- Ucrania atacó el domingo numerosas bases militares rusas con drones y dañó, según sus cifras, 41 aviones de guerra
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
- Este domingo se cumplen seis meses de la caída de la dinastía Al Asad y el país tiene un Gobierno transitorio
- Salam y Jobb han vuelto a Siria tras una década de exilio en Europa por la guerra civil
El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, han mantenido su primera llamada telefónica desde el inicio de la guerra arancelaria en la que han pactado una reunión entre sus respectivos equipos, según el mandatario estadounidense, que califica el diálogo de "muy positivo". Xi ha invitado a Trump a visitar su país y, en un comunicado, ha indicado que para "enderezar" las relaciones bilaterales hay que descartar cualquier "interferencia" o "sabotaje".
FOTO:NOVOZHENINA AND LOEB / AFP
- El módulo de aterrizaje Resilience iba a ser el primero del sector privado en alcanzar la superficie lunar
- El centro de control en la Tierra no ha podido establecer comunicación
- El multimillonario y el presidente estadounidense se han enfrentado en un cruce de amenazas y acusaciones
- Trump planea romper los contratos con las empresas de Musk y este dice que el republicano está en los archivos de Epstein
- La Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu
- Tanto la CPI como Human Right Watch han condenado las sanciones
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha intensificado su enfrentamiento con el empresario multimillonario, Elon Musk, tras sus críticas públicas al proyecto de ley fiscal republicano. "Estoy muy decepcionado con Elon. He hecho mucho por él", ha declarado ante la prensa mientras era acompañado del canciller alemán, Friedrich Merz. Sus palabras han desatado un acalorado debate en redes entre el magnate y el presidente en las horas posteriores.
El mandatario ha sugerido que la oposición de Musk al plan ha estado motivada por la posible eliminación de créditos fiscales a los consumidores de vehículos eléctricos, una medida incluida en la iniciativa legislativa. En cambio, Musk, director ejecutivo de la compañía de vehículos eléctricos Tesla, ha argumentado que su rechazo al proyecto se basa en el incremento del déficit federal que provocaría.
FOTO: Evan Vucci/AP
- Rusia ha lanzado un ataque masivo contra varias ciudades ucranianas, dejando al menos tres muertos en Kiev
- Tesla ha caído un 14,3% y Trump Media un 8% tras la discusión en redes de los antiguos socios
- Musk ha dado de baja a la aeronave Dragon en medio de amenazas de Trump a SpaceX
- Los investigadores han abandonado la zona registrada sin prestar declaración
- Madeleine McCann desapareció en 2007 mientras veraneaba con su familia en Praia da Luz
Este jueves podría ser el último día de búsqueda de Madeleine McCann, la menor británica que desapareció en Portugal en 2007.
El Ministerio Público alemán lidera el operativo en Lagos, en el Algarve, donde el sospechoso principal, Christian Bruckner, tenía una casa cerca. En el perímetro establecido, trabajan con radares para ver si pueden encontrar algo bajo tierra.
IMAGEN: PATRICIA DE MELO MOREIRA / AFP
- El productor de cine fue acusado de violar a una actriz y de agredir a dos mujeres
- Weinstein se enfrenta a una petición de hasta 25 años de prisión
Corea del Sur ya tiene nuevo presidente después de que ayer tomara posesión el ganador de las elecciones Lee Jae Myung. Con su llegada a la presidencia se pone fin a una de las crisis políticas más graves de la historia reciente de esta nación asiática. Se abre ahora un nuevo periodo para Corea, que tras dejar atrás estas semanas de incertidumbre y nervios se enfrenta ahora a desafíos de enorme calado.
Hablamos con Ramón Pacheco, catedrático de Relaciones Internacionales en el King’s College de Londres y titular de la Cátedra KF-VUB de Corea en el Centre for Security, Diplomacy and Strategy (CSDS) de la Brussels School of Governance de la Universidad Vrije de Bruselas y Victor Cha, profesor en la Universidad de Georgetown que ocupa además la Cátedra de Corea en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) en Washington.
- El magnate ha contraatacado señalando que, sin él, "Trump habría perdido las elecciones"
- El cruce de acusaciones ha hundido las acciones de Tesla, compañía de la que Musk es dueño, un 14%
- Dicha inversión estará repartida en un 3,5% de gasto militar directo y 1,5% en seguridad y capacidades estratégicas
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
La última vez que el secretario de Defensa de los Estados Unidos se reunió con sus colegas europeos de la OTAN les advirtió de que Washington no quería seguir asumiendo el 75% del gasto militar: "No os equivoquéis, el presidente Trump no va a permitir que el tío Sam se convierta en el tío pringado".
En la cumbre de la OTAN de Gales de 2014, se estableció que en una década todos los países miembro deberían destinar el 2% de su riqueza nacional y avanzar hacia un reparto más equitativo. Ahora, con Trump en la Casa Blanca, ha aumentado la presión. El presidente de los Estados Unidos ha llegado a amenazar con retirarse de la Alianza si no se cumple con el aumento y se destina el 5% del PIB a gasto militar. Esto supondría más de un billón de dólares, casi lo que gasta el Pentágono. Con este incremento, la OTAN sería la mayor máquina militar del planeta.
"¿De dónde sale el dinero? Es un dinero que no tenemos. Alemania lo tiene. Lo que puede producir esa situación es que haya países que salgan bien de la inversión en defensa y otros que salgan dañados", nos ha explicado Esteban Hernández, periodista y autor de 'El nuevo espíritu del mundo'.
La invasión rusa de Ucrania ha acelerado el gasto militar en Europa. Hoy, 23 de 31 países cumplen con la exigencia de Washington. España está a la cola, aunque llegará al 2% este año gracias a una partida extra de 10 mil millones de euros.
Una de las principales promesas de Donald Trump en campaña electoral fue "frenar la invasión", forma en la que se refiere a la entrada de migrantes en Estados Unidos. Según las organizaciones de derechos humanos, las órdenes que el presidente estadounidense ha firmado en este sentido desde su primer día de mandato violan el derecho internacional.
Los migrantes deportados a El Salvador; los expulsados por manifestarse a favor de Palestina, el caso de Rumeysa Ozturk, la estudiante turca a la que se revocó el visado por incluir la palabra "genocidio" en un artículo sobre Gaza y ahora las listas negras de países son, para Amnistía Internacional, otros ejemplos de que el Estado de derecho está en peligro en los Estados Unidos de Trump.
Foto: Alex Brandon / AP
- La conversación se produce después de que ambos se hayan acusado de violar un pacto para rebajar sus aranceles
- El presidente estadounidense también ha invitado a su homólogo chino a visitar EE.UU.
- En un comunicado dirigido a la Comisión Europea, denuncian que la plataforma fomenta el consumo excesivo
- El gigante chino asegura que está colaborando de manera activa con Bruselas
- Dice que "respeta" la posición de otros países que "quieren o pueden necesitar incrementar ese compromiso"
- Aunque asegura que "si fuera necesario incrementar" el porcentaje, "evidentemente, se incrementaría"