder supremo, es una "guerra" que ha empezado Israel. Se refiere al ataque a gran escala contra el programa nuclear iraní: un centenar de objetivos, 78 muertos. Israel ha borrado del mapa a la cúpula de la Defensa iraní: este sábado Irán ha anunciado la muerte de otros dos altos cargos militares y otros tres científicos nucleares.
Lejos de desescalar, Israel sube el tono. En las últimas horas, según el régimen iraní, nuevos ataques han dejado 60 muertos en Teherán, incluidos 20 menores, en un edificio residencial vinculado al Ministerio de Defensa.
Con la teocracia iraní cada vez más cuestionada por su propio pueblo, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu ha hecho un llamamiento a los iraníes para que "se levanten contra la dictadura". Su Gobierno anuncia más ataques aéreos. "Si Irán sigue lanzando misiles, Teherán arderá", ha dicho el ministro de Defensa israelí, Israel Katz.
Numerosas manifestaciones en ciudades de toda España reclaman el "fin del genocidio" en Gaza, convocadas por la plataforma Parar la Guerra con el lema "Por una paz justa. Alto el fuego definitivo. Ni terrorismo ni genocidio". Se han convocado movilizaciones en más de un centenar de ciudades y localidades españolas de manera simultánea a las 12.00 horas, en un intento de "transformar la indignación en una acción" contra "el genocidio" que está ocurriendo en Gaza.
Carlos III ha homenajeado este sábado a las víctimas del accidente de Air India en el 'Trooping the Colour', el desfile anual de la guardia real para celebrar el cumpleaños del monarca.
A petición del rey, la familia real, los guardias reales y los invitados han guardado un minuto de silencio al comenzar la ceremonia, que tuvo lugar en el patio de armas del edificio que alberga el regimiento de caballería real en el centro de Londres. El monarca también ha lucido un brazalete negro en homenaje a los fallecidos en el siniestro, en el que más de 200 personas perdieron la vida, varias de ellas de nacionalidad británica.
Aunque el cumpleaños de Carlos III es el 14 de noviembre, el tercer sábado de junio está reservado para este festejo, a fin de aprovechar el buen tiempo en la capital británica.
El embajador iraní en España, Reza Zabib, ha sido entrevistado en el Canal 24 horas, donde ha planteado que el objetivo israelí de los ataques es "evitar las negociaciones sobre un programa nuclear pacífico", que estaba cerca de alcanzar Teherán con Estados Unidos.
El embajador iraní en España considera que el objetivo israelí de los ataques es "evitar las negociaciones sobre un programa nuclear pacífico" El embajador iraní en España, Reza Zabib, ha sido entrevistado en el Canal 24 horas, donde ha planteado que el objetivo israelí de los ataques es "evitar las negociaciones sobre un programa nuclear pacífico", que estaba cerca de alcanzar Teherán con Estados Unidos.
"No es la primera vez que atacan la región. Quieren salvaguardar a quienes mandan allí (Israel) y desestabilizar la zona (Oriente Medio), así como evitar las negociaciones sobre un programa nuclear pacífico", ha señalado Zabib.
El diplomático ha descrito la operación israelí como un "acto de agresión a través de un ataque armado que tiene como objetivos muchas ciudades y centrales nucleares", y ha señalado que la respuesta iraní comenzó a última hora del viernes y continúa: "Mientras que haya una agresión, nos defenderemos".
"Hemos sido atacados, sujetos a una agresión, y en virtud de la Carta de los Derechos Humanos, tenemos derecho a defendernos", ha justificado Zabib. "No tenemos que negociar, el agresor tiene que detener la agresión y hay que castigarlo para que no lo repita", ha añadido.
El embajador iraní no descarta que Irán acuda a la reunión con Estados Unidos de este domingo, pero exige compromiso por parte del bando estadounidense y seguirá en el aire ante las sospechas del papel de EE.UU. en el ataque: "Es imposible que el agresor sionista comience la agresión sin la luz verde de Estados Unidos".
Egocéntrico, arrogante, ostentoso... Pablo Escobar empezó desde muy joven su trayectoria delictiva hasta convertirse en un temido mafioso sin escrúpulos y con un patrón de comportamiento despiadado. El jefe del cártel de Medellín popularizó una expresión: "Plata o plomo", con la que aterrorizó a un país entero. Informe Semanal recuerda la figura de Pablo Escobar más de 30 años después de su muerte. Su peso en la historia colombiana y el retrato de ficción de uno de los criminales más sanguinarios de Colombia.