Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con 39 años, educación de élite y un apellido ligado al poder y el conflicto colombiano, Miguel Uribe Turbay representa la renovación generacional del uribismo, con afinidad pero sin parentesco con el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Abogado de la Universidad de los Andes, con maestrías en Políticas Públicas y Administración Pública por Harvard, Uribe Turbay combina su legado familiar con su carrera política. Es hijo del exconcejal Miguel Uribe Londoño y de la periodista Diana Turbay, asesinada en 1991 durante un rescate fallido por el cartel de Medellín, en ese momento con Pablo Escobar al frente. Su historia inspiró la novela de Gabriel García Márquez, Noticia de un secuestro. También es nieto del expresidente Julio César Turbay Ayala.

Su carrera comenzó en el Concejo de Bogotá, al que llegó con 26 años por el Partido Liberal. Durante la administración de Enrique Peñalosa como alcalde (2016-2019), fue nombrado secretario de Gobierno, convirtiéndose en el funcionario más joven en ocupar ese cargo.

En 2019, Uribe Turbay se lanzó sin éxito a la Alcaldía de Bogotá, respaldado por una coalición que incluía a los partidos Liberal, Conservador, Centro Democrático, MIRA y Colombia Justa Libres. Sin embargo, en las elecciones legislativas de 2022, encabezó la lista del Centro Democrático al Senado y fue el más votado de su bancada en todo el país, con más de 220.000 sufragios.

Desde entonces ha ganado notoriedad como figura de oposición al presidente Gustavo Petro, con intervenciones en contra de las reformas del Ejecutivo y promesas de restaurar la seguridad y el orden en el país.

Foto: EFE/ Carlos Ortega ARCHIVO

Los titiriteros llevan las marionetas a través de República Democrática del Congo, Nigeria, Senegal y Marruecos para crear conciencia sobre el cambio climático a través de actos culturales y artísticos

Batalla campal en Los Ángeles. Los manifestantes, muchos con banderas latinas, lanzan piedras y otros objetos contra los agentes. Estos, granadas aturdidoras y gases lacrimógenos.

Crecen los disturbios en el segundo día de protestas contra las redadas antiinmigración de Trump en la segunda ciudad de Estados Unidos.

Frente al estallido de violencia, la Administración Trump anuncia más mano dura y el despliegue de 2.000 soldados de la Guardia Nacional. El gobernador de California, demócrata, cree que es una medida "desquiciada", que solo inflamará más la tensión.

Mientras los migrantes se levantan contra las redadas y las deportaciones masivas, Trump, implacable, sigue escalando su ofensiva contra la inmigración irregular.

Foto: REUTERS/Barbara Davidson

Personas LGBTQ+ y simpatizantes de todo el mundo han marchado por las calles de Washington en el evento internacional WorldPride 2025 en medio de crecientes tensiones políticas por los recortes de derechos impulsados por el presidente, Donald Trump.

Este año se ha conmemorado el 50º aniversario del primer desfile del Orgullo en la ciudad, un hito que ha añadido peso simbólico a la movilización.

La ruta del desfile ha pasado muy cerca de la Casa Blanca, epicentro de muchas de las decisiones que han impactado negativamente a la comunidad LGBTQ+ en el país.

Foto: Getty Images

Botes de humo por los suelos, vehículos calcinados... Nueva jornada de protestas en Los Ángeles por las redadas contra la comunidad hispana. La tensión es máxima. Los disturbios más importantes se han localizado en Paramount, al sudeste de la ciudad.

Ahí, las fuerzas de seguridad han empleado granadas aturdidoras, pelotas de goma o gas pimienta para dispersar a las masas. Más de un centenar de personas han sido detenidas, varias de ellas, aseguran desde el Gobierno, relacionadas con bandas criminales.

Donald Trump elogia el trabajo de las fuerzas de seguridad en Los Angeles y critica al gobernador de California y a la alcaldesa de la ciudad, ambos demócratas, por la gestión de la crisis. Ambos rechazan la actuación "desmesurada", dicen, del gobierno republicano

La Casa Blanca quiere llevar a cabo su plan antiinmigración. Su objetivo: detener a 3.000 personas cada día, la mayor deportación de los Estados Unidos, una de las principales promesas electorales de Trump.

Foto: REUTERS/Mike Blake

El 23 de diciembre de 2024, el Gobierno de Nayib Bukele en El Salvador derogó la Ley General de Minería Metálica aprobada en 2017 para prohibir esta actividad debido a sus graves impactos ambientales y sociales. Con esta decisión, el país enfrenta nuevamente la amenaza de la explotación minera, lo que ha encendido las alarmas entre comunidades, organizaciones ambientalistas y expertos. En una entrevista, el reconocido ingeniero, activista y ambientalista Ricardo Navarro advierte sobre las consecuencias de esta actividad.

FOTO: CORTESÍA DE FRANCISCO RUBIO ('EL DIARIO DE HOY')

Miguel Uribe Turbay, senador y aspirante presidencial del Centro Democrático en Colombia, ha sufrido un atentado durante un mitin en Bogotá. Uribe permanece en "estado crítico" tras recibir dos disparos. Las autoridades han detenido a un menor de 15 años como presunto autor, y se investigan los responsables intelectuales. El atentado fue condenado por diversas figuras políticas nacionales e internacionales, que lo han calificado como "un ataque contra la democracia".

Uribe Turbay, con 39 años y formación de élite, es una figura emergente del uribismo y crítico del Gobierno actual de Gustavo Petro. El suceso ha reavivado la preocupación por la creciente violencia y la inseguridad en Colombia, donde el control territorial de grupos armados ilegales y los ataques a líderes sociales se han intensificado.

Finaliza San Isidro con decepcionante corrida de Adolfo Martín y Clarín dedica tertulia a aficionados con participación de Jesús Fernández, presidente de la Unión de Abonados y Aficionados de Madrid, y María López Tejerina, vicepresidenta de Las Majas de Goya. Carlos Novillo, consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, hace balance de una feria con 14 llenos de no hay billetes en 26 festejos. Manzanares, a hombros por la Puerta de los Cónsules en la Feria de Pentecostés de Nimes. Regresan los toros a Ondara 16 años después con triunfo de Borja Jiménez en vísperas de la Corrida de Beneficencia de Las Ventas.