Enlaces accesibilidad

Carlos III homenajea a las víctimas del accidente de Air India en el desfile por su cumpleaños

  • El monarca ha lucido un brazalete negro en homenaje a los más de 200 fallecidos en el siniestro
  • La familia real británica ha protagonizado el tradicional saludo desde el balcón
Carlos III homenajea a las víctimas del accidente de Air India en el desfile por su cumpleaños
RTVE.es / AGENCIAS

Carlos III ha homenajeado este sábado a las más de 200 víctimas del accidente de Air India en el 'Trooping the Colour', el desfile anual de la guardia real para celebrar el cumpleaños del monarca.

El monarca ha lucido un brazalete negro "como muestra de respeto por las vidas perdidas, las familias de luto y todas las comunidades afectadas por esta horrible tragedia", ha declarado un portavoz del Palacio de Buckingham.

Tercer desfile por el cumpleaños del rey Carlos III

El rey Carlos III con un brazalete negro en el brazo en memoria de las muertes del accidente del Air India. REUTERS/Toby Melville

A petición de Carlos III, la familia real, los guardias reales y los invitados han guardado un minuto de silencio al comenzar la ceremonia, que tuvo lugar en el patio de armas del edificio que alberga el regimiento de caballería real en el centro de Londres.

Tercer desfile por el cumpleaños del rey Carlos III

El príncipe Guillermo desfila con uniforme y brazalete negro en memoria a las víctimas del Air India. REUTERS/Toby Melville

Vítores ante la princesa de Gales y sus tres hijos pequeños

Carlos III, con uniforme militar de gala, y la reina Camila, vestida de blanco y pamela a tono, ha viajado en un carruaje abierto —un Ascot Landau— tirado por dos caballos blancos desde el palacio de Buckingham hasta el edificio Horse Guards Parade. Allí han desfilado cientos de guardias con sus trajes rojos y sombreros negros de piel de oso.

Tercer desfile por el cumpleaños del rey Carlos III

Carlos III y la reina Camila llegan en carroza al tercer desfile por el cumpleaños del monarca.

Por detrás de la carroza de los reyes, cabalgaron dos de los tres hermanos del rey, la princesa Ana y el príncipe Eduardo, así como el príncipe heredero, Guillermo. En otra carroza abierta —también un Ascot Landau— se han desplazado la princesa de Gales y sus tres hijos, Jorge, Carlota y Luis.

Su aparición ha desatado los vítores de la gente que miraba la procesión real desde ambos lados de la avenida The Mall, que une el palacio de Buckingham con Whitehall, la zona donde están los principales ministerios británicos. La procesión estuvo acompañada por la Escolta del Soberano del Regimiento de Caballería Real y los sonidos de la Banda de Caballería Real, encabezada por dos caballos de tambores.

Tercer desfile por el cumpleaños del rey Carlos III

La princesa de Gales y sus tres hijos en la carroza antes del desfile por el cumpelaños de Carlos III. REUTERS/Toby Melville

Tradicional saludo en el balcón con los colores de la bandera

En el patio de armas de Horse Guards, los distintos regimientos desfilaron delante de Carlos III para saludarlo por su cumpleaños que, aunque oficialmente es el 14 de noviembre, se celebra el tercer sábado de junio para aprovechar el tiempo soleado en la capital británica.

La música ha sido proporcionada por las bandas de los guardias a pie y la banda de caballería, junto con el llamado Cuerpo de Tambores. Como parte de los festejos, se han disparado 41 cañonazos desde el parque de Green Park, próximo al palacio de Buckingham.

Tercer desfile por el cumpleaños del rey Carlos III

Asistentes al desfile anual por el cumpleaños de Carlos III portan siluetas del monarca y la princesa de Gales. EFE/EPA/NEIL HALL

Al término del evento, el rey y otros miembros de la familia real británica han regresado en carrozas al palacio, desde donde el soberano y algunos miembros de la familia real han salido al balcón para saludar al público.

Mientras saludaban, aviones de la Real Fuerza Aérea (RAF), entre ellos aeronaves de la II Guerra Mundial —como los Spitfire o Lancaster— han desplegado los colores de la bandera británica (rojo, azul y blanco) en el cielo.

Tercer desfile por el cumpleaños del rey Carlos III

Aviones de la Real Fuerza Aérea (RAF) han desplegado los colores de la bandera británica (rojo, azul y blanco) en el cielo. REUTERS/Toby Melville

Tradición con más de dos siglos de antigüedad

El origen del 'Trooping the colour' se remonta al reinado de Carlos II (1660-1685), como manera de celebrar el cumpleaños oficial del monarca. En 1748 se estableció que el desfile se utilizaría para marcar ese festejo, excepto en periodos de luto nacional, tiempo lluvioso u otras circunstancias excepcionales.

La anécdota más conocida de este desfile data de 1981, cuando el británico Marcus Sarjeant hizo seis tiros de fogueo entre la multitud, lo que provocó que el caballo que montaba la entonces reina Isabel II se asustase pero que la soberana pudo controlar rápidamente, lo que puso de manifiesto sus grandes dotes de amazona.