Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El atentado contra el senador derechista colombiano Miguel Uribe ha vuelto a reabrir las heridas de los años más oscuros de la política colombiana, como el asesinato en 1989 de Luis Carlos Galán, abatido a tiros por su postura contra el narcotráfico. Su muerte marcó el inicio de una cadena de atentados contra candidatos presidenciales.

En los meses siguientes también fueron asesinados Bernardo Jaramillo y Carlos Pizarro, ambos líderes de izquierda y promotores de la paz. El episodio actual, el primero de su tipo en más de tres décadas, ha llevado al presidente Gustavo Petro a convocar una reunión urgente con todos los partidos políticos para abordar la crisis.

El expresidente de Colombia, Ernesto Samper (1994 - 1998) ha advertido sobre el "exceso de polarización" que ha dejado ver el atentado contra el candidato presidencial Miguel Uribe Turbay, en estado grave tras recibir dos disparos en la cabeza durante un mitin en Bogotá.

Samper, que también fue víctima de un atentado cuando participaba en la campaña electoral de 1990, ha alertado de que "es la primera vez en 35 años que hay un hecho de violencia asociado a una campaña". El expresidente también ha señalado la "peligrosa" derechización que sufre el continente y la necesidad de "construir alternativas" tanto de centro izquierda como de centro derecha "para que la gente tenga posibilidad de elegir".

Fotografía: Paula Casallas / Zuma Press / ContactoPhoto via EuropaPress

El aspirante a la presidencia de Colombia, Miguel Uribe, continúa en estado grave después de recibir dos disparos en la cabeza en un mitin. El autor, un menor de 15 años, ha sido detenido. Se le van a imputar dos delitos: uno por asesinato y otro por tenencia ilícita de armas. Este lunes, el presidente Petro se reúne con líderes de otros partidos para abordar la violencia política de cara a las elecciones del próximo año.

Fotografía: Luisa González / Reuters

"Si estáis viendo estas imágenes, hemos sido secuestrados por Israel". El español Sergio Toribio es uno de los 12 activistas detenidos por Tel Aviv. Su barco, La Flotilla de la Libertad, cargado con ayuda humanitaria para Gaza, ha sido abordado esta misma madrugada por comandos israelíes en aguas internacionales. En un video difundido en redes sociales, pide a amigos, familiares y compañeros que presionen al Gobierno español para que les liberen cuanto antes. Con él viajaba la joven activista sueca Greta Thunberg.

Minutos después de ser interceptados, el Ministerio de Exteriores israelí ha hecho pública cuál es, según ellos, su situación actual. "Todos los pasajeros del yate de los selfies están sanos y salvos. Recibieron sándwiches y agua. Se acabó el show".