Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos tres personas han muerto y más de 70 han resultado heridas tras una nueva salva de misiles lanzada por Irán contra varias ciudades israelíes en la madrugada del lunes. Este ataque, considerado por Teherán como “la más poderosa y devastadora” operación contra territorio israelí, marca la cuarta noche consecutiva de intensos bombardeos mutuos entre los dos países, en la que ya es la escalada militar más grave en décadas.

FOTO: JACK GUEZ/AFP

Borja Jiménez y Victorino Martín salen a hombros en la Corrida In Memoriam. El sevillano, actual ganador de la Oreja de Oro de RNE, corta dos orejas al sexto toro de la tarde del hierro de la A Coronada y cruza la Puerta Grande de Las Ventas por tercera vez. Oreja también para Emilio de Justo. Borja Jiménez y Victorino Martín cuentan sus sensaciones en Clarín. Juan Bautista y Marco Pérez, a hombros en su mano a mano en el cierre de la Feria de Istres en la que el francés reaparece por un día. Se da la circunstancia de que Juan Bautista es el apoderado de Marco. Tertulia con Federico Arnás y Juan Ortega sobre el triunfo de Borja Jiménez y Victorino Martín.

Israel ha sufrido este domingo los daños más graves en su fuego cruzado con Irán. Edificios enteros reducidos a escombros en la ciudad costera de Bat Yam, muy cerca de Tel Aviv.

Las imágenes de rescatistas con perros y excavadoras buscando supervivientes entre las ruinas impactan a los israelíes, acostumbrados a que su sistema de defensa antiaérea neutralice los ataques.

Y las sirenas siguen sonando. A plena luz del día, han tenido que correr de nuevo hacia los búnkeres. Distintos líderes israelíes han acudido a Bat Yam para lamentar la muerte de civiles. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, asegura que Teherán pagará un alto precio y menciona incluso un posible cambio de régimen en Irán.

Según Reuters, Trump habría vetado un plan de Israel para asesinar al líder supremo de Irán, Ali Jamenei. Algo a lo que Netanyahu no ha querido responder. Su ejército sigue profundizando los ataques contra la República Islámica. Según un portavoz, solo en la capital han alcanzado 80 objetivos la pasada madrugada, entre ellos, depósitos de combustible que abastecían a las Fuerzas Armadas y centros de investigación y desarrollo de armas nucleares.

También han destruido un avión cisterna en el aeropuerto de Mas-had, en el este de Irán: el ataque a mayor distancia hasta el momento.

Y la ofensiva continúa. Israel asegura que su lista de objetivos a destruir todavía es larga. El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, advierte a su enemigo: si no se detiene, su venganza será aún más severa.

Foto: Miembros de los servicios de emergencia y seguridad israelíes se despliegan en un lugar alcanzado por un cohete iraní en la ciudad de Haifa AHMAD GHARABLI / AFP

El atentado contra el precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay ha llevado a la sociedad colombiana a recordar otros capítulos dramáticos de su historia, que nadie quiere revivir. En agosto de 1989, el aspirante Luis Carlos Galán recibía varios impactos de metralla durante un multitudinario mitin en la capital. Horas más tarde fallecía por los disparos. Su hijo Carlos Fernando, hoy alcalde de Bogotá, confiesa que tenía la esperanza de que no se repitiera un episodio similar décadas después.

A un año de las elecciones, en un país tremendamente polarizado, aumenta la confrontación entre Gobierno y oposición, lo que no contribuye a la construcción de la paz.

Foto: JAIME SALDARRIAGA/AFP — Marcha en Medellín a favor de Miguel Uribe Turbay

En los alrededores del desfile militar en Washington se enfrentaron manifestantes y seguidores de Donald Trump. Hubo protestas en Chicago, Filadelfia, Boston, San Francisco... La policía dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos en Los Ángeles. Hubo detenciones. También en Nevada y más estados. En otros, las protestas fueron pacíficas contra las políticas autoritarias de Trump y las migratorias. "Nadie es ilegal" se ha escuchado en Chicago.

Foto: Alex Kent/Getty Images via AFP

Rescatistas israelíes buscan supervivientes entre los escombros. Israel ha sufrido la madrugada del domingo los ataques más duros. Las sirenas no dejaban de sonar y la cúpula de hierro, su sistema de defensa antiaéreo, no daba abasto interceptando misiles.

No solo de Irán, también de Yemen, que por primera vez se ha unido a su aliado en la represalia contra Israel. Ciudades como Tamra y Bat Yam se han llevado la peor parte. Hay edificios residenciales reducidos a escombros. Distintos líderes israelíes han acudido al lugar para lamentar la muerte de civiles.

Los heridos ya superan en total los 300. En un país acostumbrado a que la llamada cúpula de hierro los proteja, muchos están en shock por la dimensión de los daños.

Benjamín Netanhayu no tiene intención de parar y el Ejército israelí ha emitido una orden de evacuación a los iraníes que se encuentren cerca de instalaciones militares y de armas.

Además, junto a objetivos nucleares, extiende los ataques a intereses energéticos de Irán, como esta refinería en llamas a las afueras de Teherán. También ha atacado otra refinería estratégica y un importante yacimiento de gas en el Golfo Pérsico, región crucial para el suministro mundial de combustibles.

"Si la agresión israelí se detiene, nosotros también pararemos", dice el ministro iraní de Exteriores. Arakchi acusa a Israel de boicotear sus negociaciones sobre el programa nuclear con Estados Unidos. La nueva ronda prevista este domingo en Omán se ha cancelado ante la preocupante escalada del conflicto.

Foto: MENAHEM KAHANA / AFP