Enlaces accesibilidad

Termina el juicio contra Harvey Weinstein y el jurado comienza a deliberar

  • El productor de cine fue acusado de violar a una actriz y de agredir a dos mujeres
  • Weinstein se enfrenta a una petición de hasta 25 años de prisión
Imagen de Harvey Weinstein en una sala de juicios, con traje oscuro y custodiado por dos policías uniformados.
El exproductor de cine Harvey Wesintein, acusado por violación y agresiones sexuales, en el juicio celebrado este jueves en Nueva York. Charly Triballeau / Pool Photo via AP
RTVE.es / AGENCIAS

El jurado del nuevo juicio por violación y agresión sexual contra Harvey Weinstein ha comenzado a deliberar este jueves en un tribunal de Manhattan, sopesando la credibilidad de las tres denunciantes frente a los intentos de la defensa del exmagnate del cine de tildarlas de mentirosas. El juicio ha finalizado este jueves y el jurado ha comenzado a deliberar con el objetivo de alcanzar un veredicto en los próximos días.

El productor de cine ha sido acusado de violar a la aspirante a actriz Jessica Mann en 2013 y de agredir a otras dos mujeres en 2006 (Miriam Haley) y 2002 (Kaja Sokola). Weinstein, quien ha negado haber tenido relaciones sexuales sin consentimiento o haber agredido a alguien, se ha declarado inocente en este nuevo juicio que comenzó en abril.

En total, ya se han celebrado tres juicios contra Weinstein. En 2020, fue sentenciado a 23 años de prisión, sin embargo, la condena fue anulada el pasado mes de abril por irregularidades durante el juicio, debido a la presencia de testimonios de agresiones sexuales de presuntas víctimas de Weinstein que no eran las denunciantes. En 2022, fue condenado a 16 años de prisión y, actualmente, se encuentra en la prisión de la isla de Rikers (Nueva York) por esa condena que continúa vigente.

Y en 2024 fue de nuevo procesado en este juicio visto para sentencia, que comenzó en abril tras la anulación de la condena de 2020. Se resolverá en los próximos días. Puede enfrentarse a una petición de hasta otros 25 años de prisión.

Harvey Weinstein en una sala de tribunal, rodeado de policías y observadores, durante una sesión judicial.

Harvey Weinstein durante la sesión judicial por la que podría ser condenado a cumplir hasta 25 años de cárcel. Charly Triballeau / Pool Photo via AP

El juez de la Corte Suprema de Nueva York, Curtis Farber, ha intervenido este jueves, por última vez, en el juicio y ha enviado al jurado a deliberar sobre este caso, que se ha prolongado más de seis semanas.

"Recuerden que son ustedes y únicamente ustedes los que tienen que juzgar este caso, hagan su trabajo basándose en las pruebas y en su experiencia (…) Deben decidir qué testimonios fueron verdaderos y precisos y cuáles no. El veredicto debe estar respaldado por las pruebas, al acusado se le presupone su inocencia", ha afirmado el juez. El miércoles concluyeron dos días de alegatos finales, y Farber instruyó a los 12 jurados sobre la ley antes de entregarles el caso.

Weinstein se pronuncia por primera vez

Como cada jornada desde que comenzara el juicio, Weinstein ha aparecido en silla de ruedas y con una notable palidez en su tez, pero consciente en todo momento de cada unas de las acusaciones que han vertido en su contra y de los apuntes que le ha proporcionado su equipo legal.

"Me dieron un trato increíblemente justo, desde los oficiales de la corte a los secretarios judiciales. Así que solo quiero darles las gracias por ello", ha expresado el propio Weinstein, con voz ronca, una vez que el jurado marchó a deliberar. Ha sido la primera vez en la que se ha pronunciado durante todo el proceso judicial, ya que, en las anteriores ocasiones, se acogió a su derecho a no declarar.

De hecho, incluso se ha mostrado amigable con los jurados antes de que estos abandonaran la sala, levantando su mano derecha para despedirlos mientras decía "gracias, gracias".

