Enlaces accesibilidad

Isabel II, parte y testigo de la historia: las diez frases que resumen su esencia

Por
La reina Isabel II pronuncia un discurso en el Castillo de Dublín, Irlanda, durante la cena de Estado en  mayo de 2011.
La reina Isabel II pronuncia un discurso en el Castillo de Dublín, Irlanda, durante la cena de Estado en mayo de 2011.

Isabel II marcó una era. Su figura ha sido fundamental en los siglos XX y XXI, un papel del que era consciente y cuidaba con mucho recelo. Tanto es así, que en sus 70 años de reinado nunca concedió una entrevista. A sus ciudadanos, también los de la Commonwealth y de todo el mundo, se les invitaba a conocer a la monarca solo a través de habituales discursos públicos —imprescindibles cada Navidad y en actos señalados— que con las palabras contadas y precisas han dado forma a la reputación de la reina, así como a la ilusión de intimidad con su pueblo.

El servicio a un imperio

"Toda mi vida, sea larga o corta, estará dedicada a vuestro servicio y al servicio de nuestra gran familia imperial a la que todos pertenecemos". En el discurso de su vigesimoprimer cumpleaños, aún como heredera al trono, expresó por primera vez su vocación de servicio. Era 1947 y el primer viaje real de la princesa, que se dirigió a la nación y las colonias por radio desde Ciudad del Cabo, Sudáfrica. El mismo compromiso lo repetiría luego en fechas señaladas, desde su coronación (1953) al 70 aniversario de su llegada al trono (2022).

La Familia Real, su familia

"Como todas las mejores familias, tenemos nuestra cuota de excentricidades, de jóvenes impetuosos y díscolos, y de desavenencias". Isabel II trataba de acercar la humanidad de la Casa Real en el discurso a los jefes de Estado a bordo del yate real Britannia, en octubre de 1989, según recoge Reuters.

Princesa Diana

"Lo que os digo ahora, como vuestra reina y como abuela, lo digo de corazón (...) Nadie que haya conocido a Diana la olvidará jamás. Millones de personas que nunca la conocieron, pero que sintieron que la conocían, la recordarán (...) Comparto su determinación de conservar su memoria". Posiblemente, uno de las apariciones públicas más sensibles para la monarca. El discurso se emitió por televisión en septiembre de 1997 tras la muerte de Lady Di en un accidente de coche en París. De la princesa también recordaría "su energía y compromiso con los demás", así como "la devoción por sus dos hijos".

La pandemia de coronavirus

"Aunque ya nos hemos enfrentado a retos antes, este es diferente. Esta vez nos unimos a todas las naciones del mundo en un esfuerzo común, utilizando los grandes avances de la ciencia y nuestra compasión instintiva para curar. Tendremos éxito, y ese éxito nos pertenecerá a cada uno de nosotros". Ya el siglo XXI, con la pandemia de COVID-19, Isabel II también alzó la voz para acompañar al Reino Unido en momentos difíciles. Fue el 5 de abril de 2020, tras el estallido de la crisis sanitaria.

La crisis económica

"Cuando la vida parece dura, los valientes no se acuestan y aceptan la derrota; por el contrario, están aún más decididos a luchar por un futuro mejor". También en la Navidad de 2008, cuando Reino Unido y Europa se adentraban en la crisis financiera.

Monarquía, democracia, libertad...

"La función de la monarquía constitucional es personificar el Estado democrático, sancionar la autoridad legítima, asegurar la legalidad de los medios y garantizar la ejecución de la voluntad pública. Es mi ardiente deseo que ningún ciudadano de mis reinos sufra restricciones". La reina, limando tensiones en la Commonwealth, en la Asamblea Provincial de Quebec, en 9 de octubre de 1964.

La "alianza" con Europa tras el Brexit

“Mientras miramos hacia una nueva asociación con Europa, nuestros valores compartidos y el compromiso mutuo son nuestro mayor activo y demuestran que incluso a través del cambio, nuestra alianza duradera sigue siendo fuerte y como innovadores, comerciantes e internacionalistas, miramos con confianza para el futuro”. En 2018, durante una visita del rey de Países Bajos, Isabel II pronunciaba la que se considera la primera referencia directa al Brexit. Habían pasado dos años de la victoria del sí en el referéndum de la salida de la Unión Europea.

Lecciones de la guerra

"Podemos dar sentido al futuro si entendemos las lecciones del pasado. Winston Churchill, mi primer Primer Ministro, dijo que 'cuanto más se mira hacia atrás, más se ve hacia adelante'". Haciendo gala de su participación en la historia británica y mundial, en la Navidad de 1999. La Segunda Guerra Mundial fue parte de la formación del carácter de la reina, pero también del reinado que heredó. Más tarde se refirió a quienes lo vivieron como su generación, una generación "resiliente".

Por la paz entre religiones

"Todo el mundo es nuestro prójimo, sin importar la raza, el credo o el color. La necesidad de cuidar al prójimo es mucho más importante que cualquier diferencia cultural o religiosa". En la Navidad de 2004, tras la invasión de Irak, la monarca dedicó parte de su discurso a las "diferencias y conflictos" relacionados con "la religión y la cultura". "La ironía es que todas las religiones tienen algo que decir sobre la tolerancia y el respeto a los demás", afirmó.

La esperanza en el futuro

"Jóvenes o viejos, tenemos tanto que mirar hacia delante con confianza y esperanza, como hacia atrás con orgullo". Fue el mensaje optimista de la Reina en el Jubileo de Oro, en 2002, que conmemoraba el 50 aniversario de su ascenso al trono.