Enlaces accesibilidad

Carlos III renueva la promesa de servicio de su madre con la corona: "Os serviré con lealtad, amor y respeto"

Por
Carlos III promete renovar el "sacrificio" y la "devoción" de su madre con la corona: "Os serviré con lealtad"

Carlos III de Inglaterra se ha comprometido este viernes, en su primer discurso solemne como rey, a renovar el compromiso su madre, Isabel II, con la corona y ha asegurado que servirá al pueblo británico "con lealtad, amor y respeto".

Vestido con traje y corbata negra y acompañado de una foto de su madre, fallecida el jueves a los 96 años, Carlos ha pronunciado un breve discurso, grabado con anterioridad en el Salón Azul del Palacio de Buckingham, en el que ha expresado su "profundo dolor" por el fallecimiento de la soberana, a la que ha calificado de "inspiración y ejemplo" para él y su familia.

"La reina Isabel tuvo una vida bien vivida, una promesa con el destino cumplida. Ahora es llorada en el momento de su muerte. Yo renuevo hoy esa promesa a todos de servicio a lo largo de toda la vida", ha señalado.

Carlos no ha dudado en expresar su voluntad de defender "los principios constitucionales de nuestra nación", con los que se ha comprometido "durante tiempo restante que Dios me conceda", al igual que hizo su madre "con una voluntad inquebrantable".

"Donde sea que vivan, en el Reino Unido o en los reinos y territorios de todo el mundo, y sean cuales sean sus antecedentes o creencias, me esforzaré por serviros con lealtad, amor y respeto, como lo he hecho durante toda mi vida", ha añadido el soberano.

Carlos III ha pronunciado este discurso ante un país cuya sociedad ha cambiado a lo largo de los 70 años de reinado de su madre. Con la cultura y la fe también han cambiado las instituciones, el clima político y la democracia parlamentaria.

En esa línea, ha recordado que, cuando su madre llegó al trono, Gran Bretaña y el mundo se enfrentaban a las secuelas y privaciones de la posguerra "y aún vivían con las convenciones de tiempos anteriores".

Y ha asegurado que, a pesar de los cambios que ha experimentado el mundo en estas siete décadas, "nuestros valores han permanecido y deben permanecer constantes", incluyendo "la relación y responsabilidad particular del soberano hacia la Iglesia de Inglaterra", con la que mantiene una fe "profundamente arraigada".

El rey Carlos III llega a Londres después de la muerte de Isabel II

"Mamá, gracias por tu amor"

El rey de Inglaterra, visiblemente emocionado, ha concluido el mensaje asegurando que su "querida mamá" inicia ahora "su último gran viaje" para reunirse "con mi querido papá".

"Gracias. Gracias por tu amor y devoción a nuestra familia y a la familia de naciones a la que has servido tan diligentemente estos años. Que los vuelos de los ángeles te canten hasta tu descanso".

La muerte de Isabel II, un choque emocional para los británicos

Guillermo y Catalina, príncipes de Gales

El nuevo rey también ha asegurado que su vida cambiará al asumir sus nuevas responsabilidades por lo que ya no podrá "dedicar tanto tiempo y energía a las organizaciones benéficas y a los temas que tanto me interesan y preocupan", aunque ha señalado que esta labor "continuará en mano de otros".

En ese punto de su discurso ha tenido palabras elogiosas para los miembros de su familia, comenzando por su "querida esposa" Camilla, ahora reina consorte, a quien ha querido reconocer "su leal servicio público desde nuestro matrimonio, hace 17 años". Carlos ha mostrado su seguridad en que en esta etapa "aportará a las exigencias de su nuevo papel la firme devoción al deber en la que tanto he confiado".

Carlos III rinde homenaje a su madre en su primer discurso como monarca

También ha anunciado "con orgullo" que su hijo y heredero, Guillermo, y su esposa, Catalina, serán los nuevos príncipes de Gales, un título que Carlos asumió en 1958 y que ha ostentado hasta el fallecimiento de Isabel II. Además, ha confirmado formalmente el traspaso a su heredero del ducado de Cornualles.

Igualmente, ha mostrado su "amor" por su hijo menor, Enrique, y su nuera Meghan "mientras siguen construyendo sus vidas en el extranjero", un gesto significativo hacia la pareja, con quien la familia real mantiene unas relaciones tensas.

Carlos III, de 73 años, se convirtió en rey el jueves tras la muerte de su madre, Isabel II, quien estuvo al frente de la corona británica durante siete décadas. Tras pasar la noche en el castillo de Balmoral (Escocia), donde falleció la reina, Carlos ha volado este viernes a Londres para pronunciar su primer discurso como soberano y este sábado será proclamado rey de manera oficial.