Enlaces accesibilidad

Carlos III, rey de Inglaterra: así será la proclamación del nuevo monarca

Por
Carlos III, rey de Inglaterra: así será la proclamación del nuevo monarca

La muerte de la reina de Inglaterra, Isabel II, ha puesto el foco sobre su futuro sucesor, Carlos III, que será proclamado rey este sábado.

Según especifica el detallado protocolo conocido como 'Operación London Bridge (Puente de Londres)', al fallecer la reina fuera de Inglaterra, en concreto en Balmoral, Escocia, la proclamación del nuevo monarca se retrasa un día. Por eso, en lugar de ser el viernes, como se esperaba, será el sábado cuando se reúna el Consejo de Adhesión en el Palacio de St. James para hacer formal la sucesión.

En lugar de la proclamación real, este viernes Carlos III ha recibido en Londres a la primera ministra, Liz Truss, antes de dirigirse a la nación por primera vez en un discurso televisado, en el que ha rendido tributo a su madre y se ha comprometido a ejercer sus funciones como nuevo soberano del país. "Os serviré con respeto, lealtad y amor", ha asegurado.

También se espera que se reúna con el conde mariscal, Edward Fitzalan-Howard, la persona encargada de preparar la proclamación y el funeral de su madre, a fin de aprobar el calendario programado para los próximos días.

Las primeras decisiones de Carlos III

Está previsto que durante este viernes el Gobierno confirme la duración exacta del periodo de luto nacional, previsiblemente entre 10 a 12 días, hasta la celebración del funeral. Ese día se proclamará jornada festiva en el Reino Unido.

Carlos tendrá además que decidir la duración —probablemente un mes— del periodo de duelo de los miembros de la familia real e instituciones dependientes de la realeza.

Mientras tanto, este viernes la Abadía de Westminster, la Catedral de Saint Paul y el Castillo de Windsor, en Londres, han hecho tañir sus campanas al unísono a las 12:00 horas (13:00 en España). Al mismo tiempo, los londinenses han podido escuchar una salva de 96 cañones, uno por cada año que tenía Isabel II, en Hyde Park y en otros enclaves de la capital.

Además de estos actos, las dos Cámaras del Parlamento británico, la de los Comunes (Baja) y la de los Lores (Alta), han rendido tributo a la soberana en una sesión a mediodía. Por su parte, la jefa del Ejecutivo y otros altos cargos del Gobierno asistirán a un servicio público de recuerdo en la Catedral de Saint Paul, en el centro de Londres.

Tres toques de trompeta y otros rituales en el día de la proclamación

Sobre las 11:00 horas del sábado, se izarán las banderas y Carlos III será oficialmente el nuevo rey de Inglaterra. Un acontecimiento al que, de acuerdo a The Guardian, están invitados los más de 600 miembros del Consejo Privado del Reino Unido, aunque solo habría espacio para unos 150. El código de vestimenta para los cientos de invitados ordena vestir con chaqué o traje y prohíbe complementos decorativos.

Durante la coronación se espera que un alto funcionario lea un texto formal que recuerde la figura de la reina y luego dé paso a la jura de Carlos III como nuevo monarca. Tras las palabras del rey, The Guardian adelanta que el regimiento más antiguo del Ejército Británico, los Life Guards, darán tres toques de trompeta y comenzarán así los rituales de la proclamación real.

Más tarde, saldrán desde el Palacio de St. James el rey de armas de la Nobilísima Orden de la Jarretera, Thomas Woodcook, y otros heraldos que irán en carruaje hasta la estatua de Carlos I en Trafalgar Square.

Como contó el propio Woodcook en el diario inglés, se disparará entonces una salva de 41 cañonazos -casi siete minutos de artillería- desde Hyde Park, el mayor de los cuatro parques reales.

Habrá sombreros de tres picos y caballos por todas partes y se colgará un cordón rojo a lo largo de la calle de los Reales Tribunales de Justicia. Allí estará esperando el mariscal de la ciudad, montado también a caballo. “No hay ninguna concesión a la modernidad en esto”, explicó al respecto un antiguo funcionario al mismo periódico.

Los asuntos parlamentarios se suspenderán durante 10 días.

Recorrerá todo el país tras ser nombrado oficialmente rey

Casi inmediatamente a su coronación, el nuevo rey saldrá al encuentro de su pueblo y recorrerá el país. Concretamente, lo hará tres días después de la muerte de Isabel II, cuando recibirá también la moción de condolencia en la Gran Sala del Palacio de Westminster.

El tour del monarca empezará temprano por la mañana en Escocia, donde el Parlamento le expresará sus condolencias y atenderá a un servicio en la catedral de Saint Giles, en Edimburgo.

Un día más tarde, Carlos III llegará a Irlanda del Norte en el conocido como día 'D+4' y visitará tanto el castillo de Hillsborough como la Catedral de Santa Ana en Belfast.

También habrá recepciones cívicas para maestros, médicos y otros ciudadanos, aseguró The Guardian al dar al conocer el protocolo. “Desde el primer día, se trata de que la gente sea parte de esta nueva monarquía y no solo de los líderes”, dijo uno de sus asesores al diario.

Carlos III, su nuevo nombre

No estaba claro cuál iba a ser el nombre que eligiera el nuevo rey, pero la primera ministra fue la encargada de comunicarlo este jueves: Carlos III. Según explica la Unidad de Constitución de University College de Londres en página web, Carlos de Inglaterra "es libre de elegir su propio título de reinado", pues los monarcas británicos no tienen la obligación de mantener sus nombres de pila al acceder al trono. Algunos ejemplos son el de la reina Victoria, cuyo nombre real era Alexandrina, y el del rey Jorge VI, llamado Alberto.

Entre los nombres que se habían barajado también se encontraba Jorge VII. Algunos expertos habían advertido que el nombre Carlos III tiene algunas connotaciones negativas en Reino Unido por la ejecución del rey Carlos I después de la Guerra Civil inglesa. Pero esto no ha importado y Carlos III será el nombre del nuevo rey de Inglaterra.