La defensa pide la anulación del juicio

El abogado defensor de Weinstein, Arthur Aidala, solicitó la anulación del juicio este jueves por la mañana, después de que el juez destituyese a un miembro del jurado que se reportó enfermo y designara a un suplente. Aidala abogó por una pausa en el juicio para permitir que el jurado original deliberase: "Si tiene alguna objeción a la forma en que está redactada la ley, comuníquese con la legislatura del estado de Nueva York", alegó el juez, desestimando la moción.

En una sala de tribunal, Harvey Weinstein, en traje, se sienta en una mesa con micrófonos, junto a una mujer y un hombre en traje, y dos policías de pie detrás.

Harvey Weinstein, acusado por más de 100 mujeres debido a sus conductas inapropiadas. Yuki Imawura / Pool / EFE / EPA

Los alegatos finales: "¿Creen que no son capaces de mentir?"

El pasado miércoles, ambas partes, tanto la Fiscalía del Distrito de Manhattan como la defensa de Weinstein, tuvieron la oportunidad de realizar sus alegatos finales.

El abogado Weinstein atacó a las tres mujeres denunciantes (Miriam Haley, Jessica Mann y Kaja Sokola) y trató de convencer al jurado de su supuesta falta de credibilidad: "Estas personas (las denunciantes) han tenido problemas de depresión, de bulimia, de alcohol, intentos de suicidio, y dicen haber sido víctimas de otros abusos sexuales... ¿Creen ustedes que, en esta situación, no son capaces de mentir?", se ha preguntado el abogado del productor.

En las declaraciones de cierre, Aidala se movió por toda la sala haciendo aspavientos, imitando la forma en que Haley rompió a llorar durante una de las sesiones celebradas de este juicio, gesticulando con la forma de caminar de otras testigos, contando anécdotas y chascarrillos. Mientras tanto, Weinstein permaneció atento, e incluso, sonreía en algún punto.

Harvey Weinstein, en juicio en Manhattan, viste traje oscuro y está sentado, custodiado por dos policías de Nueva York, uno con tatuajes visibles.

El exproductor de cine Harvey Weinstein acudió a su juicio en Manhattan (Nueva York) el pasado viernes. Yuki Iwamura, Pool / AP Photo

Los fiscales de la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, encabezados por Alvin Bragg, han retratado a Weinstein como un depredador en serie que prometía a las mujeres ascensos profesionales en Hollywood, solo para luego convencerlas de acudir a entornos privados donde las atacaba: "Él tenía la llave maestra, la oportunidad de triunfar o no. Hizo que cada una de estas mujeres se sintiera inferior, incapaz de competir con el poderoso negociador de Hollywood", dijo la fiscal Nicole Blumberg al jurado el miércoles.

La oficina de Bragg acusó originalmente a Weinstein de agredir sexualmente a la exasistente de producción Miriam Haley en 2006 y de violar a la aspirante a actriz Jessica Mann en 2013, cargos por los que fue condenado en el primer juicio.

Imagen de primer plano de un hombre con cabeza afeitada, expresión seria y tez clara, posiblemente tomada durante un proceso judicial o reclusión.

Harvey Weinstein está recluido en la prisión de la isla Rikers, ubicada en Nueva York. Brendan McDermid / Pool / Reuters

Weinstein, en la cárcel

La condena contra el exproductor marcó un hito para el movimiento #MeToo, que animó a las mujeres a denunciar conducta sexual inapropiada por parte de algunos hombres poderosos. Weinstein ha estado recluido en la cárcel de Rikers Island, en Nueva York, desde que se revocó su condena.

Ha sufrido varios problemas de salud durante su reclusión en Rikers y, en septiembre, fue trasladado de urgencia a un hospital para una cirugía cardíaca. Los expertos indican que es probable que Weinstein pase el resto de su vida en prisión debido a una condena de 16 años por violación en California.

Tras el alegato final del juez, el jurado ha comenzado a deliberar para alcanzar un veredicto, que se conocerá públicamente en los próximos días.