Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Masivo bombardeo ruso contra dos ciudades ucranianas. Las llamas han devorado varios edificios residenciales en Járkov. Aquí han muerto al menos cuatro civiles, y más de 60 personas están heridas. En una nave industrial todavía puede haber personas bajo los escombros.

El alcalde detalla que sobre la ciudad han impactado más de 40 drones, dos misiles y cuatro bombas. Asegura que es el mayor ataque desde el inicio de la guerra. Otro bombardeo ruso en Jersón ha dejado dos muertos.

"Hubo una explosión, y entre los vecinos intentamos con cubos apagar el fuego hasta que llegaron los bomberos", cuenta Alina, vecina de la ciudad.

Foto: REUTERS/Vyacheslav Madiyevskyy

Una enorme columna de humo se extiende sobre Járkov. Es la segunda ciudad más grande de Ucrania y ha sufrido el ataque ruso más potente desde el inicio de la guerra, según su gobierno. Al menos tres personas han muerto y hay una veintena de heridos, entre ellos un bebé.

La explosión dañó parte del apartamento de Irina. Ella y su hija lograron salvarse: "Cuando escuché los drones, nos sentamos en el suelo y a los pocos segundos llegó el ataque", cuenta Aliona.

Más de 40 drones, dos misiles y cuatro bombas aéreas han impactado sobre infraestructuras y edificios residenciales. "Es una mañana terrible", dice el alcalde. La ciudad de Jersón también ha sido blanco de ataques aéreos rusos. Allí han muerto dos personas.

Rusia afirma que con su ataque masivo ha destruido empresas militares ucranianas y señala que ha derribado una treintena de drones ucranianos, varios de ellos sobre la región de Moscú. Las negociaciones en Turquía para lograr una tregua han fracasado.

Foto: OLEKSANDR MAGULA / AFP

Es el enfrentamiento entre policía y manifestantes en el centro de Los Ángeles, en Estados Unidos. Así terminaba una jornada de redadas de agentes de inmigración en varios puntos de la segunda ciudad del país. Hay decenas de detenidos, en el mismo día en el que el salvadoreño Kilmar Ábrego, deportado por error, ha sido devuelto a Estados Unidos.

Foto: REUTERS/Daniel Cole

Por primera vez en tres décadas, la fiesta del cordero en Marruecos se celebra sin el sacrificio del animal. El rey, Mohamed VI, la ha cancelado por la falta de ganado a causa de seis años de sequía. El año pasado, para esta fiesta se importaron 800.000 corderos de España. La otra razón de la suspensión son los altos precios, inasumibles para muchas familias.

Foto: JALAL MORCHIDI/EFE/EPA — Una carnicería cerca de Rabat, Marruecos

Se cumplen seis meses del derrocamiento del presidente Bashar al Asad. En este medio año, Siria ha pasado de la euforia por el fin del régimen al examen de la frágil transición liderada por el nuevo Gobierno de Ahmad al Sharaa. Durante este medio año hemos visto avances. Por ejemplo, mayores libertades para que los ciudadanos sirios expresen su opinión, el levantamiento de las sanciones económicas de Estados Unidos y la Unión Europea y anuncios de inversiones millonarias en el país árabe. Sin embargo, Siria también se enfrenta a muchos desafíos. Por un lado, el nuevo Gobierno del líder islamista y excombatiente de al-Qaeda, Ahmad al Sharaa, suscita dudas por la poca presencia de mujeres y de minorías étnicas y religiosas. A esto se suman las masacres del pasado marzo en la región costera, los enfrentamientos entre grupos de la comunidad drusa y fuerzas afines al Gobierno o los intentos de islamizar la vida pública. Los continuos ataques de Israel y el regreso del Estado Islámico también hacen temer que el país, en lugar de caminar hacia la estabilidad, vaya hacia una mayor fragmentación e inseguridad.

Su estratégica ubicación en la rada que lleva su nombre, en una posición avanzada sobre el océano, ha marcado la historia de esta ciudad. Brest, la más poblada del departamento de Finistère, en plena Bretaña francesa, posee el segundo puerto militar más importante del país. Los barcos de guerra conviven en estas aguas costeras con buques comerciales, pesqueros y las embarcaciones de recreo que amarran en sus dos marinas deportivas. En compañía de Luc Le Saos, trabajador del sector turístico, buscamos el alma de la urbe. Montamos en el icónico teleférico que conecta la margen izquierda de La Penfeld con el popular barrio de Recouvrance, que también da nombre al inmenso puente móvil de esta ría. La cabina nos deja en Les Ateliers des Capucins, antiguas instalaciones navales reconvertidas en la plaza pública cubierta más grande de Europa. Su responsable de comunicación, Iris Colardeau, nos guía por sus múltiples espacios, que incluyen una gran mediateca, cine, locales de hostelería y un museo. Dos españoles residentes en la ciudad, la profesora Carmen Galera y el redactor de interfaz digital José Luis Uclés, nos invitan a visitar el Museo Nacional de la Marina, ubicado en pleno Château de Brest, enorme fortaleza de origen romano. Contamos con Maryvonne Caro, presidenta de la asociación que mantiene vivo el hermanamiento entre Brest y Cádiz, una relación que comenzó hace cuatro décadas y que permitió, por ejemplo, que la gaditana María Foncubierta, trabajadora del aeropuerto Brest-Bretaña, conociera a su marido, Michel Coum, durante su estancia de estudios. Ambos nos prestan sus voces para retratar la animación de los muelles y el sosiego de entornos naturales como el Conservatorio Botánico Nacional y la cercana playa de Moulin Blanc. En ese mismo costado oriental del municipio nos espera Océanopolis, un centro de divulgación científica dedicado a los mares, que descubrimos gracias a su portavoz Maëlle Quinquis y a la doctora en biogeoquímica marina Maeva Gesson.

Esteban Hernández es periodista y analiza en El nuevo espíritu del mundo (Deusto, 2025) el momento de cambio geopolítico que vive el mundo. También desgrana cómo el fin de la globalización ha mermado el papel de Europa en el nuevo orden mundial

En su opinión, la presidencia de Trump hace aún más apremiante la toma de decisiones drásticas para una Europa que corre el riesgo de quedarse al margen.